Desarrolla tu Asertividad: 10 situaciones que puedes facilitar a partir de una sana Asertividad

Business team people group crowd full length stand isolated on white backgrHola, en esta oportunidad te comparto un tema que me piden a menudo en cursos presenciales y online. Y te invito a que sigas conmigo, a través de estas líneas, en aras de que puedas tener evidencias de dónde enfocar el desarrollo de tu Asertividad.

Antes de centrarnos en los puntos de hoy, quiero que sepas tres cuestiones:

a) La asertividad es mucho más que una expresión de comunicación Eficaz. Se relaciona no solo con los comportamientos, sino con procesos internos, que pueden hacer la diferencia en nuestra vida.

b) La asertividad es adquirida, por tanto puede entrenarse, aprenderse;

c) La asertividad va de una gama de menos a más con lo cual no hay personas No asertivas o Asertivas plenamente, sino contextos en los que te relacionas en mayor o menor medida (más o menos asertivo).

Y en este último sentido, tienes la oportunidad de enfocarte en esos contextos prioritarios para ti. Y de estar atento a la evidencia asertiva/ no asertiva.

¿Qué situaciones podrías facilitar a través del desarrollo de tu asertividad?

* Conquistar tus metas/ objetivos, con firmeza y motivación. La No asertividad en contextos determinados, impide el logro de metas y sueños. Procesos no asertivos en tu práctica cotidiana te sacan de tus metas y te generan mucha desconfianza en ti mismo y lo que te rodea.

* Decir No, sin sentirte culpable. A veces cuesta decir no, sobre todo cuando se trata de personas allegadas, o de personas con las que interactúas con regularidad.

* Evitar ser víctima de los demás. Cuando desarrollas tu Asertividad, te expresas con firmeza y ello te aparta de ser el “blanco” de otras personas.

* Eliminar inseguridad timidez. Cuando desarrollas tu asertividad te conectas con recursos, que te afirman y apartan de la timidez e inseguridad.

* Ello conduce al desarrollo de tu Autoestima y Autoliderazgo personal. Ayuda a decirle SÍ, a la vida y a lo realmente importante para ti.

* Aprender a eliminar el miedo al ridículo, y a sostener el rechazo sin que te afecte. Quizás este sea unos de los puntos claves en el que el desarrollo de la Asertividad entronca y facilita, en alto grado nuestro Crecimiento personal.

* ¿Cómo reaccionar ante críticas destructivas y humillantes. Y como criticar sin ofender? Esta habilidad es muy importante en los contextos relacionales personales y de trabajo. Quizás sea de las mayores fuentes de conflictos que con el desarrollo de la Asertividad puedes facilitar.

* ¿Cómo defender tus valores, lo que piensas, y sientes y encontrar visiones compartidas? O sostener la diferencia.

* Facilita sobre todo relaciones positivas, nutritivas, que te permiten no solo sentirte bien, sino también aportar a otros, al mundo que te rodea con espontaneidad. Siendo tú mismo/a.

* En resumen, el desarrollo de tu Asertividad, tal como la entendemos te permite autoafirmarte, crecer, ganar, sin que otro pierda. Porque te afirmas, afirmando a los demás.

A medida que desarrollas La Asertividad en tu vida, muchos de tus procesos se recolocan, estimula tu autenticidad, y puedes expresar ese Ser extraordinario que habita en ti.

Ahora bien, ¿Dónde estás tú, respecto de estos 10 puntos compartidos? ¿Cuál es tu Prioridad al respecto? ¿Cómo crees que sería tu vida si a esa prioridad elegida, le permitieras el beneficio de la Asertividad?

¿Te gustaría desarrollar Tu asertividad? Aquí una OPORTUNIDAD,

Es todo por hoy,

Con todo mi afecto,

Rosalia Peña Sarmiento www.rednovasaludable.com

info@rednovasaludable.com

,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Asertividad: Modelos asertivos en el mundo laboral | Rednova Motivación Laboral | Motivación Personal - 17 julio, 2015

    […] estimado profesional, En el articulo anterior te hable de los beneficios de la Asertividad, como la filosofía interna y expresión de la autoafirmación personal. Y hoy quiero compartirte […]

Deja un comentario