Trabajo en equipo: la importancia de la inteligencia colectiva.
Cuando de trabajo en equipo se trata, son variados los puntos en los que te puedes centrar para el logro de un sentimiento y un trabajo colaborativo. Hoy te voy a hablar del concepto inteligencia colectiva, que a mi modo de ver tiene una gran importancia y cada día cobra mayor validez en los equipos efectivos.
Hasta hace muy poco, una gran cantidad de empresas a la hora de contratar o buscar miembros para su equipo, pensaban sobre todo en personas con gran conocimiento de la materia en cuestión, experiencia, personas que vistas independientemente podrían valorarse como “ brillantes”. Y he conocido organizaciones y equipos, que siguiendo esta idea, han traído a la compañía personas, cuyo coste es bien alto. Y al pasar el tiempo, ha sucedido que unos y otros quedaban frustrados: la organización porque apreciaba que había invertido una gran cantidad de dinero para mantener a esas personas por un lapso determinado; y la persona en sí, que a veces se ha sentido subutilizado en el sitio.
Y si conoces ejemplos como este, o has estado ahí como empresa sabrás de lo que te estoy hablando. Hoy la tendencia está enfocada hacia personas que aporten valor al trabajo del equipo no solo por su conocimiento y experiencia, que sin dudas ha de tenerse en cuenta, sino también por la disponibilidad para el trabajo colaborativo.
Y esta última idea es el marco contextual para el concepto de inteligencia colectiva, que comparto hoy. ¿Y a qué me estoy refiriendo? La inteligencia en general, es entendida como la capacidad para resolver problemas dentro de un contexto cultural determinado (H. Gardner). La inteligencia colectiva, por su parte está relacionada con la capacidad del grupo, equipo de compartir conocimiento, pensar, actuar de manera alineada para el logro de objetivos deseados.
Según Robert Dilts, el fruto de la inteligencia colectiva es lo que se conoce como colaboración generativa. Es decir, personas que trabajan juntas para crear o generar algo nuevo, sorprendente, más allá de la capacidad de cualquiera de los miembros del grupo individualmente.
Y a partir de ahí, las personas no solo colaboran sino también encuentran espacio para la autorrealización, para utilizar sus capacidades al máximo. Y como resultado, el grupo tiene un rendimiento superior que el que alcanzaría si las personas trabajaran por su cuenta. Se crea una energía nueva y superior.
¿Cómo te gustaría ver a ese equipo, del que formas parte o lideras? Deja un comentario más abajo sobre trabajo en equipo y comparte este artículo.
Un saludo,
Rosalia Peña Sarmiento.