Índice de contenidos:

¿ Cuál es la gran meta a conquistar y qué la facilita?

La gran mayoría piensa en metas a conquistar  en  algún momento y sobre todo  a inicios de una etapa ( década, año, mes , semana… cuando haces un cambio  consciente…). Y en esta entrada  del blog te  comparto  esa gran meta a Conquistar., previa, durante y después de la conquista de toda meta y qué otros elementos facilitan el proceso.

2. La gran meta a Conquistar.

Con frecuencia  escucho  “Me he puesto  tal  meta“   “Tengo tal meta“ y aunque es mejor  que  no tomar en cuenta la noción en la práctica, lo cierto es que  eso en sí mismo  no lleva  a la conquista de lo deseado, “puesto“,  “tenido“  (en mente).

Lo que te compartiré  aquí es fruto tanto de mi auto observación  y  a otras personas  en el  ejercicio profesional como formadora/ facilitadora de aprendizajes, Coach  y amante  de las personas y su avance. Ni siquiera  pensar  o escribir una meta o llevar a cabo acciones concretas  te llevará  necesariamente adonde  deseas si no conquistas  la  gran meta: LA CLARIDAD.

Así que aquí tienes  el punto anterior, durante y después de la conquista de toda meta. Clarificar  es un proceso continuo  básico  que te animo a explorar, y desarrollar como hábito incluso. Te agilizará todo proceso. Y fíjate que no lo ubico antes del diseño de una meta solamente, sino durante todo el proceso. La claridad no es un proceso solo mental, también crece de la acción  organizada.

Tomar nota de tu  proceso de claridad te  ayudará a ser consciente de los pasos que das, incluso  a  simplificar  ese proceso,  y  aprender en el camino qué  da valor al proceso,  qué puede ser corregido o repetible en similar  situación. “No puedes dar en el blanco si no sabes cuál es“. T. Robbins ¿Quieres afinar en ese proceso?   Contacta

metas empresas y autonomos rednovasaludable

3. Sostener la Meta

Si importante es definir las metas, tanto más  sostener el proceso de su conquista.  Y fíjate  que digo Conquista, en un sentido que asocia  otros matices. Conquista, voz derivada de Conquistar,  etimológicamente de conquisitare ( “Adquirir de manera  permanente y reiterada“), y a la vez del prefijo con –  “idea de globalidad de acción conjunta  o total“   sobre el verbo  quaerere  ( buscar, requerir, preguntar).

Y si te comparto el detalle es porque  el sostenimiento de tu meta  tiene ese sentido de Conquista,  a ir en búsqueda de algo en el marco de  victoria. Y la victoria  no está solamente en el logro final sino también en todo lo que pasa en el proceso de sostenimiento   hasta llegar ahí. Incluso  hay metas más vitales y de  mayor permanencia  en el tiempo, mientras otras son más puntuales o parte de  momentos concretos.

La búsqueda es tan importante como la meta. Y en cualquier caso,  esa manera reiterada, el cómo te empleas a fondo  en el proceso te dará esa conquista global, y no solo un logro concreto como victoria final. “El propósito de una meta es en quién te conviertes en tu búsqueda”. T     Robbins

4. Valores centrales y Metas.

En reiteradas ocasiones y también dentro de este blog te he compartido acerca de la importancia de los valores. Tanto en Talleres como en sesiones  personalizadas  la relación Valores- Metas es  tema de centro.

Variadas metas no llegan a ver la luz porque  están desalineadas con los valores que se viven  en  el proceso hacia  a la meta.  O que  no  están  presentes los valores que podrían fundamentar,  agilizar esas metas. No todo vale en el camino hacia la meta.

Recuerda que  ello también influye en quién te conviertes  en ese camino. Identificar esos valores centrales y permitirse  Honrarlos  en la práctica, crea no solo un camino más ágil, sino también más saludable. Una gran  parte del sostenimiento de la meta, de esa claridad y motivación, decisión  tiene  estrecha relación con las metas y los valores que la sustentan. “Tus valores se convierte en tu destino“ M Gandhi.

¿ Quieres identificar los valores  que pueden apoyar  y agilizar tus metas y procesos?  

Deja tu contacto  y te avisamos de nuestro próximos Talleres presenciales  y actividades  online.

¿Quieres explorarlos  ya de manera personal, con tus socios  o equipo?  Contacta ahora.

5. Valoración personal y meta.

Un proceso de cambio como es descubrir tus metas  decisivas en un determinado momento, metas elegidas por ti, alineadas con tus valores más profundos también aclama  un cierto desarrollo personal. Por lo general, aunque empieces con una meta nueva  para ti,  ni siquiera en ese momento empiezas con folio en blanco, es decir, tú ya tienes una experiencia que puedes aprovechar, y de la que no siempre eres consciente.

La valoración personal  de adecuación para la meta  es  no menos importante. En mi experiencia  con profesionales de diferentes ámbitos   este es uno de los  puntos  más recurrentes de demanda. A lo interno de  cada uno de nosotros  hay una  medida de valoración  que puede facilitar o inhibir para la tarea. Tanto en el ámbito  profesional  como  en el más privado sentirse  “ adecuado“ para la tarea , meta , reto es determinante.  He conocido  proyectos bien interesantes que  se han quedado estancados por el hecho de  infravaloración para el mismo, tanto de personas individuales como de equipos.

