Flexibilidad: Cuatro consejos para desarrollarla y adaptarse al cambio

Siempre me pregunté   en épocas de huracanes o tormentas, cómo  árboles, leñosos,  de muchos años  y aparentemente fuertes eran arrancados de raíz, mientras que otros  más delgados, apenas con  pocas hojas,  resistían el embate de la naturaleza  furiosa.  Y es una gran metáfora  natural  que  traslado al  concepto que hoy quiero compartir  contigo: la  flexibilidad personal para el logro de objetivos y adaptación al cambio.


Sí, efectivamente, aquellos árboles que se mantenían al paso de la tormenta,  parecía que danzaban al compás del viento, de modo que  no solo resistían, sino se hacían más fuertes al perder quizás las hojas, ramas  que ya no necesitaban. Y reverdecían  luego.

 

¿Cómo se traduciría ese acompasamiento de la naturaleza, cuando se trata de la flexibilidad personal?  ¿En qué  puedes centrarte  para  adaptarte  a los cambios de manera activa? Voy a  tomar como referencia  unas ideas de Brian Tracy, al respecto y que  pueden activar en ti, preguntas, respuestas y acciones útiles.


La idea básica es que permanezcas flexible en todo momento. Y para ello:


  1. Hazte con regularidad la siguiente pregunta: ¿qué es lo que quiero hacer, de verdad, de verdad  con mi vida? Y a partir de ahí asegúrate de estar en armonía con ello. Es lo que repito a mis clientes: aprende a  clarificar tus metas, objetivos y a mantenerte en ellas.


  1. Sé completamente honrado y realista con tu vida y tus metas. Toma la resolución de ver el mundo tal como es, no como desearía que fuera y como podría ser. ¿Qué cambios te aconsejaría  esta  práctica?


  1. Mantente  dispuesto a admitir, en todos los  aspectos donde experimentes tensión o resistencia  que podrías estar equivocado o haber cometido un error. Decide hoy cortar tus pérdidas siempre que sea posibles. Sé humilde.


  1. Si la situación ha cambiado y ahora cuentas  con mayor información, mantente  dispuesto a cambiar de opinión y tomar nuevas decisiones basados en los hechos tal como existen hoy. Contextualiza el cambio.

Si te fijas, en la base de estos consejos  subyace una  actitud abierta muy distinta del estatismo, la comodidad, la perfección, la rigidez,  la falta de foco. Hoy  se habla de flexibilidad laboral en las empresas. Y es necesario, además,  que desde cada uno se  asuma con  responsabilidad personal.  Puede que parezca duro en un principio, pero desde la flexibilidad podrás comprobar el principio que hacia referencia Napoleón Hill, fruto de lo que descubrieron las personas de mayor éxito en  Estados Unidos: “Dentro de cada revés u obstáculo descansa la semilla de una oportunidad o beneficio iguales o mayores”


Tal vez en este momento estés pensando- cual árbol que sobrevivía a  la tormenta-  en esas ramas que  dejarás caer y en el movimiento que vas  a dar ahora mismo para ampliar  el marco de  flexibilidad actual, adaptarte al cambio y lograr tus objetivos exitosamente.

About Rosalia Peña Sarmiento

Mi nombre es Rosalia Peña Sarmiento y me dedico a facilitar contextos de aprendizajes para el crecimiento personal. Me encanta estudiar, experimentar y compartir lo que aprendo. Las personas han sido el centro de mi vida profesional, durante más de 20 años. Primero como docente e investigadora en una universidad pedagógica durante 14 años y desde entonces facilitando el desarrollo de niños, jóvenes y adultos. Hoy centrada en la labor como formadora y Coach. Continua leyendo en: " http://rednovasaludable.com/nosotros/acerca-de-nosotros/ "                             

, ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Crecimiento personal: 10 principios para ti y la empresa | Rednova - 7 enero, 2013

    […] flexibilidad y apertura  para identificar las oportunidades en medio de cualquier situación, por adversa que […]

  2. Motivación para el trabajo | Rednova - 8 marzo, 2013

    […]  Flexibilidad y adaptabilidad para  buscar soluciones. […]

  3. Habilidades ejecutivas básicas para la motivación laboral y personal y el logro de objetivos. | Rednova - 28 mayo, 2013

    […] Flexibilidad. La capacidad de  cambiar de estrategia, de aprender cosas  nuevas o de aprender de los […]

Deja un comentario