¿Dónde está atascado tu Emprendimiento? En esta entrada te cuento los cuatro puntos que he observado y ayuda a identificar dónde está atascado tu emprendimiento , y por tanto definir y orientarse al apartado prioritario.
Aunque el emprendimiento es una de las mejores opciones hoy para diseñar el trabajo que aspiramos y aportar valor por sí solo no garantiza el éxito ni siquiera que se sostenga el proceso. Y a menudo la sensación es de no salida.
A veces es una cuestión de concepto. Con frecuencia el emprendedor se lanza a la piscina con la ilusión de una idea que cree que tendrá éxito (nadie emprende pensando en que no va a salir).
Sin embargo, todos los que estamos en este camino sabemos que hay parte del proceso que sale y otro que no. Incluso hay etapas en que puedes estar más en la segunda variante. Y es ahí donde se necesita de mucho sostén para revisar el proceso y tomar mejores decisiones.

Hay variadas causas de atasco, sin embrago hoy te voy a dar 4 puntos cardinales que en mi observación profesional veo que se puede reducir la mayoría de las causas.
- Las personas. Todo parte de las personas que llevan el proceso. Uno de los puntos que veo en emprendedores, incluso empresarios cuyo negocio ya está más consolidado, es precisamente no invertir en las personas. Una gran mayoría se lanza a la piscina, sin analizar como objetivo las personas que necesita el proceso para ser llevado acabo, y no solamente en materia de conocimientos profesionales, también del líder… Lo dejo aquí, porque merece comentario aparte.
Muchos de los abandonos de negocio está precisamente porque se han sentido superados por la situación en sí. Y está vinculado a este primer punto, que no debe ser ocupación transitoria de la selección del personal, sino como un apartado más de tu negocio, en el que necesitas invertir.
El capital humano de tu empresa. El alma de todo barco es el navegante Twittear
- Claridad de Visión/objetivos. No es suficiente una meta, sino tenerla como digo yo a modo de brújula y carta de capitán.
Otro de los problemas que voy apreciando es que la visión de proyecto a veces es actividad de inicios y luego se olvida o pierde por el camino, no está alineada con las metas objetivos de cada día. Incluso no se deja momento para su revisión y ajuste hasta que el resultado está en en negativo.
Visión/metas. Ningún capitán sale a navegar sin una brújula y mapa. Twittear
- Sistema para manejarse. Por lo general , el emprendedor , sobre
todo si es individual y cuando comienza es un hacedor. Está a tantas cosas a la vez, que no siempre deja espacio para crear sistemas. Incluso he visto empresas de largo recorrido que no tiene esos sistemas creados. Y ello encarece y ralentiza el resultado.
Si bien este punto es sano crearlo desde los primeros pasos del emprendimiento. A medida que tu idea avanza en el tiempo será la diferencia tenerlo trabajado o no.
El sistema de tu negocio te ayuda a ver con agilidad el conjunto y sus partes. Twittear
- Las relaciones. En este apartado integro no solo las relaciones personales a lo interno de tu organización, con tus clientes, proveedores y colaboradores, sino también la filosofía que creas dentro de tu contexto de trabajo con los propios procesos, y que llevan a mayor o menor compromiso y pertenencia.
¿ Qué adjetivo definiría tu relación con tu negocio y dentro del mismo? Twittear
Aunque hoy te lo he explicado breve y pronto. En cada unos de estos apartados hay prioridades para cada emprendimiento. Y una metódica de cómo enfocarlo.
¿ Te gustaría explorar que está pasando en tu negocio ahora y cual es el área de atasco? Solicita tu sesión en Contacto.
Un saludo,
Nota.
Recuerda que quedan muy pocos días para nuestro II Evento anual de emprendimiento saludable.
