Futuro del trabajo
Hola,
Edificar el tema del futuro del trabajo es responsabilidad presente. Hace unos meses leí un libro de Lynda Gratton que me hizo reflexionar sobre el en enfoque que estamos dando hoy al trabajo. De este libro, te comparto las siete tendencias que según la autora incidirán de manera decisiva en el futuro del trabajo , desde el punto de vista social.
Aquí van:
1. Las familias cambiarán. Serán más pequeñas e irán transformando su estructura a medida que padrastros y hermanastros vayan sustituyendo la estructura tradicional de familia.
2.Aumentará la tendencia reflexionar. A medida que los trabajos cambian y los grupos de trabajo se diversifican, las personas tenderán a reflexionar más sobre sí mismas, sobre aquello que les resulta importante y desean construir.
3. El papel de las mujeres con poder. A medida que la mujer se vaya incorporando a la vida corporativa desempeñara un papel de liderazgo y relevancia cada vez mayor en compañías y empresas.
4. El hombre equilibrado. Está cambiando la percepción que tiene los hombres del papel que desempeñan. Es probable que cada vez más los hombres renuncien aganar más dinero en aras de pasar más tiempo con su familia .con sus hijos.
5. Creciente desconfianza en las instituciones. Parece ser que el nivel de confianza en los líderes y las instituciones ha disminuido y es probable que continúe así.
6. La disminución de la felicidad. El aumento del nivel de vida, va acompañado de n disminución en el grado de felicidad. Si persiste la situación actual es poco probable que se revierta según la autora.
7. El ocio pasivo aumenta. Quizás la creciente participación virtual genere un importante excedente cognitivo que podría utilizarse en actividades más productivas.
Puede que coincidas o no con estos puntos en relación con el futuro del trabajo, pero, a mi modo de ver, estas ideas pueden hacernos pensar en las fisuras que tenemos hoy, en la posibilidad que tenemos en nuestras manos para edificar un futuro más alentador y positivo.
Que se piense que en el futuro las personas sean más reflexivas y se busque determinado equilibrio respecto de la vida laboral y privada, a mi modo de ver transformará muchas estructuras, permitirá tomar mejores decisiones.
Me quedo también con el propio título del libro: el futuro del trabajo está aquí, porque es desde hoy que podemos crear ese futuro.
Hoy te he compartido las 7 tendencias s sociales para el futuro del trabajo. ¿Qué añadirías tú? ¿Qué te gustaría ver en el futuro del trabajo?
Un saludo,
Rosalia Peña Sramiento.
Muy bonito y con mucha razón todo…
Lo tengo claro el futuro del trabajo seria un 85% por Internet …O sea Trabajo en Internet Esto no es solo el futuro es el presente. Mui buen articulo,gracias por compartir ….Rednova Saludable
Sí, Iván, son enormes las posibilidades que ofrece hoy la tecnología. Y también es un reto prepararse par entrar ahí, conectar,relacionarse ética, efectiva, y afectivamente.
Un saludo,
Rosalia.