¿ Cuál es el barómetro que se utiliza para  la  valoración personal?

¿ Como se ha adquirido? 

¿ Es 100 % real ?

Conocerse para cambiar  es nuclear. La falta de comprensión de uno mismo , el rechazo  a la reflexión y  a tomar decisiones llevan al inmovilismo  y la percepción de callejón sin salida.

Educar nuestra autovaloración es  un paso importante para conquistar metas. Autovaloración y Autoconfianza. ¿ Tu autovaloración te lleva a la serena confianza? ¿ Que sensación  tienes ante determinadas  metas? El sentimiento de inferioridad  es la médula de  la falta de confianza en uno mismo, la genera y alimenta.

Si  ese sentimiento es recurrente ( y a veces es inconsciente)  llega a invadir la conciencia y bloquea  la realización de proyectos. Diálogo interno como: “Yo no sirvo para…,“ “no lo conseguiré“, “soy incapaz.. “ es un filtro de mediocridad que  bloquea la resolución de problemas, la creatividad e influye en  la salud de las personas.

Tanto la infra como la supervaloración  impide  la meta. Sentimiento de desánimo , vergüenza, culpabilidad … no hacen una valoración  exacta de la realidad. El reconocimiento de tu capacidad para aprender y  buscar ayuda para  solucionar los retos  conecta con otra parte.

Aún cuando no hayas desarrollado la capacidad, el solo hecho de reconocer el reto, reconocer que vale la pena y que te  abres a ello,  genera tu liderazgo interno. No será viable la meta si no la alineas con tus mayores fortalezas, con  lo que puedes impulsar y sostener el proceso.

Y ello no siempre se toma en cuenta porque no se suele enseñar, no está en los currícula. La autovaloración  ha de ser amorosa,  con los ojos atentos, abiertos a reconocer luces y sombras.  Permitirse la luz  y aprender de las sombras. ¿Quieres conocer  nuestras actividades  presenciales y online  sobre Autoestima y desarrollo profesional saludable. Avísame en primicia

metas rednovasaludable

6. Metas y acción organizada.

Organizar la acción es parte  de la preparación hacia toda Meta.  Esa organización ha de ser viable, simple,  directa, que invite a la acción. Hay variadas maneras de  enfocar un plan de acción.  Cada uno o equipo tiene su manera de expresar, de impulsar la acción. En cualquier caso estaría bien:

  • Definir el qué , la dirección resultado del proceso.
  • ¿Dónde y quienes serán responsables?
  • El tiempo definido (salida  final de la meta).
  • Variables de medición que te dirán si te acercas o alejas.
  • Posibles obstáculos y alguna alternativa  como plan B
  • Y el coste beneficio de llevar adelante  ese proceso  que te dirá si es ecológico  o en cualquier caso  ser consciente anticipadamente.

La acción ha de ser masiva. Si las  acciones  son puntuales por lo general  agotan  recursos  y  corren el riesgo de tener que volver sobre ello una y otra vez, mayor dificultad para evaluar y reajustar.

Por eso dedica especial atención a este punto.  Pero no te quedes  en un plan y organización tan complejos  que sea difícil de comprender, y tanto más de llevar a la acción.

Hay planes tan complejos y se utiliza tanto tiempo en su preparación   que   cuando se va a ejecutar puede haber cambiado  el contexto operativo. Que el plan sea tan ágil que te permita ejecutarlo y tan flexible que  permita reajustarlo en el camino.

Algunos hablan del tema  a inicios de un año  o después de vacaciones, y si pasa ese momento sin organizar el tema pues esperan a próximo año o etapa similar. Pero, en realidad las metas y su sentido  son un proceso constante y no de un día puntual. Y   puedes comenzar en cualquier momento.

Ahora mismo  puedes comenzar  si te das cuenta  que  tu vida es importante, que te mereces algo valioso, que puedes aprender en el camino. El  proceso básico incluye el  descubrimiento y conexión con las meta y no  el de “ ponerse “ o “establecer metas“ per se ,  pues visto de esta última manera  en  la mayoría de los casos se vive frustración si no se alcanza el final  y hasta en los casos que se haya llegado es  a tan alto coste que no  se vive el sentido de la meta  que compartimos.

La experiencia que compartimos  sistematiza  la categoría de distinguir lo esencial de lo no esencial, lo valioso frente  a lo superfluo. De lo interno a lo externo y no al revés, con especial  atención en el proceso/ resultado. Conocer Próxima reapertura  de Conquista tus Metas.

Deseo que esta entrada te hay inspirado  en  tu proceso y momento actuales. 

Espero muy pronto saber de ti  y verte por los espacios de Rednovasaludable.

“ Hazlo Sencillo, Saludable  y Ahora!“

Un saludo, Rosalia

nfo@rednovasaludable.com

Share This

Share This

Share this post with your friends!