Cuando “la sinceridad“ no genera confianza. En esta entrada te comparto esta carta que seguramente también te hará reflexionar. Sigue leyendo…

Leyendo este domingo la revista XL el Semanal , en su sección la Carta de la semana, encontré un impulso de reflexión que te comparto en lo que sigue.
Reproduzco íntegramente la carta o fragmento de Samuel García Moreno, tal como aparece en esta Revista.
“La generación sincera. Formo parte de una generación curiosa: la llamo “generación sincera“. Escupimos la verdad tal y como la percibimos y nos jactamos de ello, a veces incluso con imprudencia y sin tacto.No contemplamos si construimos y destruimos con ello ni si viene al caso o no tiene nada que ver y parece darnos igual: nos parece verdad y punto. Así convertimos una supuesta virtud en un horrible defecto. Tal vez el origen de ello esté en cómo recibimos la información:en cualquier red social nos llega sin buscarla ni pedirla, asaltándonos sin filtro y buscando nuestra reacción, modelando nuestra consciencia con crispación en indignación gratuitas. No es más que el terrible producto de lo que, tristemente hemos recibido como violenta herencia del progreso. Hay una esperanza: que nos demos cuenta de ello y rectifiquemos“.
Este texto me hacia reflexionar acerca del papel del lenguaje, la intencionalidad y cómo vertebramos la expresión de nuestros valores en lo cotidiano.
Tal como invita el autor al darse cuenta y rectificar. “De la abundancia del corazón habla la boca“, reza el proverbio. Y no hay que olvidar otras funciones del lenguaje mas allá de la comunicativa.
¿ Qué influencia tienen nuestros pensamientos, expresiones y acción consecuente en nosotros mismos y los demás?
¿Cómo esa “generación sincera“ está minando la Confianza y generando otros estados muy lejos de los valores sinceridad y Confianza?

Hoy necesitamos Generar Confianza en nuestros actos cotidianos. Una Confianza que genere actitudes y Compromiso con la vida de las personas.
Intuyo, sin embargo, la intención positiva, seguramente de esa “generación sincera“. Y me hizo recordar la idea martiana sobre la Critica.
Así nos enseñaba José Martí:
….“Crítica es el ejercicio del criterio. Destruye los ídolos falsos, pero conserva en todo su fulgor a los dioses verdaderos. Criticar, no es morder, ni tenacear, ni clavar en la áspera picota, no es consagrarse impíamente a escudriñar con miradas avaras en la obra bella los lunares y manchas que la afean; es señalar con noble intento el lunar negro, y desvanecer con mano piadosa la sombra que oscurece la obra bella. Criticar es amar…“
Es necesario Generar contextos de Confianza para que “la obra bella“ sea la que prevalezca, para que nuestros aportes de valor aceleren su ritmo
Estamos avocados a dirigir nuestros procesos desde una total autorresponsabilidad y generación de Confianza. Es muy importante no solo para la Conquista de nuestras Metas, sino también para generar contextos en los que las personas puedan creer, crear y apostar por su mejor versión.
¿Te imaginas qué sería de nuestra vida, nuestros equipos y organizaciones si tuviéramos esa sinceridad para conocer, comprender y mejorar cada uno de nuestros procesos?
¿Cómo generar esos contextos de Confianza? ¿Dónde fijarse, por dónde empezar, qué ajustar? Aquí te dejo la Invitación en relación con la Generación de Confianza.
¡Espero saber de ti muy pronto!
Con todo mi afecto,

Le diré, por alusiones, que me parece un muy buen artículo. Si en una carta pudiera decir más al respecto…
Gracias por su comentario.
Hola, Samuel. Gracias por seguirnos. Claro que sí, puedes escribir a través de info@rednovasaludable. Será un placer leer tu carta y escucharte. Un saludo, Rosalia