Estimado profesional:
Te comparto en este artículo los tres focos de atención, que independientemente de si estás comenzando (emprendiendo), si ya tienes una experiencia y quieres crecer, es necesario alinear convenientemente, incluso si piensas crear cualquier Valor, más allá de la labor emprendedora.
A menudo tanto autónomos como pymes pasan por la necesaria prueba de la simplificación. Si bien en un principio parece que tienes que tocar toda “la orquesta “ a la vez para apreciar la más breve nota musical, llega un momento, en que la propia dinámica va separando y llevando a un proceso medular (pura supervivencia en algún momento, y en otro, para crecer enfocadamente).
Es frecuente que las personas que están emprendiendo llevan una carrera percibida como interminable, a veces desgastante, otras frustrante, que no deja ver exactamente lo que estás avanzando, donde están tus fortalezas, y esto impide su expresión exponencial.
La escucha, observación y acompañamiento de personas y grupos y equipos como Formadora y Coach, me ha llevado a observar que la mayoría de esa fuente de desgaste, frustración… tiene que ver con el No alineamiento de los tres focos de Atención.
Así que te comparto esos tres focos de Atención que comenta Daniel Goleman en su libro: Focus, desarrollar la Atención para alcanzar a Excelencia, que para mí ha sido de gran utilidad personal y profesionalmente. Es más, me atrevería a afirmar que el más alto por ciento de lo que no has alcanzado personalmente, o en tu equipo… tiene que ver con la ausencia/expresión práctica y alineada de uno o más de estos tres focos.
Y esto aplica para una persona individualmente, grupo o equipo y en toda actividad.
Foco interno. Referido básicamente a nuestros pensamientos y emociones. Nos conecta con nuestras intuiciones y valores que nos guían, nuestros sueños y esperanzas… bien alineado favorece nuestras decisiones y guían nuestra acción alineada con esa fuente profunda..
Foco externo. El ámbito de la percepción del mundo, que permite adaptarnos al mundo que nos rodea, en incluso darnos cuenta de lo que podemos aportar ahí, de nuestro Aporte de Valor.
Foco en los demás. El ámbito social, en el que percibimos a los demás y las relaciones sociales. El que permite el establecimiento de determinadas relaciones, Y ello no solo puede facilitar tu vida son también la de tu negocio.
Voy observando que por lo general cuando no se toma consciencia y trabaja como prioridad el tema, la mayoría de las personas y equipos, tienen sus proyectos de vida y empresariales parcialmente enfocados..
En algunos grupos por ejemplo, hay una tendencia hacia el foco de los demás, ya por un sentido de servicio, porque quieres estar en un determinado sector,…, o en el plano personal deseas unas determinada relación con una(s) determinada (s) personas. Y eso está bien. Solo que cuando se lleva toda la energía ahí y se descuidan los demás focos, el proceso/ resultado, lejos de ser una posibilidad, se puede convertir en algo no sano, y poco integrado .
Así pues, incluso cuando estás en foco interno todo el rato, o incluso descuidas cuestiones medulares de este foco, también los resultados son parciales, de no satisfacción plena. Por otro lado el hecho de estar en uno de los focos no quiere decir que lo estés llevando de manera saludable. A veces sucede todo lo contrario, cuando se vuelve obsesivo.
Actuar descolgado del contexto cambiante, no solo te deja atrás, sino que no accedes a oportunidades que desde donde estas podrías llegar. Incluso el no percibir la totalidad de aparta e impide llega incluso a ver esa meta que has diseñado.
De modo que el reto está en integrarlo, en ir a la esencia, en llevar el proceso lo más simplificado posible, sinónimo de alineación como columna vertebral, mientras se va creciendo, abiertos a las oportunidades que van emergiendo…
No eres el /la llanero solitario/a. Puedes no solo lograr la integración a lo interno, sino también con otros.
El paradigma integrado de estos tres focos subyace en las intervenciones que estoy/ estamos ofreciendo desde Rednova, porque en realidad, ahorra mucha energía, y ayuda a simplificar procesos, tomar decisiones alineadas con las metas/ resultados, con oportunidades diversas que solo emergen de la integración y la apertura enfocadas..
La Atención- Como afirma Goleman, es un músculo que es necesario entrenar. Y ese entrenamiento, como todo músculo, solo es posible en la acción organizada.
¿Qué puedes sacar de positivo de este contenido? Mírate y mira alrededor, observa con atención e identifica cuál de estos focos está aclamando a voces, tu Atención, quizás también sea que necesitas alinear las distintas partes aisladas. Piensa incluso en ese desafío mayor que tienes en tu realidad más cercana y míralo ahora desde el prisma que te he compartido. Seguramente, al menos resultara una reflexión. Te agradezco si lo compartes aquí en comentarios o nos lo haces saber.
Poco más que desear que tengas un día enfocado y con el resultado que esperas.
Un cordial saludo,
Rosalia Peña Sarmiento.
P.d. Por cierto, ya sabes que le doy gran importancia a este tema. Y que es mi compromiso mi aprendizaje continuo, que permita ofrecer el mejor de los servicios. Este fin de semana estaré en Madrid, aprendiendo, de la mano de Arawana Hayashi, quien nos enseñará como llevar el máximo de Atención (mindfulness) para el liderazgo personal y de equipo. Te estaré compartiendo de esta experiencia la próxima semana. Arawana es un referente importante, del trabajo para lograr la atención, traducida en eficacia en las empresas y la empresa de la vida. Puedes ver sus Programas aquí.