Con profusión escuchamos crisis referida al ámbito económico y pocas veces la enfocamos, desde la crisis de confianza, la peor de todas. Y lo afirmo, a la luz de lo que he ido observando y conociendo del comportamiento humano, personas de diferentes contextos a lo largo del tiempo.

Empecemos por la persona. ¿ Qué pasa en una persona cuanto no confía en sí misma ¿ ¿Hacia dónde va? ¿ Con quién se reúne si es que se reúne? ¿ Qué hace? ¿ Qué no hace? ¿ Cómo se siente? Es más , ¿Si la vieras desde lejos la identificarías? ¿ Cómo se expresa? ¿ Qué piensa? ¿ Qué cree de sí misma? ¿ Qué ve en lo que rodea? ¿ Quién quiere ser? ¿ A qué quiere pertenecer? ….
Todos absolutamente todos somos susceptibles en algún punto o momento de nuestra vida a pasar por una crisis de confianza.
Resulta a veces muy doloroso este proceso. En ocasiones, la persona no se da cuenta que ese es el punto, nudo; otras veces, utiliza máscaras diversas que estaría bien que revisáramos en otra entrada.
Por ejemplo, es muy doloroso cuando sucede en una persona directiva, que tiene un rol determinado ante su equipo, organización.
A veces se vive con profunda angustia y en conflicto. Y no se resuelve hasta que la persona lo acepta y lo trabaja. Y desde la más amorosa humildad. Incluso, busca ayuda y reconstruye cada parte , cual cirujano estético.
De lo contrario, desencadena una serie de comportamientos y estados, que no solo limita y sabotea internamente a la propia persona, sino también todo lo que toca.
¿ Qué pasa en los equipos y organizaciones cuando hay una crisis de confianza? ¿ Influye en sus bienestar, proceso creativo y de aporte valor? ¿ Qué pasa con la empresa y su razón de ser: los clientes que sirve , lo que quiere aportar, resolver a través de su hacer?

¿Qué pasa en la sociedad cuando hay crisis de confianza? ¿Qué pasa Cuando ya no se confía en lo que se puso toda su esperanza? ¿ En quién y qué se refugian las personas cuando han perdido la confianza en aquello o aquellos que confiaron un día?…
Quizás a ,medida que has ido leyendo estas líneas hayan vuelto a ti recuerdos del pasado remoto o reciente, y estas preguntas encontraban expresión en imágenes de la realidad que conoces.
Quizás ahora coincidas conmigo por qué la crisis de Confianza es la peor de todas las crisis, porque va a lo hondo, y destruye en silencio, casi sin darse cuenta, despierta el volcán dormido, y lo hace salir endemoniado por donde pueda.
Y quizás , ahora mismo te des cuenta de por qué animo aponer este valor, competencia en el centro de la cuestión.
Y vamos a hacer el recorrido de otro modo:
¿ Qué cambiaría si los seres humanos desarrollaran deliberadamente la Confianza como valor , competencia. ¿ Qué pasaría sise expresaran , crearan desde ahí?
¿Y si las organizaciones basaran sus relaciones, transacciones, aportes desde una auténtica Confianza?
¿Qué pasaría si la sociedad entera se estructurara sobre un auténtico nivel de Confianza en todas sus expresiones?
Puede parecer iluso a nivel general, pero ¿ Y si cada persona Se comprometiera a desarrollarla como principio de vida? ¿Crees que podría aprenderlo?
¿Por dónde empezar? Como siempre, te afirmo que el poder está en cada uno de nosotros. Y cada uno es responsable de trabajarlo constantemente.
¿ Fácil, difícil? Es cuestión de claridad, de empezar y de comprometerse en subir el estándar de confianza cada vez. Y conocer cómo hacerlo.
Contribuyo a ello. Puedes mirar el link más abajo. Y si resuena contigo, CONTACTA. Será un placer compartirte lo más valioso de todo lo que he podido vivir personal y profesionalmente al respecto. MÍRALO AQUÍ
Responde alguna de las preguntas anteriores, y facilita la reflexión y debate en la sección Comentarios de esta entrada del Blog de Rednovasaludable.
Y pongamos entre todos coto a la Crisis de Confianza, allí en el nivel que esté siendo más doloroso o limitador, tanto en lo más privado como social y profesionalmente.
¡Espero saber de ti muy pronto.!
Con Todo mi afecto,
