
Hola, Estimado Profesional:
Si tanto en el ámbito más privado como del trabajo te encuentras en una situación que necesitas superar, este artículo es para ti. Te estaré compartiendo acerca del efecto de una Sana Autoestima como factor de resiliencia para avanzar y superar eventos de la vida cotidiana, y en el avance de tu equipo/ empresa.
Es curioso, uno de los temas que más acompaño tanto en el Coaching, como en las diferentes intervenciones de Rednova, es el de la Autoestima. Y es que la autoestima opera a niveles tan profundos, que nuestra acción, lo que hacemos o no hacemos, pasa por el filtro de esa autopercepción interna, esa evaluación de cuanto de eficaces o merecedores somos, o nos percibimos ante cualquier evento/ situación.
Por otro lado, la Resiliencia dentro de este contexto se refiere a – la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, aprender de ellas, superarlas, incluso salir reforzado de las mismas.
Cuando nuestra autoestima está afectada, por lo general distorsiona la realidad, y el evento o circunstancia no solo puede magnificarse, sino también negarse, … Y desde ahí , es poco frecuente la solución o afrontamiento sano de la situación en sí.
Cuando se desarrolla una Sana Autoestima, describes con mayor objetividad en qué consiste la adversidad, identificas con mayor precisión cuales son los obstáculos que necesitas superar, conectas con los recursos personales o de ayuda para salir de ahí.
Cuando desarrollas una sana autoestima te das cuenta y puedes ver en qué punto estás del camino, y que nuevas acciones puedes planear para salir de ahí.
Una sana autoestima facilita el aprendizaje de la situación adversa, y con ello también solucionar situaciones, e incluso anticipar situaciones similares desde el aprendizaje.
Una sana Autoestima construye marcos de solución, se enfoca en la solución. Y desplaza la energía que en una autoestima afectada se utiliza para el estrés nocivo, la ansiedad, el bloqueo, la parálisis.
Una sana autoestima facilita pedir y ofrecer ayuda, tan importante para afrontar la adversidad.
Una sana Autoestima te ayuda a aprender de los errores y agradecerlos, y ajustar el proceso hacia la meta/solución.
Una sana Autoestima facilita la toma de decisiones.
Una sana autoestima reconoce los sentimientos y elige los que faciliten el afrontamiento de la adversidad.
Una sana autoestima te ayuda a movilizarte a la acción, reconocerte como actor principal de tu vida y actuar con mayor coherencia.
Podríamos seguir viendo otros elementos, en esta oportunidad solo te animo a ser consciente de esa relación, de la autoestima y la resiliencia.
La persona resiliente afronta las situaciones tal cual son y no como querría que fueran, y sin dudas una Sana Autoestima es el ingrediente básico para moverte, para alinearte con la coherencia con el sentido de tu vida y su defensa como valor.
Bien lo resumía V. Satir : “El modo en que hacemos frente a las situaciones es la manifestación de nuestra propia autoestima”.
Entonces, a partir de lo que te he comentado, te invito a que imagines cómo sería tu vida en general, o en ese ámbito particular que hoy te quita energía, no avanzas… si desarrollas una Sana Autoestima.
En el artículo anterior te hablaba de la Autoestima y ahora te invito a comprender esa relación entre una sama Autoestima como factor de resiliencia para avanzar.
¿Te gustaría saber cómo desarrollar una Sana Autoestima? Si es así, atento/a, si eres arte de la Comunidad de Rednova, que te estaré compartiendo al respecto. Si aún o te has suscrito, hazlo y recibe lo que compartimos, nuestras novedades… ne la página de inicio de este sitio.
Con todo mi afecto,
Rosalia Peña Sarmiento.
info@rednovasaludable.com
Gracias Rosalia por este post. Me parece muy interesante aprender sobre todo en lo que la autoestima influye, tanto de manera positiva como negativa. Como bien has explicado tener una sana autoestima tiene muchos beneficios pero un momento de baja autoestima puede ser la oportunidad de crecer ante la adversidad, por eso es muy importante lo que nos cuentas.
Gracias
Así es, darse cuenta es muy importante. Y lo que hace la diferencia es lo que hacemos con lo que nos pasa. Saludos