Puede comenzar por una simple mirada de alguien, tu propia mirada, una palabra, una sensación, algo que simplemente no te gustó de ti mismo, lo que haces…, o de otra persona, del equipo, tus resultados, los de tu equipo… y que fue creciendo como bola de nieve. O peor: de manera encubierta y sin darte cuenta… ¿Te has preguntado: Adónde lleva la insatisfacción en el trabajo.

Uno de los temas que aflora con cierta recurrencia tanto en procesos de Coaching, talleres, seminarios, cursos, es precisamente la insatisfacción en el trabajo, que tiene variadas expresiones y causas.
Y déjame comentarte un par de cuestiones preliminares:
- La importancia del trabajo como área de desarrollo personal. No solo como medio para dar respuesta al sustento básico. El trabajo es una de las mayores fuentes de satisfacción, pese que exista una paradoja en ello (ni contigo ni sin mí: tanto los que lo tienen, como los que lo anhelan, a menudo se quejan y ello se relaciona con el segundo punto). Y esto adquiere una dimensión mayor cuando se trata de equipos, que repercute en el todo de la empresa..
- ¿De dónde viene la mayor insatisfacción? Pueden ser muy variado, pero podría resumirse en la idea que nos enseña Csikszentmihaly a partir de sus observaciones e investigaciones: “el problema parece radicar en la relación del trabajador moderno con su trabajo con la manera de percibir sus metas en relación con él”.
Con lo cual, a la hora de tomar cartas en el asunto, y partiendo de esta idea, la clave es la relación del trabajo con la percepción de enfoque vital, lo que es para ti importante en cada momento y para tu Empresa.
Y esto es posible trabajarlo, incluso crearlo. Es uno de los objetivos en intervenciones de trabajo personal como el Coaching y con los equipos. Pues ayuda afinar y tomar consciencia, decisiones más acertadas y enfocarse en las cuestiones centrales de la vida personal o de la empresa, y por tanto un mejor rendimiento. A nivel personal y colectivo.
Se puede fluir en y con el trabajo. De hecho es mi invitación desde aquí. Y ya no solo como aspiración, sino como necesidad para que fluya nuestra vida y la de la empresa.
Cuando comparto con colectivos de jóvenes, emprendedores, personas que están creando sus propios proyectos laborales o quienes aún, estando por cuenta ajena quisieran cambiar diferentes situaciones en su ámbito laboral, grupos, equipos, me doy cuenta de la NECESIDAD de ordenar la experiencia del trabajo, para un resultado integrador que repercute en áreas más allá de lo económico.
Hace poco leí a una noticia: “Un estudio de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos, sostiene que la insatisfacción en el trabajo provoca problemas como depresión, miedos o trastorno del sueño a los cuarenta años”.
“El estudio, realizado por expertos de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos, afirma que mientras que la satisfacción en el trabajo tuvo algún impacto en la salud física, su efecto fue especialmente importante en la salud mental. Así, las personas que desde el comienzo de su vida laboral se mostraron infelices con su trabajo, con los años tenían más problemas de depresión, miedos y sueño”.
Y es la pescadilla que se muerde la cola, ¿Cómo puede rendir una persona o el equipo si se están dando a nivel personal esas situaciones.
Dada la importancia del tema, y la experiencia que voy teniendo con profesionales, me atrevería a afirmar que tiene su impacto en la salud de las personas, independientemente de la edad y en el rendimiento personal y de equipo
Cuentan que cuando se le pidió a Sigmund Freud su receta para la felicidad, fue muy directo su consejo: el trabajo y el amor.
¿Te sientes insatisfecho en el trabajo actualmente y cómo va tu equipo? Es una oportunidad para Crecer y hacer las cosas de otro modo. ¡Qué bueno si estas líneas te animan a poner el tema en prioridad!
Si haces una parada de segundos, observas tu situación concreta actual tal vez puedas imaginar, ¿Adónde puede llevar la insatisfacción en el trabajo, si no tomas carta en el asunto? Créeme que la armonía en esta área ordena muchos temas a nivel integral. Y es posible.
Es más nos inspira desde Rednova, impulsarlo, tanto en personas individuales como equipos, para salir de la insatisfacción en el trabajo y crear una nueva y enriquecedora experiencia a nivel personal y de equipos para alto rendimiento.
Déjate ver. Y cuéntanos más abajo en comentarios lo positivo que has sacado de estas líneas. O sí lo prefieres escríbenos por mail, que está pasando en ti o en tu equipo. Un saludo,
Al servicio de tu Crecimiento y Cambios Saludables