El cambio de las personas y organizaciones: ¿Por dónde empezar?
Con frecuencia los profesionales, equipos, directivos, y organizaciones tienen tantos frentes abiertos que demora la búsqueda de la solución. En esta entrada un par de puntos que te ayude en ese paso que puedes dar AHORA.

 

En pocos días hemos visto movilizaciones de Mujeres, Jubilados, en horas también , Maestros. Todos reivindican cambios . En las sesiones del Congreso se discuten otras propuestas. Quizás ahora mismo estés precisando un cambio visualizado más temprano que tarde, pero con la urgencia de darle solución a un “ dolor determinado“.

Es cierto, que la incertidumbre crece, otras la impotencia de no tener campo de maniobra, en cuestiones que están fuera de tu acción directa.

Es cierto que juntos en el lugar y la hora correctas podemos cambiar el curso, incluso, de cualquier historia.

Hay sin embrago un punto que no solo a nivel profesional lo veo, es la energía que a veces se derrocha desde las buenas y sanas intenciones.

A veces cuesta entender tanto a nivel personal como en organizaciones, estructuras mayores por dónde empezar y ocurre la dispersión, y hasta se pasan, en ocasiones, largas jornadas dándole vuelta a asuntos que no siempre quedan resueltos.

¡Y entonces, nuestra mente saturada!: Lo que no solucionas sigue ocupando espacio en tu mente, en tu percepción , sentimiento, y en consecuencia en tu acción\ no acción. ¿Cuántas veces nos quedamos en la parálisis por el análisis?

La explicación de S, Covey me viene siempre como imagen

Todos podemos operar en estos tres círculos, pasar mayor tiempo , energía en uno u otro circulo, es cuestión de elección, no siempre consciente. Y a lo que te invito a reflexionar Ahora.

En el centro está lo que depende de ti, de tu equipo.., y desde ahí logras un campo de influencia en contextos determinados, y hay otro gran círculo el de la preocupación.

La cuestión es dónde estás más tiempo, la dirección desde la que te mueves y para qué ese movimiento. ¿Por dónde empiezas tú, tu equipo, organización? ¿Y qué sigue?

Lo interesante del tema es la decisión y la dirección que elijas .

Por ejemplo, estar en la periferia en el circulo rojo, empezar desde ahí y estar todo el rato ahí, ¿ qué te hace pensar, sentir, hacer o no hacer?

Estar o querer estar en el circulo naranja solamente sin haber hecho los deberes primarios, ¿ Adónde te llevará?
Quedarte solo en el amarillo es operativo, pero sin una visión clara impedirá vivir la grandeza del Camino en su totalidad.

GANAR EN CLARIDAD es la clave, para saber qué es lo primero AHORA, tener consciencia del impacto que tiene en ti y en otros cada paso. Y la magia cuando a medida que crecen esos dos círculos alineados del centro van ganándole espacio al rojo dentro de contextos determinados.

Y aún cuando surjan nuevas preocupaciones, que te motiven, vas a ir tanto a nivel individual si es tema personal, o de equipo con mayor fortaleza, con una experiencia acumulada que sin dudas te ayudará en el próximo desafío.

La grandeza está en trabajar en tierra alineado con tu estrella visión, la de tu equipo, la que quieras ver brillar en la organización de que se trate…. Y trabajar cada día en la prioridad que te lleve allí.

Ese 8vo hábito de Covey, dio sentido a muchos de nuestros procesos. Ese cambio que resume la esencia de todo crecimiento y cambio saludables, que compartimos en Rednovasaludable y que sostiene la idea más comprometida, simple y profunda de liderazgo: “Encuentra tu voz propia e inspira a otros para que encuentren la suya!

¿Te gustaría conectar, cultivar tu voz, la de tu equipo, organización ?

Y por cierto, en aras de estructurar tu acceso a nuestro compartir , estamos ahora mismo en un cambio de nuestra casa que es la tuya.

CAMBIAMOS LA WEB DE REDNOVASALUDABLE. Participa en este proceso y gana Claridad a través de las actividades que haremos con todos los que participen en este proceso. PARTICIPA AQUÍ.

Y finalmente, si has comprendido la idea, propuesta de hoy, por dónde empezar, queda un segundo paso:definir el cuándo, y ¿ sabes cuál es el mejor momento para empezar? Puedes volver al circulo de luz del centro y encontrar la respuesta: AHORA.

Espero saber de ti , de tu equipo muy pronto,

Con todo mi afecto,

Rosalia Peña Sarmiento.

 

Share This

Share This

Share this post with your friends!