El tema del envejecimiento es tan importante que hoy aparece como centro de ocupación no solo del personal de la salud, sino también de diferentes científicos, investigadores…, con diferentes objetivos y maneras de enfocarlo. Pero ¿qué piensas tú, al respecto, mientras vives cada día? Hoy quiero compartir contigo este tema que he comentado muchas veces con amigos, familiares y clientes, es decir, el envejecimiento desde el punto de vista del desarrollo personal y la vida saludable.
En primer lugar, te invito a que seas consciente de qué evoca en ti la palabra envejecimiento… ¿Lo ves cercano o alejado de ti?, ¿Piensas en ello frecuentemente? ¿Lo piensas desde tu perspectiva personal, de tu comunidad, global? ¿Cuándo o en qué situaciones piensas en el envejecimiento? ¿Te ves viviendo muchos o pocos años?
¿Cómo te visualizas? En fin, ¿lo ves como una oportunidad o amenaza?
De las respuestas que des a estas preguntas dependen muchas de tus acciones actuales, que no te quepa dudas. Por ejemplo, si ves el envejecimiento como un estado (un momento determinado de nuestra vida) y no como un proceso continuo, seguramente tomarás unas u otras decisiones con tu salud, tus objetivos… Igual si asignas unos valores peyorativos o ameliorativos, al propio proceso de envejecimiento te enfocarás en unos u otros aspectos de tu vida, o incluso manifiestes una actitud mas pasiva o activa contigo mismo y con lo que te rodea.
¿Te has dicho alguna vez esto ya no es para mí? ¿Qué variables reales estabas utilizando en ese momento? ¿Qué consecuencias tuvo en tu toma de decisiones y tu actuación? ¿Y ahora al recordar ese momento, qué puedes decir?
Pero vamos un poquito más profundo, que tal vez aún no hayas asociado concientemente. Si supieras a ciencia cierta que puedes tú mismo regular ese proceso de envejecimiento saludable, ¿Qué pensarías? ¿Qué sentirías? ¿Qué estarías haciendo diferente de lo que estás haciendo hasta ahora en distintos ámbitos de tu vida, para lograr una vida saludable y abundante. Pues sí, amigo, tienes poder sobre ello (y te estaré comentando en otras entradas del blog). ¿Cómo verías el envejecimiento, entonces, como oportunidad o amenaza? Cuanto antes te convenzas de que tienes poder sobre ello, tu vida tomará un sentido diferente, le estarás dando importancia a unas u otros componentes de tu vida, te enfocarás en unos u otros objetivos para una vida más sana.
Ah, qué bien si estás pensando en tu vida presente en lo que puedes gestionar en tus círculos de la influencia, si estás enfocado y si independientemente de la situación en la que estés ahora, aprecias la vida como un regalo, una oportunidad. Desde ahí el horizonte es diferente y lo que decidas también.
¿Sabes lo que decía Ronsard en su “soneto a Elena”, en el siglo XVI: “ Si me escuchas, no esperes hasta mañana, toma desde hoy las rosas que te ofrece la vida”. ¿Te atreves a compartir lo que piensas más abajo en Comentarios? Gracias, anticipadamente. Recuerda que cuando compartes te multiplicas
Un cálido saludo y un día lleno de oportunidades para una vida saludable y abundante,
Rosalia Peña Sarmiento, desde Rednova, y por tu crecimiento y cambio saludables.