Cambios en la Empresa y en la vida personal
Hola,
A pesar de que el cambio es necesario, no siempre se asume como filosofía de crecimiento en la Empresa y en la vida personal. Hoy te comparto lo que llama Agustín Medina, las cinco reglas para el Cambio, el método MOVER. Y la verdad que es sugerente su “método”, tanto más si efectivamente, el cambio exige de movimiento, de paso de un estado presente a uno posterior y deseado.
Según este autor y siguiendo el acróstico de la palabra MOVER, aborda aspectos que comparto y que me permito ir comentando según lo que voy observando es repetible y necesario para el crecimiento de Empresas y personas.
M entalizar
O bjetivos
V isión estratégica
E jecución
R esistencias
Mentalizar. En el sentido de sensibilizar sobre el cambio necesario (sea en la organización o en la vida personal). Solo desde esta perspectiva, los distintos eslabones aportan y se sienten parte del cambio. Cuando está en la mente de quienes son parte del Cambio, esa necesidad, convertida en posibilidad, el proceso empieza a fluir.
Objetivos. No solo es necesario tener objetivos, sino objetivos compartidos. Un plan que estimule un proceso de Mejora constante de cada parte del todo, según mi experiencia, es una de las claves, es decir, cuanto más alineados estén estos objetivos tanto a nivel personal como de colectivo organizacional.
Visión estratégica. Una visión tan “acertada”, que tenga la flexibilidad necesaria para evaluar el Proceso y mantenerse en aquella posibilidad más útil para personas y equipos.
Ejecución. Una ejecución organizada, y a la vez de aprendizaje que pueda asumir riesgos y repetir y enfocarse en los logros.
Resistencias. Cualquier Proceso de cambio tiene a menudo resistencias. Comprenderla como parte del Proceso y encausarla hacia la colaboración y entusiasmo para mantenerse en los objetivos propuestos.
A menudo, el miedo o temor a pérdidas es un factor que a veces genera resistencias. Son humanas y muy frecuentes. Saber gestionarlo y reorientarlo es de necesidad suprema.
Como ya has visto estos cinco puntos pueden servirte como centros de enfoque en los procesos de cambios.
¿Cuál de estos 5 puntos., según tu experiencia resultan más difíciles de gestionar en los cambios en la Empresa, y en la vida personal?
Un saludo,
Rosalia Peña Sarmiento