¿Dónde está atascado tu Emprendimiento? En esta entrada te cuento los cuatro puntos  que  he observado y ayuda a identificar dónde está  atascado tu emprendimiento , y por tanto definir y orientarse al apartado prioritario.

Aunque el emprendimiento es una de las mejores opciones  hoy para diseñar el trabajo que aspiramos y aportar  valor por sí solo no garantiza el éxito  ni siquiera  que se sostenga el proceso. Y a menudo  la sensación es de no salida.

A veces es una cuestión de concepto.  Con frecuencia el emprendedor  se lanza a la piscina  con la ilusión de una idea  que cree que  tendrá éxito (nadie emprende pensando en que no va a salir).

Sin embargo,  todos los que estamos en este camino sabemos que hay parte del proceso que sale y otro que no.  Incluso hay etapas en que puedes estar más en  la segunda variante. Y es ahí donde se necesita  de mucho sostén  para  revisar el  proceso y tomar mejores decisiones.

¿Dónde está atascado tu Emprendimiento?

Hay  variadas causas  de  atasco, sin embrago hoy te voy a dar 4  puntos cardinales que en mi observación profesional veo  que se puede reducir la mayoría de las causas.

  1. Las personas. Todo parte de las personas que llevan el proceso.  Uno de los puntos que veo  en emprendedores, incluso empresarios cuyo negocio  ya está más consolidado, es precisamente no invertir en  las personas. Una gran mayoría se lanza a la piscina, sin analizar  como objetivo  las personas que necesita el proceso para ser llevado acabo, y no solamente  en materia  de conocimientos profesionales, también del líder… Lo dejo aquí, porque merece  comentario aparte.

Muchos de  los  abandonos de negocio está precisamente porque se han sentido superados por la situación  en sí. Y está vinculado  a este primer punto, que no debe ser ocupación transitoria de la selección del personal, sino como un apartado más de tu negocio, en el que necesitas invertir.

El  capital humano de tu empresa. El alma de todo barco es el navegante Twittear

  1.   Claridad de Visión/objetivos.   No es suficiente  una meta, sino  tenerla   como digo yo  a modo de brújula  y carta  de   capitán.

Otro  de los problemas que  voy apreciando es que la visión  de proyecto a veces es actividad de inicios y luego se olvida o pierde por el camino, no está alineada con las metas objetivos de cada día. Incluso no se deja momento para su revisión y ajuste hasta que  el resultado está en en negativo.

Visión/metas. Ningún capitán sale a navegar sin  una  brújula y mapa. Twittear

  1. Sistema para  manejarse. Por lo general , el emprendedor , sobre

todo si es  individual y cuando comienza  es un hacedor. Está  a tantas cosas a la vez, que no siempre deja espacio para crear  sistemas. Incluso  he visto empresas de largo recorrido que no tiene esos sistemas creados.   Y ello encarece y ralentiza el resultado.

Si bien este punto es sano crearlo desde los primeros pasos del emprendimiento. A medida que tu  idea avanza en el tiempo será la diferencia  tenerlo trabajado o no.

El sistema de tu negocio  te ayuda  a ver con agilidad el  conjunto y sus partes. Twittear

  1. Las relaciones. En este apartado integro no solo  las relaciones personales a lo interno de tu organización, con tus clientes, proveedores y colaboradores, sino también la  filosofía  que creas dentro de tu contexto de trabajo con los propios procesos, y que llevan  a mayor o menor compromiso y pertenencia.

¿ Qué adjetivo definiría tu relación con tu negocio y dentro del mismo?  Twittear

Aunque hoy te lo he explicado breve y pronto. En cada unos de estos apartados hay prioridades   para cada emprendimiento. Y  una metódica de cómo enfocarlo.

¿ Te gustaría  explorar que está pasando en tu negocio  ahora y cual es el área de atasco? Solicita tu  sesión en Contacto.

Un saludo,

Rosalia  Peña Sarmiento

Nota.

Recuerda que quedan muy pocos días para nuestro II Evento anual de emprendimiento saludable.

Share This

Share This

Share this post with your friends!