Siempre me pregunté en épocas de huracanes o tormentas, cómo árboles, leñosos, de muchos años y aparentemente fuertes eran arrancados de raíz, mientras que otros más delgados, apenas con pocas hojas, resistían el embate de la naturaleza furiosa. Y es una gran metáfora natural que traslado al concepto que hoy quiero compartir contigo: la flexibilidad personal para el logro de objetivos y adaptación al cambio.
Sí, efectivamente, aquellos árboles que se mantenían al paso de la tormenta, parecía que danzaban al compás del viento, de modo que no solo resistían, sino se hacían más fuertes al perder quizás las hojas, ramas que ya no necesitaban. Y reverdecían luego.
¿Cómo se traduciría ese acompasamiento de la naturaleza, cuando se trata de la flexibilidad personal? ¿En qué puedes centrarte para adaptarte a los cambios de manera activa? Voy a tomar como referencia unas ideas de Brian Tracy, al respecto y que pueden activar en ti, preguntas, respuestas y acciones útiles.
La idea básica es que permanezcas flexible en todo momento. Y para ello:
Hazte con regularidad la siguiente pregunta: ¿qué es lo que quiero hacer, de verdad, de verdad con mi vida? Y a partir de ahí asegúrate de estar en armonía con ello. Es lo que repito a mis clientes: aprende a clarificar tus metas, objetivos y a mantenerte en ellas.
Sé completamente honrado y realista con tu vida y tus metas. Toma la resolución de ver el mundo tal como es, no como desearía que fuera y como podría ser. ¿Qué cambios te aconsejaría esta práctica?
Mantente dispuesto a admitir, en todos los aspectos donde experimentes tensión o resistencia que podrías estar equivocado o haber cometido un error. Decide hoy cortar tus pérdidas siempre que sea posibles. Sé humilde.
Si la situación ha cambiado y ahora cuentas con mayor información, mantente dispuesto a cambiar de opinión y tomar nuevas decisiones basados en los hechos tal como existen hoy. Contextualiza el cambio.
Si te fijas, en la base de estos consejos subyace una actitud abierta muy distinta del estatismo, la comodidad, la perfección, la rigidez, la falta de foco. Hoy se habla de flexibilidad laboral en las empresas. Y es necesario, además, que desde cada uno se asuma con responsabilidad personal. Puede que parezca duro en un principio, pero desde la flexibilidad podrás comprobar el principio que hacia referencia Napoleón Hill, fruto de lo que descubrieron las personas de mayor éxito en Estados Unidos: “Dentro de cada revés u obstáculo descansa la semilla de una oportunidad o beneficio iguales o mayores”
Tal vez en este momento estés pensando- cual árbol que sobrevivía a la tormenta- en esas ramas que dejarás caer y en el movimiento que vas a dar ahora mismo para ampliar el marco de flexibilidad actual, adaptarte al cambio y lograr tus objetivos exitosamente.