Una conversación reciente con un emprendedor, me ha estimulado a compartirte estos 5 puntos que impide avanzar a profesionales en general y emprendedores en especial. Te comparto alguna pista para que tomes conciencia (a veces pasa que no nos damos cuenta ni nos detenemos en ello), y te muevas en la dirección que necesites ( yo también he sido presa de más de uno de estos puntos a lo largo del camino ). Y sigo trabajando en ello.
1. ¿Sueles posponer lo que planificas o te propones?
Pista.
Sé consciente si demoras en poner en movimiento tu idea inicial, retardas tareas , partes del proyecto que no son agradables para ti aunque sean necesarias, no cumples los plazos…
Impacto.
En breves palabras: esto lleva al desaprovechamiento de tu talento/ empresa. Desde ahí, con frecuencia se da prioridad a actividades poco significativas y muchas veces no relacionadas con tu empresa. Y eres presa de distracciones que te alejan de sus metas.
No es solo cuestión de hábito que también, tiene su acondicionamiento interno que está bien descubrir y comprender antes de simplemente decir no voy a posponer más o fustigarse por ello. Es trabajo personal de fondo.
2. ¿ Tu atención está más en el pasado/futuro que en el presente?
Pista.
¿Sientes con frecuencia nostalgia o aflora resentimiento por lo que quedó atrás: Un trabajo, un proyecto, unas relaciones..? Y piensas y si fuera como antes..
¿ Estás pensando con frecuencia en lo que pueda pasar , lograr y te quedas anclado a una ilusión , temor… y no pasas a la acción?
Dale Carnegie da en el centro, en su palabras: “La mejor manera posible de prepararte para el mañana es concentrarte con toda tu inteligencia, con todo tu entusiasmo haciendo el trabajo de hoy magníficamente “…
3. Cuando revisas lo que has hecho , un trabajo …en qué te fijas más, ¿en lo que has alcanzado o lo que te falta?
Pista.
¿Por dónde comienzas tus reuniones, un autoanálisis, una valoración de lo que rodea? ¿ Con qué te quedas de una información , presentación del otro , lo que recuerdas más? ¿Vas al lunar y detalle que no has logrado, o lo que has avanzado?
A dónde te lleva uno u otro. ¿ Tienes una clara tendencia de comportamiento? ¿ O juegas con ello en dependencia de la situación?
Fíjate, además si tu elección de una u otra perspectiva ( lo alcanzado o lo que falta) es relevante o no para el objetivo en cuestión. Es decir para qué y cuándo usas una u otra perspectiva o ambas.
4. ¿ Más enfoque en la inmediatez o en el proceso?
Pista .
¿Sueles dar tiempo de proceso a las cosas o a menudo lo quieres para ayer? ¿ Vas pasito a pasito? ¿O juegas conscientemente con esta dimensión?
¿ Qué impacto tiene en tu emprendimiento el estar en los extremos?
5. ¿ Celebras?
Pista.
¿A qué se acerca más tu comportamiento?:
No celebro, es lo que había a que hacer; celebro al final de la meta ; celebro las pequeñas y grandes victorias.
No es necesario hacer una fiesta para celebrar. Puede expresarse con la palmadita en tu hombro si estás en solitario, darte algo que te recuerde que estás en el camino de conquista; ese momento con tu equipo y lo que habéis aprendido…. Hasta la culminación de una etapa y a por la próxima cumbre.
Cuando acostumbras a celebrar tomas consciencia de tu proceso y la próxima conquista.
Todos necesitamos de esas pequeñas victorias, el click de la tarea finalizada para seguir avanzando y para ir al el próximo escalón.
El trabajo no está reñido con el disfrute y la diversión.
Y cuando las cosas no salgan bien, ajusta y sigue. Acéptalo y aprende rápido la lección.
“En toda adversidad hay la semilla de una ventaja equivalente“, decía N.Hill. Deja que esa semilla florezca aunque cueste, busca ayuda.
¡Estamos en un momento estupendo del año!
Llegado ese punto puede que ese comportamiento repetido sea patrón en ti a la hora de responder a las circunstancias de tu entorno empresarial .
Es buen momento para hacer una parada y observar el momento personal y de tu emprendimiento|/ empresa:
¿Estás estancado tu emprendimiento o esa nueva idea no acaba de despegar? ¿O incluso sabes que puede ir mas allá, y lo retardas?
Utiliza esta línea de comunicación y evaluamos tu caso y si honestamente trabajamos juntos ahora ( nos elegimos ☺ ) . En cualquier caso, de nuestra parte, te llevas nuestro feedback y láser para tu avance.
Rosalia Peña Sarmiento