Hola, estimado profesional,
En el articulo anterior te hable de los beneficios de la Asertividad, como la filosofía interna y expresión de la autoafirmación personal. Y hoy quiero compartirte los tres modelos asertivos básicos dentro del mundo laboral.
Cada una de estos modelos activan unas maneras no solo de comportamiento sino también de sentir, pensar, relacionarse, y una actividad interna que te llevara por unos u otros cauces. Así que comprueba tu mismo, donde estas.
Los tres modelos son: el seguro de sí mismo, el inseguro dominante y el inseguro sumiso. Te comento características básicas en la relación con sus compañeros de trabajo, o como jefes.
Generalmente, el seguro de sí mismo se maneja en una red social abierta, amplia. Mas bien amigable. Defienden y expresan con firmeza y honestidad su trabajo, su espacio, … y todo lo que consideran justo.
En sus relaciones con sus compañeros, empatizan con facilidad con los estados de quienes le rodean y están prestos a ofrecer y solicitar ayuda.
En relación con su capacidad para afrontar los retos laborales: se trazan objetivos viables, es decir, no se exigen por encima de sus posibilidades para un momento dado y están mas enfocados a la competencia que a la competitividad.
Como jefes, están abiertos a la negociación y colaboración. Y sus decisiones están relacionados con los objetivos profesionales del equipo.
Estimulan las relaciones transparentes y profesionales. Basan su poder en las capacidades profesionales y sus habilidades sociales para respetar la jerarquía tanto hacia arriba como hacia abajo.
En resumen, están alineados con sus valores mas profundos y por tanto gozan de una credibilidad y un estar sano, que le permite trazarse objetivos precisos, estimular a los otros y priorizar ejes del sistema. Ello redunda no solo en un clima saludable de trabajo, sino en una mayor productividad.
Por su parte el estilo Dominante, puedes identificarlo facilmente dentro de los colectivos laborales. La imagen que proyecta es de cierta agresividad verbal y no verbal. Y a pesar de que la posición de fuerza es muy común es solo una capa protectora a su estado interno de no sentir que se tiene control de alguna situación.
La relación con estas personas suele ser bastante difícil. Y por lo general los compañeros evitan a estas personas. Cuando esto sucede, el sujeto de este modelo suele interpretarlo como rechazo, cuestión que es muy mal llevada internamente por la persona dominante, que lejos de verlo como un resultado de sus propios comportamientos, lo identifica con el plano personal.
A partir de ahí, situaciones del ámbito laboral que podrían solucionarse fácilmente, resultan conflictivas. Y es necesario aprender maneras asertivas seguras que puedan darle salida a este tipo de modelo.
Como jefes, es muy común que utilice la agresividad para sentirse seguro, respetado. Esto crea un ambiente muy nocivo y limitador para los colectivos. Es frecuente desde ahí, la idea de que los equipos están para obedecer, y muy poco para participar en la toma de decisiones, la creatividad, la innovación.
Los jefes inseguros dominantes se sienten muy “indefensos“ ante profesionales brillantes. De modo que estos son blanco para su etiquetaje y desmejora de la valia de estos últimos.
Si bien, este modelo dominante aparenta seguridad, y “disfrute“ con su modos de comportamiento, resulta que internamente se sienten muy infelices e inseguros. Es un alto coste de energía la que invierten en temas intrascendentes que los aparta de los objetivos básicos. Cuestión que redunda en su propia productividad y la del equipo.
El modelo Inseguro Sumiso, en su expresión prima la idea de no ser visto. Mejor no buscar conflictos, ni estar en el centro de los problemas.
En sus relaciones, son más bien amigables, y están prestos a colaborar y participar en las peticiones, incluso en aquellas tareas que no le corresponden. Pueden resultar “comodines“ en los equipos, pues son los que están dispuestos incluso a horas extras, trabajos extras y no tener conflictos.
A veces se manifiestan autoexigentes, pues su idea de estar a bien con todos, hace que esté volcado hacia fuera, y viven con cierta culpabilidad cuando sienten que no son tenidos en cuenta o no sale “perfecta“ la tarea.
Como jefes, este modelo no lo pasa realmente bien. En principio, no es centro de un objetivo escalar socialmente en los colectivos laborales, con lo cual a veces lo vive con autentico estrés.
La idea como jefes está más marcada en el que todos se lleven bien, menos en la competencia del equipo. Muchas veces, se toma tareas de sus subordinados, en aras de que haya un clima favorable. Y esto no ayuda a la competencia de los equipos a objetivos claros, ni a la toma de decisiones, ni a la productividad del equipo, que puede verse mellada por su inoperatividad .
En este modelo, la inseguridad puede ir in crecendo, no cree en sus propias decisiones y potencialidades. Tan nocivo es esto para los colectivos que pueden volverse caos.
Como puedes observar, en estos tres modelos está la base de las relaciones, el clima laboral, la productividad de personas individuales y equipos. Puede que hayas visto una cierta tendencia en ti, de forma general, incluso que te hayas dado cuenta que tiendes a comportante de una u otra manera en diferentes contextos.
Si te das cuenta, en una línea horizontal de menos a más podríamos situar el ir del inseguro pasando por el modelo seguro o de equilibrio, y al modelo inseguro dominante.
Es en ese centro de seguridad y de expresión de una sana Asertividad, donde no solo se cosechan los mejores resultados personales y colectivos, sino donde también se desarrolla el mejor clima laboral para trabajar de manera saludable, operativa y feliz, que facilita la expresión de las potencialidades de personas y equipos en su conjunto.
Desarrollar el Modelo seguro, a mi modo de ver, es la manera de potenciar personas y equipos de trabajo. Por eso desarrollar la Asertividad, tal como vengo compartiéndote, es un apartado de especial importancia. Desarrollar el Plan Asertivo de personas y colectivos es hoy una necesidad.
¿Donde estás tú?, ¿Cómo lo estás viviendo?, ¿Qué precisas?… Haz hoy mismo algo diferente por ti , por tu salud, por tu equipo.
Desde Rednova, te podemos ayudar en ese objetivo. Créeme que vale la pena dedicar tiempo al modelo Seguro de sí mismo y disfrutar de su desarrollo y expresión.
Mira Nuestro Taller de Asertividad para tu alto rendimiento y disfrute de la vida . Ponte en contacto con nosotros.
Un cordial saludo,
Rosalia Peña Sarmiento.
Formadora y Coach.
www.rednovasaludable.com
Crecimiento y cambios saludables
Nota. Apud, en la clasificación de modelos asertivos básicos, también comentadas por las autoras O. Castañer y Estela Ortega