Las preguntas recibidas a propósito del evento que estamos organizando en Rednovasaludable, me ha hecho reflexionar sobre el significado de ¿Qué es emprender? Y aquí te comparto las principales ideas.

El propio diccionario de la RAE nos sitúa en dos sentidos asociativos interesantes:

Emprender:

Del lat. in ‘en’ y prendĕre ‘coger’.

  1. Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño,

especialmente si encierran dificultad o peligro.

Ello condiciona quizás la idea del emprendimiento y el emprendedor como fase inicial de un camino profesional. Tanto es así que el otro día leía que alguien decía, concierto “sentido del humor“ emprendedor es ese trabajo que sobre todos los jóvenes hacen cuando no tienen trabajo.

 

Pero, ¿En realidad es así, en la práctica?

¿ Hay una edad para emprender?

¿ Se hace solo cuando no tienes trabajo?

¿ A qué estaríamos reduciendo el emprendimiento a partir de esas ideas?

Hoy se habla también de intraemprendimiento, es decir emprender dentro de la empresa, que otro ha creado, pero a mi modo de ver del que se siente parte. Y es un apartado importante como para tratarlo en articulo aparte.

Otra línea de enfoque que me he dado cuenta en todo este proceso de apoyo al emprendimiento es la Oposición Emprendedor/ Empresario.

¿ Acaso el emprendimiento está reñido con la vida de empresario?

Diría que vuelve el sentido de base de la RAE inconscientemente.

Y desde esa relación “oposición“ Emprendedor /Empresario qué línea los divide. El otro día alguien me decía, el empresario busca rentabilidad el emprendedor no (necesariamente). ¿Es realmente así?

Y desde ahí reflexionaba sobre las ventajas de mantener el espíritu emprendedor para un empresario consolidado incluso.

¿Cómo lo ves tú que estás leyendo estas líneas?

 

No es fortuito que emprender forme familia con voces como: aprender, sorprender, comprender, aprendizaje, …procesos necesarios para emprender.

Y en este contexto aplicado de emprender en un sentido amplio, ubico la noción de Emprendimiento Saludable, que es posible y necesario aplicar a negocios independientemente del momento en que se encuentre.

Tres de esas líneas medulares las compartimos próximamente en el evento presencial que tendrá aquí en la ciudad de San Sebastián en breve. Y la idea es la de integrar nociones que a veces andan dispares en nuestros emprendimientos, y ello impide que el proceso acelere y sea saludable para todas las partes.

¿Quieres conocer los detalles? Míralo Aquí

¿Qué otras distinciones o sentidos le das a Emprender, Emprendimiento? ¿Qué es Emprender para ti?

Deja tu comentario más abajo al respecto. Y espero verte en el espacio de Emprendimiento saludable que compartimos desde Rednova.

Con todo mi afecto,

Rosalia Peña Sarmiento

 

 

 

 

 

 

 

info@rednovasaludable.com

Share This

Share This

Share this post with your friends!