En una entrevista realizada durante las últimas  Jornadas  de  XIC de Galicia,   en las que tuve la oportunidad de participar, Robert Dilts, Coach de reconocidas empresas y equipos de trabajo como: Apple Computer, Microsoft, Hewlett- Packard, IBM, The Old Mutual, Banck of America, el Banco Mundial, Alitalia, Telecom Italia, La Sociedad Americana de capacitación y Desarrollo- aportaba tres consejos para medianas empresas para  superar la crisis, y que  aprecio  pueden ser aplicadas también al ámbito personal.


Este autor proponía tres puntos a saber: “Anticiparse, alinearse y actuar”.

Y podría  parecer que efectivamente  estamos haciéndolo ya. Presta atención a la diferencia del concepto de Dilts y lo que  comúnmente hacemos. Muchas veces ante situaciones de crisis, situaciones difíciles   para una empresa o de manera personal, anticipamos aún más el nubarrón,  las situaciones críticas, el límite, los obstáculos y nos centramos y recreamos  en ello. De modo, que impide avanzar, y en ocasiones lleva a la parálisis por el análisis. Y lo más curioso, muchas veces la imaginación es tan  grande en  anticipar lo negativo y centrarse en ello, que se dan dos tendencias básicas: que de tanto buscar esa situación crítica la encuentres a manera de profecía autocumplida, y también que nunca llegue de esa manera y hayas derrochado tiempo y energía en ello.

Anticipar, por tanto, desde esta perspectiva, estaría relacionado básicamente con facilitar  el proceso mediante el cual, tanto a nivel personal como colectivo- se pueda  mirar  el horizonte desde la perspectiva de la oportunidad, reconociendo también desde el presente aquellas posibles evidencias que podrían apartar del camino del crecimiento y centrándose en  las fortalezas posibles. Esto crea una sinergia e impulsa  a tomar decisiones a la manera del segundo punto: alinearse.

Y qué hacemos muchas veces en situaciones criticas: optamos por cualquier vía de escape, a veces muy diferente y alejado de lo que somos, sentimos, de nuestros principios, de nuestros  sueños, objetivos, de lo que amamos… y ese es  un gran error que lleva a enredar más las cosas, más problemas, incluso de legalidad, que a  corto, medio, largo plazo, sumergen en mayor crisis. La idea de Dilts de estar alineado es realmente poderosa y acorta el camino aunque parezca lo contrario.

Es decir,  alineado con los objetivos, alineado con  la visión y los valores compartidos en las organizaciones.  Sí, una manera de  superar la crisis es también estar en línea con los más genuinos valores personales,  de la organización   y/o aquello incluso mayor de lo que  se siente  parte. Cuando miramos sin dirección alguna, nos dispersamos y también nuestra energía tiempo y esfuerzo. En una época de crisis, es indispensable estar cohesionado, en los diferentes niveles: con aquello que nos identifica, con nuestra misión, con nuestros valores, con nuestras actitudes y  comportamientos más auténticos, con  la posición que tenemos en el contexto en cuestión.

Cuando se perciben los eventos como oportunidad, se es más flexible y aprecia  una mayor capacidad de Actuación, el tercer punto que acota este autor.  Se sabe que el movimiento es vida. Y cuando nos  sentimos alineados, es muy posible que ello nos motive  a la acción, abra un abanico de posibilidades que solo la visión y  el sentirse parte especial  de algo, nos impulsa  a tomar acción y a  encontrar maneras diferentes de  hacer, pensar, sentir lo que se vive, de manera congruente. Y esta es también una expresión  del cambio saludable, aplicado a la empresa o  a nuestra vida.

Date cuenta, por favor, en qué medida estos tres aspectos: anticipación, alineamiento, y actuación  los estás  enfocando en tu  actividad personal- profesional. Y date cuenta de qué otras maneras podrías  enfocarlos  a partir  de ahora para superar la “crisis” y para vivir una vida más plena.  .

Y piensa,  desde la posición donde estés, e independientemente de la función que realizas, ¿Por dónde empezarías hoy?

Comparte  este  artículo y deja tu comentario más abajo. Gracias, y  felicidades si das ahora un paso y te  atreves a  compartirlo en esta comunidad. ¡Mi respeto para ti!

Siendo generoso, compartiendo, alinéandote y haciendo cambios ecológicos  también puedes superar la crisis. Te ayudas a ti mismo y a los demás.

 

Un saludo,

Rosalia Peña Sarmiento.

 

Share This

Share This

Share this post with your friends!