Una de las preguntas que me hacen con regularidad tanto personas que inician/desarrollan su emprendimiento como autónomos, empresarios con estructuras organizativas de mayor tamaño, es qué cuestiones enfocar en un determinado momento. En esta entrada te estaré compartiendo las tres competencias básicas de todo emprendedor, que aprendí de Robert Kiyosaki., y que he ido comprobando en la práctica, que son indispensables para la salud de cualquier proyecto, independientemente de su dimensión o características.

Por lo general, quien inicia un emprendimiento, tiene una idea que le apasiona o urge desarrollar. En ese momento generalmente hay un sueño o necesidad que te impulsa, que no te deja quieto, que tiene tu cuerpo regenerándose, lleno de una energía que igual rebosa por todas partes. Es como un niño juguetón que curiosea, busca, pide, va con todo, porque precisamente ese estado inicial de gran energía te da impulso. (¡Y qué bueno sería mantener ese estado de una manera organizada, ¿verdad?!)
Y sucede también, con frecuencia que se dispersa esa energía. Y ves muchas cosas alas que tienes que tirarle a la vez, sobre todo si comienzas como autónomo, en solitario, o incluso con estructuras mayores donde has de tomar las decisiones. A veces te sientes Solo ahí.
Y créeme que en muchas ocasiones, todo ello impide, ver lo central, pierdes motivación y se nota en los resultados, hasta en tu salud, y la de todo lo que haces.
Así que para que vayas llevando paso a paso el proceso de tu emprendimiento, disfrutes del mismo y no te quedes con ese lado duro y a veces percibido como insostenible aquí van Ahora las tres competencias básicas de todo Emprendedor, que integradas y desarrolladas de manera continua harán la diferencia en tu emprendimiento.

- La capacidad de Venta. Es la primera sobre la Kiyosaki nos hace reflexionar constantemente. Y la que aprecio que más dolores de cabeza da, según mi experiencia, y con personas emprendedoras. Y a la vez la más fácil de medir. Y ello tiene ventaja.
Tanto en mi propio proceso como en el de otras personas veo que las ventas apuntan muy a lo interno. Y tiene que ver no solo con cantidades, sino también con cómo se lleva el proceso desde el tejido interno de la estructura de la organización, sea de una persona o de un equipo de personas, de estructuras mayores.
- La capacidad de Aprender (de los Errores). Así este mentor nos lleva una y otra vez a la función que tienen los errores en el emprendimiento. Y cómo puedes aprender de ellos, y qué se hace a partir y con os errores. Y esto indudablemente es de un valor extraordinario.
Cuando acompaño el proceso de aprendizaje de (personas, grupos, equipos), centro la atención en esa manera de aprender de nuestros procesos/ resultados.
El resultado es perfecto precisamente porque es un espejo de donde estás en un determinado momento, el proceso siempre es ajustable.
Y ahí juega su papel la capacidad de aprender de manera continua… De seguir en acción, que es la clave, de las claves. Y cada vez más y más organizada.
Por eso un emprendedor que se cierre a aprender, ya está de vuelta, está pendiente abajo. Ha de mantener la curiosidad de un niño y el enfoque de un adulto.
¿Te has dado cuenta que emprender y aprendercomparten base etimológica?
- La capacidad de liderar. Esto es de matrícula de honor si desde un inicio lo has integrado a tu estructura. Y fíjate que digo integrar y no pasar un curso aislado.
¡Y qué poco se tiene en cuenta! Hasta que el espejo del resultado, del ambiente y la cultura organizativa, la salud de las personas y procesos te lo ponen ya en prioridad.
Bueno, ¿y qué tal? ¿Cómo estás en estos tres puntos?
Aunque una parte de ti se venga abajo ahora mismo, te culpes, y digas cualquier cosa que te quita las fuerzas, que te impide avanzar y se fija en la parte del camino que falta por recorrer, y hasta te susurra con esas palabras que te detienen.
Afortunadamente hay otra parte que lidera, que aprende, que mide resultados, cambia, transforma, celebra y sigue, avanza, organiza, fluye, busca ayuda, está abierta como un niño y se enfoca y organiza más y más.
Porque sabe que el resultado es perfecto, y sabe también que el proceso es ajustable, que puedes lograrlo, integrando estos tres puntos que nos enseña Kiyosaki.
Si eres emprendedor, independientemente del momento y lugar en que estés, y quieres SER parte de un grupo que se enfoca en la dirección integradora de lo que te he comentado hoy, ponte en contacto con nosotros. AQUÍ
Mientras tanto te animo a tomar las mejores decisiones, a dejar que tu parte de avance continuo sea la que lidere, a aprender a hacer los procesos más saludables y subir tus estándares, a partir de estos tres puntos que ha de tener en cuenta todo emprendedor, independientemente de hasta donde hayas llegado y lo que deseas lograr.
Afectuosamente,
Para conocer y SER parte del grupo, PINCHA AQUÍ