Emprendimiento y Calidad de Vida. Si por  tu cabeza, y sobre todo tu alma- acción  ha  pasado  al menos la idea  de emprendimiento,  en cualesquiera  de sus expresiones,  comprenderás el tema de hoy: Emprendimiento y Calidad de Vida.  Así que te animo no solo a leer estas líneas sino también a dejar tu comentario al final.

En la escucha, acompañamiento, formación de profesionales, emprendedores, directivos, empresarios he observado una preocupación constante  por  el trabajo, por determinados resultados, por cómo son  vistos dentro de un contexto, … por lo que esperan otros   y que representa  o es interpretada con frecuencia  como  la “medida“ de su valía personal.

El conjunto de  estas y otras variables internas según el caso van condicionando  estados determinados que a menudo   impiden  las propias conquistas  e incluso disfrutar  el camino y lo conquistado.

Al mismo tiempo , todo ello va condicionando parte dela Calidad de vida ( concepto que merecería un desarrollo aparte), y que aquí  solo te invito  a reflexionar sobre cómo tu trabajo, emprendimiento está  dando Calidad o no a tu vida.

Calidad  en tu propio conjunto de la vida y cómo ello  impacta en otros, en lo que te rodea. Este  nivel de causas y efectos no siempre son  valorados  ni tomados en cuenta.

II Evento  Anual  Emprendimiento Saludable   a pocos días.

A veces el horizonte está  delimitado  por objetivos concretos, resultados de la actividad  laboral  mientras se pierde la idea de conjunto.

Si tu trabajo, emprendimiento no está trayendo Calidad al conjunto de tu vida es momento de hacer un alto en el camino y reajustar procesos.

¿Y cómo lo puedes saber?  Independientemente  de los indicadores De calidad de vida  de estudiosos del tema,  llevas contigo una medida: tu cuerpo, tu mente , tu acción, tu espíritu, tus relaciones,  tu entorno… tu sentido y espacio vitales. Echa un vistazo, escúchalos, y deja sentir.

Muchas personas  emprenden  pensando en tener más libertad de tiempo, dinero, y  movimiento en general. Y en el camino  con frecuencia van  perdiendo esas propias libertades o no se alcanzan

Y es  que el recorrido hacia esa libertad de tiempo , movimiento  es un proceso que es necesario aprender a sostenerlo, no es de facto, se descubre, construye y conquista.   Y   es  una vivencia personal.

La libertad que genera el emprendimiento se descubre, construye y conquista. Twittear

Según mi  experiencia  personal y de acompañamiento  a  profesionales  la expresión hacia fuera está  en consonancia con el viaje  hacia adentro de las personas ( líder- equipo),no siempre  tomadas en cuenta, hasta que  la propia salud  de las personas y procesos hacen espejo objetivo.

Todo esto  durante  un tiempo a esta parte  ha  ido reorientando  mis pasos profesionales, afinando observaciones, método, incluso visión profesional:

El trabajo integrado a la vida de profesionales, líderes y sus equipos.

Vivir el proceso en perspectiva y en  la práctica  concreta  ha sido y está siendo  uno de los  sentidos profesionales  que más me ha estimulado  a   vivirlo y generarlo.

Cada hábito, cada  experiencia deja huella mas allá de nosotros mismos. Twittear

Esa idea de que la biografía hace la biología  acompaña mi hacer y ocupación.

¿ A qué, quién más afecta, impacta  esa experiencia  que está pasando ahora? ¿ A qué , quién más afecta un hábito concreto? ¿ Cómo la experiencia de  tu trabajo, emprendimiento está impactando el conjunto de tu vida, de otros, de tu entorno? …

Lo mejor, de todo  es que tenemos en nuestras manos  la posibilidad de cambio.

En ese camino de generar y compartir experiencias  más saludables a lo interno de las personas y procesos  estamos enfocando energía , centro, acción, y colaboración desde Rednovasaludable.

Una de las líneas resultado  al hilo  del  tema de emprender,  es la noción de Emprendimiento Saludable que  estamos  generando y queremos compartir contigo.

¿Quieres  sumarte a este movimiento? ¡Emprender sí, y con Calidad de Vida! Twittear

Espero saber de ti muy pronto. Puedes dejar un comentario más abajo   o contactar.

Con todo mi afecto,

Rosalia Peña Sarmiento

II Evento  Anual  Emprendimiento Saludable  a pocos días.

Share This

Share This

Share this post with your friends!