Visión integral de la vida como estrategia de Desarrollo personal/ profesional

imagennnHola, estimado Profesional:

A menudo cuando acompaño a Profesionales en sus procesos de cambio, aparece el tema de la vida personal y el área profesional o de trabajo,- incluso, como polos, que no se encuentran. Y desde ahí, es vivido, con frecuencia, con mucha frustración y hasta cierta culpabilidad por las elecciones en uno u otro sentido. Hoy te quiero compartir una noción que vengo aplicando y expandiendo, con el ánimo que te resulte útil también a ti.

La polaridad con que se vive la vida más personal con la profesional o de trabajo está fundamentado, entre otros aspectos, en un paradigma maniqueísta: o blanco o negro, o una cosa o la otra. Y el hecho de ver los elementos aislados.

A menudo se habla de conciliación, tema que abre oportunidades y desafíos para personas y empresas.

Durante mucho tiempo, el trabajo y la vida personal se han entendido como bloques separados, diferenciados por espacios y tiempos muy bien definidos. Y el paradigma mental iba por ahí: o estás en un lado u otro. No es de extrañar cómo pueden vivir los profesionales este Proceso, como bifurcación entre su vida más privada para dedicarse al trabajo o proyecto profesional. O viceversa.

Y en consonancia, ese sentimiento interno, que estás dejando algo muy importante para ti, a veces acompaña no solo el momento de la elección, sino durante un largo período de vida.

Todo ello, no solo impide que disfrutes tu elección, sino que no te permitas llevarla a cabo, y desarrollar al máximo tus potencialidades. Porque allá a lo interno, hay una contradicción entre lo que tomas o dejas. Como si una vocecita, te dijera: ¡Eh, lo que has dejado atrás, lo que te estás perdiendo…!!!! Y ello te aleja también de tu elección, de tus fortalezas..

Y si a esto se suma, la” presión” social de un sistema u otro: el de la familia, el del trabajo, los amigos,…

que te van enviando mensajes, recordando lo que te pierdes… No es de extrañar que aparezcan síntomas físicos, maneras en que el cuerpo también te está hablando… y que muchas veces desoímos…

En fin desde ahí, es difícil Crear valor y sentirte feliz con ello, potenciar tu salud, disfrutar de tus elecciones y logros… Desde ahí, no ERES TÚ MISMO. Y Es posible que vivas un autosabotaje constante, que te impide avanzar y Vivir la vida que mereces

Bueno, y entonces, ¿Qué hacer para vivir un proceso más saludable?

A mí, y a las personas que acompaño en procesos de Coaching, los Talleres y formación desde Rednova, nos ha ayudado: la noción integral de la vida.

Al apreciar nuestra vida como sistema, como un todo, ayuda   a colocar y recolocar constantemente los elementos, de modo que el sistema fluya.

Desde este enfoque integral de vida, el enfoque mental es otro: el de ganar, ganar. Aquí no gana una parte y pierde otra, sino simplemente que la elección está enfocada a mantener el TODO, y no una parte aislada.

Si has vivido o estás viviendo un Proceso de Coaching, seguramente sabes a qué me estoy refiriendo. Si has descubierto tus metas, como propósito de vida, y te has permitido conquistarlas, puedes comprender de qué estoy hablando.

En resumen, si te estás enfocando en una visión integral de vida. De lo contrario, puedes que solo alcances una parte de lo que está reservado para ti. Y no te estés dando a la experiencia de conectar y expresar tu Potencial.

Por otro lado, el contexto del trabajo va cambiando, como las maneras de organizarlo. Por citar ejemplos: hoy cada vez más hay personas que trabajan desde casa, el trabajo telemático va ganando espacios: las fronteras espaciales y temporales entre la vida privada y profesional cambian. Y nos invita a nuevos estilos de vida y organización.

Y en el nuevo contexto laboral que aún esta por asumir, tener una visión Integral de la vida, ayuda a descubrir Metas, que nacen de tu propia historia de vida. Desde ahí, la mirada es diferente, y estimula una versatilidad para asumir y desarrollar diferentes proyectos, que estén enfocados a ese TODO de nuestra vida. Y pasar con mayor rapidez de un ámbito a otro, como parte de una organización diferente, un estilo de producción y disfrute diferente.

Si has vivido la experiencia positiva desde la noción integral de la vida, y esa proyección personal/ profesional como un todo, que te he compartido hoy, deja tu comentario más abajo.

Y si aún no has empezado, te animo a hacer un alto en el camino. Y con ello, la reflexión necesaria.

Enfocar la vida integralmente, y desde ahí, diseñar y vivir el proceso de Conquista de nuestras METAS, créeme, está al alcance de Todos. Solo los que se deciden y se comprometen a vivirlo en congruencia, viven un proceso enriquecedor integralmente. ¿Te gustaría tener esa experiencia? Escríbenos y cuéntanos dónde estás tú, al respecto.

Un cordial saludo,

Rosalia Peña Sarmiento

Formadora y Coach

info@rednovasaludable.com

Nota. Si te ha gustado esta entrada, envíala a un amigo, a través de las redes más abajo o copiando el link del navegador y enviándolo directamente. Síguenos en la próxima entrada de nuestro Blog, en la que te estaré compartiendo una de las claves que sustenta esa visión integral de la vida, en la práctica. Te espero, y gracias, anticipadamente por ayudar a otros compartiendo estos contenidos.

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario