Inteligencia Ejecutiva
Hola,
Hoy te voy a hablar de la inteligencia ejecutiva y de su importancia para la motivación laboral y el desarrollo personal, pues a mi modo de ver tiene un impacto en nuestra eficacia y modo de hacer, y todo ello, en nuestro bienestar.
Aunque pueda parecer que se trata de la inteligencia de ejecutivos, no es exactamente así, aunque tenga un impacto en el liderazgo de ejecutivos. Se trata de las habilidades o funciones ejecutivas que son necesarias desarrollar desde niños. ¿De qué se está hablando entonces?
Antonio Marina en su libro “La Inteligencia ejecutiva” define estas funciones como aquellas “operaciones mentales que permiten elegir objetivos, elaborar proyectos y organizar la acción para realizarlos. La inteligencia ejecutiva es la destreza que une la idea con la realización” Y acota seguidamente, este autor: están presentes en todos los momentos de nuestra vida y es importante que las eduquemos bien. En el próximo post te estaré hablando de esas habilidades ejecutivas.
¿Para qué puede servir desarrollar la inteligencia ejecutiva?
Educar para la acción es todo un proceso que facilita el desarrollo de la inteligencia humana, no solo para resolver problemas dentro de un marco cultural determinado (Gardner), sino también como apunta Marina para dirigir bien el comportamiento, eligiendo las metas, aprovechando la información y regulando las emociones.
De modo que este autor identifica dos niveles de inteligencia: uno generador de ideas, sentimientos, deseos, imaginaciones, impulsos; y un nivel ejecutivo: controlar, dirigir, corregir, iniciar, apagar… esas operaciones mentales con mayor o menor éxito.
En un post anterior, te comentaba el factor determinante para el logro de objetivos que tiene que ver, precisamente con esta capacidad ejecutiva. ¿Cuántas veces no implementamos lo que conocemos, sabemos, imaginamos, creamos…?
El educar desde la más temprana edad para la acción organizada – Y a la luz de este concepto de inteligencia ejecutiva- es uno de los mayores retos de la educación hoy, también de las empresas, e instituciones de la sociedad.
La idea subyacente que hay en la inteligencia ejecutiva, es muy esperanzadora, en tanto que pone el poder en cada uno, más allá del contexto en que discurrió su infancia u otra etapa de la vida. Somos, al final creadores y de nuestra inteligencia, estamos influyendo constantemente en nuestro cerebro y genera también una mayor Responsabilidad . Un desarrollo de a inteligencia ejecutiva facilita la motivación en tanto que centra en aquellos aspectos básicos a los que dirigir a atención, planificar y llevar adelante una acción organizada
Si has comprendido el concepto de inteligencia de Marina (inteligencia ejecutiva), antes apuntado, tal vez ahora mismo estés, pensando en esos comportamientos, decisiones, emociones, y acciones determinadas que- en ti o en tu equipo- no están generando y potenciando la propia inteligencia y su expresión. Y cuáles sí, y en los que se puede centrar tu atención.
Desde ahí, ¿Hacia dónde dirigirías la acción hoy para dejar expresar tu inteligencia?
Deja en comentarios tus ideas sobre inteligencia ejecutiva.
Un cordial saludo,
Rosalia Peña Sarmiento.
compartiendo Inteligencia ejecutiva.