En esta entrada te comparto cómo ayuda el Coaching por valores a directivos y emprendedores tanto para su vida personal como para afrontar sus emprendimientos y retos.

Una cultura empresarial ágil, fresca, flexible, sana en las relaciones, alineada con los resultados esperados, es lo que la mayoría espera, ¿Verdad?
Ahora bien, ¿Qué pasa con el directivo (gerente) o de equipos, con el emprendedor que habita en empresarios de pequeñas y medianas empresas, incluso ese individual, quienes en ocasiones se sienten solos en sus decisiones, en la evaluación de los procesos y no cuentan con una guía para orientar sus pasos?
A menudo, se va bandeando la situación hasta que saltan todas las alarmas y urgencias. Algunos buscan consultorías u otros tipos de ayuda que faciliten el salir de la inmovilidad, el temor…, y con el deseo de ver una nueva realidad.
Sin embargo, todo sería no más que un paliativo si no se involucran las personas, si no hay una transformación profunda en la estructura de la organización en todos sus niveles.
Y quizás, estés pensando, ¿Pero cómo voy a lograr esa transformación profunda, eso me tomaría largo tiempo, recursos, tendría que sacar a las personas de su actividad, sobre todo en empresas pequeñas que no puede pararse la producción…?
Tienes razón en parte. Sin embargo, no se soluciona en el tiempo por sí solita, postergar las situaciones no las resuelve. ¿Cuánto te costaría en el tiempo si no resuelves el problema de base?
Mi abuelo, que era muy sabio y tenía verdaderos resultados en todo lo que hacía, decía que para ver el fruto crecer has de limpiarlo de la mala hierba, y cuidar cada día, la semilla, la planta, para tener un fruto sano , y repetir el ciclo.
Muchas veces, se está tan concentrado en el fruto que se saltan las otras etapas, y lo que resulta se puede estar alejando cada vez de lo que se espera.
Y es cierto, no se puede esperar a que todo esté superalineado para entonces empezar a producir, sería la muerte. Pero sí se puede ajustar partiendo de la columna vertebral, y que sea un proceso continuo.
Y es en este contexto que sitúo el Coaching como proceso porque va al centro de los temas, te alinea con tus fortalezas individuales o colectivas.
Y en concreto el Coaching por valores es la alternativa a ir desde la médula. Hoy ya muchas empresas se han dado cuenta de ello y optan por la dirección por valores, dejando atrás la dirección por instrucciones.
¿Qué ventajas tiene para ti, como emprendedor, directivo y para tu equipo/ empresa?
Antes de comentarte los 3 puntos principales, entre los muchos que ayuda el Coaching por valores para tu proyecto, responde a estas preguntas.
¿Te gustaría saber dirigir tus decisiones hacia lo principal?
¿Te gustaría tener una guía como una proa del barco para tirar cuando necesites?
¿Te gustaría aumentar t motivación, tu compromiso y el de tus socios, y todas las personas que entran en tu organización?
Imagina por un momento, ¿cómo sería para ti la experiencia, si tuvieras claridad en las decisiones, si las personas que te rodean estuvieran comprometidas y motivadas, si trabajaran juntos hacia la visión elegida? ¿Cómo sería la experiencia de los demás? ¿Y adónde llegaría?
Eso nos facilita el enfoque Coaching por valores. Tres cuestiones en que los podría resumir:
- Simplificación de los procesos. El Coaching por valores ayuda, precisamente a afinar en aquello que realmente es importante para personas, equipos organizaciones. Y constituye así la guía para la acción. Y separa lo que es útil del desperdicio, que impide avanzar. Y ello se traduce en mayor productividad
- Enfoque hacia la visión estratégica. Alinear los valores con la visión, te ahorrará camino desde un inicio. Ninguna visión se sostiene en el tiempo si no tiene claro que lo sustenta y eso lo constituyen los valores. Y no como algo solo visto en los inicios, sino como el fundamento del hacer del cada día. Esa hacer desde tu esencia, no solo te da Credibilidad sino fuerza y ventaja competitiva.
- Compromiso personal/ colectivo. Solo cuando identificas cuáles son esas fuerzas internas traducidas en valores compartidos puede darse en la práctica, el compromiso. ¿Sería igual lo que se hace cuando resulta por una orden, o cuanto es parte tuya y brota desde lo más profundo de ti?
En general enfocar la acción por valores te posibilita enfrentar los obstáculos con resiliencia, mejora las relaciones y la comunicación entre socios, y demás personas de tu organización. Me atrevo a afirmar que todo conflicto es en la base, un conflicto valoral.
Hoy las empresas se van dando cuenta que para el avance la Dirección por valores va tomando cada vez más espacio. Es sin dudas el modelo más avanzado para ir hacia los objetivos, si quieres perdurar en el tiempo, y de manera saludable.
¿Por dónde empezar? Por los directivos, el líder de cada proyecto, sin dudas. Puedes pedir a los demás, lo que conoces, la experiencia como líder te hará apreciar el impacto que puede tener a corto medio largo plazo cualquier decisión. Y cuando no tengas más que la almohada, tendrás tu sistema de valores, para obrar en consecuencia con firmeza y confianza.
Te lo ponemos fácil. Hemos diseñado desde Rednova un Taller solo para emprendedores, directivos… en fin, líderes. Para que antes de tomar cualquier decisión de llevarlo a tu equipo tengas la ventaja de tu trabajo adelantado, como líder.
Incluso si estás iniciando tu empresa, estás buscando socios, te estás uniendo es un gran momento. O si estás entrando en conflicto con tu colaborador más cercano. Solo desde la transparencia del valor puede aclararse.
Coincido con Simon Dolan que “el viaje hacia el bienestar empieza por los valores”. Y es aplicable tanto a la vida de la empresa como la empresa de la vida.
Espero saber de ti muy pronto. Deja un comentario más abajo, o ponte en contacto con nosotros si quieres saber más sobre lo que puede impactar en ti, tu equipo empresa el tema del Coaching por valores para directivos y emprendedores. Si nos cuentas podemos buscar la manera más viable para ti y tu equipo. Puedes usar e correo que está más abajo y nos ponemos en contacto contigo a la brevedad.
Un saludo,