La capacidad de amar y su impacto en profesionales y empresas.
Con frecuencia el amor y la capacidad de amar hace pensar más en el ámbito privado, sin embargo como capacidad irradia toda nuestra vida . Y en esta entrada te estaré compartiendo acerca de cómo impacta el amor en el desarrollo profesional y empresarial.
“El amor por la fuerza nada vale, la fuerza sin amor es energía gastada en vano“. A. Einstein
En primer lugar, te invitarte a apreciar la noción del amor como capacidad. Por tanto desarrollable. Y también que sepas que en un grado u otro tú la tienes. Y puedes mejorarla cada vez.
Aunque no te hayas detenido a pensar o definir el amor tienes cierta referencia del mismo más o menos consciente. Y esa noción impacta lo que haces y cómo lo haces. Y en cualquier caso, puede ser ampliable, y desarrollar maneras más positivas y saludables de expresión.
Con frecuencia el amor se restringe a un tipo de práctica, elijo lo que subyace en el criterio de Erich Fromm como la actitud especifica que muestra la relación de una persona con el mundo en general.
Según Erich Fromm “el amor es la forma productiva de relacionarse, carecido de manipulación y violencia, estando saturada de respeto y responsabilidad por el otro, así como un limpio anhelo de verlo crecer y desarrollar en las potencialidades particulares.“
En la mayoría de los criterios acerca de amor se habla de una fuerza hacia fuera. Sin embargo, en mi práctica personal y profesional me ha resultado útil la aplicación de la noción a la persona internamente como punto de partida o llegada.
En la medida que desarrollamos esa manera “limpia“ de relacionarnos con nosotros mismos estarás desarrollando una neurología para relacionarnos con todo lo demás y viceversa.
Por tanto, estaría bien apreciar esos dos puntos. La capacidad de relación, conexión limpia con nosotros mismos , y con los demás
. ¿ Qué impacto tiene el desarrollo de la capacidad de amar en el ámbito profesional y empresarial?
Y ¿ Cómo saber que estamos acercándonos o no a este tipo de práctica amorosa?
La palabra de orden a mi manera de ver es de conexión (“limpia“). Y destaco esas palabras E . Fromm: “relación productiva“ “sin violencia ni manipulación“ y con respeto, responsabilidad, y asociado al crecimiento y expresión de la potencialidades.
Cabe preguntarse:
¿Cómo impacta la mirada interna en nuestro desarrollo profesional?
¿ Como impacta el significado que le damos a la expresión del otro, el significado y valor que le damos a lo que rodea en ambientes profesionales y de empresa?
Por ejemplo, cuando una persona con la que interactúas en el ámbito profesional: compañeros de trabajo, empleados, jefe, clientes, proveedores…) está con frecuencia airada, sumida en el dolor, la tristeza… (hecho que puede resultar no agradable y operativo para el colectivo), ¿qué piensas, sientes, haces?
¿ Qué dices y qué te dices? ¿Ayuda a la solución o no?
Si estamos conectados es muy posible que legitimes el sentimiento o emoción aunque no coincidas incluso con su expresión, quizás te hagas preguntas del tipo: ¿ qué está pasando en el otro para que se exprese así? Este cambio de mirada ayuda no solo a relacionarse mejor sino también a sentir la parte honda y común entre las personas y encontrar una solución.
En cambio, una expresión desconectada, tendería a etiquetar al otro, a apartarse del otro. Una práctica repetida de este tipo no solo perjudica la salud de las personas , sino también la de la empresa, en cuyo contexto un trabajo colaborativo y productivo es menos posible.
Y la capacidad de amar se extiende a algo más allá de ti, a los entornos de los que eres y te sientes parte.
Si amas, te sientes comprometido con lo que te rodea ( sea entorno físico: edificios, maquinarias… hasta más allá: plantas, animales …), tus comportamientos y actitudes estarán en consonancia.
¿Puedes apreciar el impacto de la capacidad de amar?
La productividad en la manera de relacionarse lleva a otro tipo de productividades.
Por ejemplo de ahorro, cuidado…, fomento de unas prácticas frente a otras que acercan o alejan a una mayor o menor calidad de vida, y atención o desconexión con determinados objetivos.
Podría parecer el nunca acabar. Y cierto es que ahí está el sentido de la mejora, en la definición del ideal al que se aspira. Y que no siempre se enfoca y se baja a tierra en prácticas del día día.
Mientras tanto sería útil pensar en tu caso, equipo, organización identificar esas prácticas sencillas, posibles en el día a día que impacten positivamente en tu vida y en la vida de la empresa, creando una neurología y una cultura que distingue unos procesos de otros.
En la base de nuestras intervenciones para profesionales, emprendimiento y empresas saludables está esa idea que te he compartido hoy.
¿Quieres explorarlo en tu realidad ahora?
¿Quieres abordar un desafío profesional o de tu empresa desde la conexión y relación productiva entre personas y entorno? CONTACTA AHORA. Cuéntanos tu desafío para encontrar la manera más práctica viable para responder a tu prioridad ahora.
‘Transformado la experiencia del trabajo, mayor calidad y larga vida para ti y tu empresa!
¡Que tengas un feliz día y te permitas expresar de manera saludable en tu día a día! Espero saber de ti muy pronto.