La salud desde una perspectiva global e integradora

 

En una entrada anterior te hablaba de salud  desde una perspectiva holística. Y hoy quiero volver al tema porque quizás urja más que antes una visión integradora de la salud, y estimulada  por la primera jornada del curso de verano de la UPV: “Diseñando la Sanidad en el siglo XXI: el caso del País Vasco”

Durante  unas 5 horas  se abordó la temática con objetividad y espíritu optimista. Para alguien fuera de los límites del Estado puede ser algo irrelevante, pero dada la situación que se prevé a partir de este 1 de septiembre en la mayoría de la Comunidades, resulta alentador   que en este espacio se  esté enfocando  la situación desde la solución y la esperanza, el control y la organización.

Y aprovecho este contexto para  compartir contigo  un concepto a manera de filtro interno, también llamado metaprogramas a través del cual percibimos la realidad y abordamos los problemas. Es decir,  el filtro desde lo genérico a través del cual  el manejo de datos, situaciones, información puede darse  desde la contemplación del cuadro entero, con grandes segmentos de información, en forma global; o desde  lo específico. Esto es,  centrándose en pequeñas partes de información, en procesos secuenciales (‘paso a paso’), en detalle o subprocesos. Por lo general,  en los individuos uno u otro lado se presenta  con más profusión.

¿Es mejor un enfoque que otro? No exactamente. Mas para que  una situación o problemática sea abordada in extenso es necesario la complementación de ambos enfoques. ¿Que pasaría  si ante un problema solo ves el detalle, o te quedas con una idea global, sin buscar esas pequeños segmentos? ¿Qué pasa  si  en un equipo  de trabajo  y ante una problemática acuciante se mira  en una sola de las direcciones? Es importante para la solución de problemas, incluso identificar quién o quiénes de tu equipo miran  con mayor profusión en una u otra dirección. Y aquí como en la mayoría de las situaciones la diferencia es enriquecedora y puede resultarte útil para la solución  de diferentes problemas, para crear e innovar. Y también es  recomendable, entrenarse para aprender a enfocarse en ambas direcciones según el supuesto.

Explicado este concepto que deseo sea útil para ti, para tu organización vuelvo al tema inicial y elijo unos  puntos que saqué de las diferentes intervenciones de esta mañana llena de compromiso y pasión. Entre ellos, que hay una urgencia de que  “cuanto más duro es el  entorno externo, más cohesionada es la visión común”, “Alinear, ser constante y mantener el rumbo”; “un modelo de cambio coherente con valores como la solidaridad, la cohesión, la profesionalidad”;  “ un modelo deliberativo, paciente activo, proactivo”, un modelo hacia un concepto de salud como  “ capacidad de  adaptación y automanejo  ante  retos físicos, mentales y sociales y un foco en la persona, su entorno y su experiencia vital”

En resumen, un modelo integrado donde el liderazgo es clave y  donde prevalezca un ejercicio de cooperación  y  actitud de servicio. Mirar, por tanto la salud desde una perspectiva global e integradora es una clave importante, tanto si te refieres a tu propia salud personal, como si  miras la situación de tu empresa, como si estás en el rol de  sanitario.

¡Qué gusto si ahora mismo estás pensando  en hacer algo diferente desde donde estás, por tu salud, por la de tus hijos, por tu vecino, por hoy y por  mañana! No esperes para mañana, sal al mundo y demuestra tu poder y haz algo justo. También puedes empezar por dar tu opinión más abajo en Comentarios.

Seguiré escribiendo para ti y por tu crecimiento y cambio saludables.

Rosalia Peña Sarmiento.

 

About Rosalia Peña Sarmiento

Mi nombre es Rosalia Peña Sarmiento y me dedico a facilitar contextos de aprendizajes para el crecimiento personal. Me encanta estudiar, experimentar y compartir lo que aprendo. Las personas han sido el centro de mi vida profesional, durante más de 20 años. Primero como docente e investigadora en una universidad pedagógica durante 14 años y desde entonces facilitando el desarrollo de niños, jóvenes y adultos. Hoy centrada en la labor como formadora y Coach. Continua leyendo en: " http://rednovasaludable.com/nosotros/acerca-de-nosotros/ "                             

, , ,

2 Responses to La salud desde una perspectiva global e integradora

  1. Sara 26 septiembre, 2012 at #

    El artículo me parece muy interesante, los dos enfoques de los que hablas hay que tenerlos en cuenta sobre todo para resolver los problemas, tanto personales como sociales, debemos mirar en ambas direcciones y convertirnos en seres capaces de enfrentar cualquier reto, tus consejos son sabios y enriquecedores.
    Saludos, Sarah

    • Rosalia Peña Sarmiento 27 septiembre, 2012 at #

      Hola, Sarah:

      Me alegro de que te haya sido útil y enriquecedor, y también si cuidas de tu salud y ayudas a que otros lo hagan.

      Un saludo,
      Rosalia.

Deja un comentario