Hola,
Seguramente deseas que tu motivación personal te acompañe en los distintos retos que hoy tienes en lo personal y en lo profesional. Es muy placentero tener energía, ilusión por lo que se hace. Sentir que se avanza, que se logran las metas propuestas, ver que se está en el camino que se desea y que poco a poco te alejas de lo que frena, limita, quita las fuerzas y hace caer a veces en una espiral que parece no tener fin. Y sobre eso es que te quiero hablar hoy.
En la entrada anterior te hablé de la importancia de desarrollar la capacidad de amar, como una forma de lograr en las organizaciones. Y te prometí que hoy te iba a hablar de esa matriz del amor, desde la perspectiva que venimos analizando. Es recomendable, asimismo, observar también otra matriz, que según Verónica de Andrés y Florencia de Andrés, forman a su vez dos grandes “paradigmas”, desde donde se piensa, siente y actúa.
Y para ello, voy a utilizar el propio esquema de la autora que, indudablemente tiene su efecto en la motivación personal, ya porque acerca, ya porque aleja de lo que queremos y esperamos en diferentes ámbitos de la vida.
Matriz Amor Matriz del miedo
Flexibilidad Rigidez
Motivación Desmotivación
Optimismo Pesimismo
Excelencia Perfeccionismo
Esfuerzo Sacrificio
Perdón Resentimiento
Paz interior Violencia
↓ ↓
CONFIANZA FALTA DE CONFANZA
En nuestra cotidianidad, y hasta en situaciones aparente más triviales, nuestros estilos de pensar, sentir, decir y actuar pueden ir más en una dirección u otra. Y ello redunda en el desarrollo de una confianza o en la falta de la misma.
¿Puedes identificar en cuál de los dos paradigmas estás con mayor frecuencia en el ámbito profesional?
¿Cómo influye en tu motivación personal?
¿Te es difícil identificar desde donde estás trabajando al día de hoy? Te propongo un simple ejercicio.
Piensa en una situación laboral, con la que te hayas sentido incómodo recientemente. Y observa como si fueras un espectador de cine, qué piensas que sientes, qué haces, incluso cuánto dura esa sensación no agradable, que has vivido. Incluso obsérvate después: qué haces, dices o piensas, si llegas a casa, si ves a un amigo, o cuando regresas nuevamente a tu trabajo, uno o varios días después.
Obsérvate e identifica en cuál de los paradigmas estás durante y después de la situación. Ello te dará una información valiosa. Valora entonces, cómo influye en tu motivación personal.
Llegado a este punto, y sabiendo adónde conlleva cada una de las matrices, piensa qué vas a hacer. ¿Dónde quieres estar tú? ¿Por dónde vas a empezar a dar un giro a esas respuestas? Piensa en todo lo que puede facilitar tu motivación personal, tus resultados, tu bienestar en general. El camino se transita paso a paso. ¿Cuál es tu primer paso para que tu motivación personal y bienestar profesional se equilibre? Recuerda dejar un comentario más abajo, acerca de lo que crees al respecto y compartir con algún conocido este artículo.
Un cordial saludo,
Rosalia Peña Sarmiento.
www.rednovasaludable.com
Nota
Si tienes una situación que emocionalmente te esté superando o no sepas gestionar en tu equipo de trabajo, o un tema que quisieras que tratemos en este blog, puedes escribir aquí mismo o a través de Contacto. No revelaremos tu identidad si así lo deseas. Desde esta comunidad encontrarás otros marcos para enfocarla. Gracias, anticipadamente.