Hace apenas unas horas que han terminado las cuartas Xornadas internacionales de Coaching de Galicia.  Y  te estaré comentando  sobre lo que aconteció allí.  Y quiero comenzar con uno de los temas que  fue presentado en una de las mesas de experiencias: la conciliación como herramienta para el crecimiento empresarial, con el cual estoy especialmente sensibilizada pues efectivamente, aprecio su impacto en clientes particulares y colectivos laborales, e influye no solo en la motivación personal, sino también en el rendimiento de los colectivos laborales, en sus familias, en la sociedad en general.

Cuando se habla de conciliación, ¿de qué se trata?,  ¿a qué personas está dirigida?, ¿cómo afecta a las empresas?,  ¿Cómo se organiza  la conciliación en las empresas?  Estas y otras interrogantes pueden ser puntos iniciales para la reflexión.

Sobre la base de las experiencias   empresariales de los ponentes se abordó, el cómo lo viven las personas, desde  qué sentimientos, en algunos casos de culpabilidad. Y es verdaderamente frecuente este sentimiento, que genera otros sentimientos que no solo impiden un trabajo más eficaz sino también una vida más placentera y feliz. Aprecio altamente el consenso en este foro, de que  va más allá del entorno de la mujer. “La conciliación  no es para las mujeres, madres, sino para  los hombres y mujeres y las personas y sus circunstancias” – afirmaba una de las ponentes.

 La mayoría de los que abordan el tema coinciden en  conciliar la vida familiar y profesional. Y aunque  efectivamente muchas veces  se separe lo personal y lo profesional metodológicamente para abordarlo mejor, la vida de una persona es una, y desde esta perspectiva se podría estar hablando de equilibrio de vida entre los diferentes aspectos que  resultan importantes para una persona.
Se sabe que la motivación personal es una condición indispensable para  realizar  toda actividad. Y  el éxito de las empresas depende en gran medida de las personas que la integran. Una persona que trabaja en lo que le apasiona, que siente  que sus diferentes roles están alineados, prestará atención enfocada a  cada uno de ellos de manera interdependiente. Por eso, la conciliación es una responsabilidad compartida entre la persona  y el sistema (departamento, organización…) del que es y se siente parte, porque  es importante para las diferentes partes del sistema. Y piensa  cómo influye en las relaciones de los colectivos, en  el clima laboral, en la gestión de proyectos,… en tu vida. La profesora  y experta  en el tema Nuria Chinchilla resume el impacto y beneficio del tema en las empresas en este breve vídeo.

Y llegado  a este punto,  te invito a que reflexiones  sobre qué puedes hacer desde donde estás,  desde tu responsabilidad personal y profesional para facilitar la conciliación, como  factor de motivación  personal y el desarrollo de personas y empresas. Por cierto, desde Rednova  ofrecemos  talleres  que van orientados hacia el desarrollo personal y que te  preparan para dar respuesta  a  situaciones de tu vida cotidiana, tanto en el trabajo como en tu familia y en tu gestión personal en general.

Comparte en comentarios cuál ha sido tu experiencia al respecto, y qué podría cambiar para facilitar la conciliación y el crecimiento de personas y empresas. Recuerda que tu experiencia puede ayudar a otros.


Gracias. ¡Hasta pronto!


Rosalia Peña sarmiento

Rednova Saludable | Crea tu insignia
Motivación

Share This

Share This

Share this post with your friends!