DIV ( Diversidad , Inclusión y Visibilidad ) ¿ Quieres también tener Campeones en tu empresa?  ¿ Quieres vivir  una experiencia transformadora del trabajo en  tu práctica diaria o con tu equipo?

Estamos   compartiendo acerca del  tema en diferentes espacios de Rednova.  Hoy ese DIV  para  los campeones   en tu empresa, que me lo ha recordado alguien especial.

DIV para los Campeones de la Empresa

Este fin de semana  muchos vivimos emocionados los  Premios Goya , y ese discurso revelación del  actor de la película ‘Campeones“, mensaje tan simple como profundo  y que te dejo en lo que sigue.

Jesus Vidal, con el goya a mejor actor revelación

Al escuchar a  Jesús Vidal  y su discurso, reflexionaba luego  cómo esos tres puntos  que él enfatizaba , también   ayudan al crecimiento  de la empresas.

¿ Te animas a  reflexionar juntos?

DIV  de los Campeones en la  Empresa.

Diversidad

Afortunadamente  el concepto de Diversidad  está presente   en  diferentes foros empresariales. Y aunque  no haya un consenso en lo que lo conforma. Hay variables concretas que muchas empresas lo han convertido en ventaja competitiva.

Según datos , El 85% de las grandes compañías considera que la diversidad es crucial para fomentar la innovación  en las empresas.

Hay 4 dimensiones  en el enfoque de la diversidad en las empresas  y que puedes ver mas explicado en este libro ↩

 La gestión de la diversidad en las empresas españolas ◄

En la definición del término “diversidad” del Diccionario de Real Academia de la Lengua se encuentran implícitas las dimensiones básicas que genera este concepto en el contexto empresarial:

1. “Variedad”, el reconocimiento de la heterogeneidad. La diversidad como opuesto a la uniformidad, a la homogeneidad. La diversidad como un repertorio de elementos iguales entre los que no se establecen prioridades. ·

2,“Desemejanza” introduce una dimensión de preferencia y prioridad. Establece un punto de vista frente a la variedad: se reconoce la diversidad desde una perspectiva específica. Lo desemejante es lo distinto y remite a exclusión.

3.“Diferencia” lleva implícita la idea de tensión. Las diferencias entre los elementos se asocian a intereses: el reconocimiento del otro también implica diversidad en los intereses y divergencia o discordia.

4.“Abundancia” se identifica con riqueza, multiplicidad de elementos que comparten un contexto. La diversidad enriquece.

Y me quedo con esto último  la posibilidad que ofrece  la diversidad como  experiencia que confluye dentro de un contexto laboral que de otra manear no sería posible y puede  hacer crecer la organización.

DIV para los Campeones de la Empresa

Inclusión

A veces   diversidad   e inclusión se  identifican. Y si bien están relacionados se diferencian entre sí.

Cuando se trata  de personas, puede que tengas en tu organización diversidad, mas igual cómo  organizas esa diversidad es la cuestión. ¿Cómo haces partícipe  a cada uno  de  la cultura  de la organización esa es otra  cuestión? ,

¿Cómo distribuyes el poder, estimulas ciertas relaciones, maneras de comportarse , sentir ,  hacer?  Ese otro tema que puedes  que estés creando en tu organización  hasta inconscientemente.

También  esa inclusión   se lleva a los procesos. ¿Qué  estás construyendo  en tu  proyecto? ¿ Qué  excluyes o no  das oportunidad   hoy  y es importante para tu avance?

Cuando  acompaño a profesionales  este es un  punto  básico. No solo es cuestión de aprender, sino también desaprender.

Visibilidad

Esta visibilidad  tiene que ver tanto a lo interno como a lo externo de  tu idea , emprendimiento, empresa consolidada.

¿Qué haces visible?  ¿Qué no dejas  que aflore?  ¿ Qué  parte de ti, de tu equipo estás dándole vida en tus relaciones  internas, con clientes, proveedores,  otros  del sector?  ¿ Y  qué no haces visible siquiera y por qué?  ¿ A donde lleva esa conducta?

Quizás  ahora entiendas por qué cuando escuchaba este discurso  sencillo del actor revelación de la película Campeones, recién premiada., también  me hizo reflexionar y estimuló estas líneas para ti.

¡La claridad es el poder! A veces la sola definición y el  principio simple  es  la posibilidad del cambio que necesitas ahora en ese proyecto,  reto  personal o de equipo.

DIV para Campeones en tu emprendimiento.   No dejes al azar  lo que  merece, y   es importante para ti, tu equipo, organización.

Deja tu comentario más abajo.  Espero saber de ti muy pronto.

Con todo mi afecto,

Rosalia Peña  Sarmiento

info@rednovasaludable.com

Share This

Share This

Share this post with your friends!