Una Sana Autoestima como factor de Resiliencia para avanzar.

Desarrollando  mi  Autoestima con Rednova

Hola, Estimado Profesional:

Si tanto en el ámbito más privado como del trabajo te encuentras en una situación  que necesitas  superar,  este artículo  es para ti. Te estaré compartiendo acerca del efecto de una Sana Autoestima como factor de resiliencia para avanzar y superar  eventos de la vida cotidiana, y en  el avance de tu equipo/ empresa.

Es curioso, uno de los temas que más acompaño tanto en el Coaching, como en las diferentes intervenciones de Rednova, es el de la Autoestima. Y es que  la autoestima opera a niveles tan profundos, que nuestra acción, lo que  hacemos o no hacemos, pasa por el filtro de  esa autopercepción  interna, esa  evaluación de cuanto de eficaces  o merecedores  somos, o nos percibimos ante cualquier  evento/ situación.

Por otro lado, la Resiliencia dentro de este contexto se refiere a – la capacidad del ser humano  para hacer frente a las adversidades de la vida, aprender de ellas, superarlas, incluso salir reforzado de las mismas.

Cuando nuestra autoestima  está afectada, por lo general distorsiona la realidad, y el evento o circunstancia no solo puede  magnificarse, sino también negarse, … Y  desde ahí , es poco frecuente la solución o afrontamiento sano de la situación en sí.

Cuando se desarrolla una Sana Autoestima,  describes con mayor objetividad en qué consiste la adversidad, identificas con mayor precisión cuales son los obstáculos que necesitas superar, conectas con los recursos personales o de ayuda para salir de ahí.

Cuando desarrollas una sana autoestima te das cuenta y  puedes ver  en qué punto estás del camino, y que nuevas acciones puedes  planear para salir de ahí.

Una sana autoestima facilita el aprendizaje de la situación adversa, y con ello también solucionar situaciones, e incluso anticipar situaciones similares desde el aprendizaje.

Una sana Autoestima construye marcos de solución, se enfoca en  la solución. Y  desplaza la energía que en una autoestima afectada se utiliza para el estrés nocivo, la ansiedad, el bloqueo, la parálisis.

Una sana autoestima facilita pedir y ofrecer ayuda, tan importante para afrontar la adversidad.

Una sana Autoestima  te ayuda a aprender de los errores y agradecerlos, y ajustar el proceso hacia la meta/solución.

Una sana Autoestima facilita la toma de decisiones.

Una sana autoestima reconoce los sentimientos y elige los que faciliten el afrontamiento de la adversidad.

Una sana autoestima te ayuda a movilizarte a la acción, reconocerte como actor principal de tu vida y actuar  con mayor coherencia.

Podríamos seguir viendo otros elementos, en esta oportunidad solo  te animo a ser consciente de  esa relación,   de la autoestima y la resiliencia.

La persona resiliente  afronta las  situaciones tal cual son y no como querría que fueran, y sin dudas una Sana Autoestima es el ingrediente  básico para moverte,  para alinearte con la coherencia con el sentido de tu vida y su defensa como valor.

Bien lo resumía V. Satir : “El modo en que hacemos frente a las situaciones es la manifestación de nuestra propia autoestima”.

Entonces, a partir de lo que te he comentado, te invito a que imagines cómo sería tu vida en general, o en ese ámbito  particular que hoy te quita energía, no avanzas… si desarrollas una Sana Autoestima.

En el artículo anterior te hablaba de la Autoestima y ahora te invito a  comprender esa relación entre una sama Autoestima como factor de resiliencia para avanzar.

¿Te gustaría saber cómo desarrollar una Sana Autoestima? Si es así, atento/a, si eres arte de la Comunidad de Rednova,  que  te estaré compartiendo al  respecto. Si aún  o te has suscrito, hazlo y recibe lo que compartimos, nuestras novedades… ne la página de inicio de este sitio.

Con todo mi afecto,

Rosalia Peña Sarmiento.

info@rednovasaludable.com

About Rosalia Peña Sarmiento

Mi nombre es Rosalia Peña Sarmiento y me dedico a facilitar contextos de aprendizajes para el crecimiento personal. Me encanta estudiar, experimentar y compartir lo que aprendo. Las personas han sido el centro de mi vida profesional, durante más de 20 años. Primero como docente e investigadora en una universidad pedagógica durante 14 años y desde entonces facilitando el desarrollo de niños, jóvenes y adultos. Hoy centrada en la labor como formadora y Coach. Continua leyendo en: " http://rednovasaludable.com/nosotros/acerca-de-nosotros/ "                             

, , ,

2 Responses to Una Sana Autoestima como factor de Resiliencia para avanzar.

  1. Esti 13 abril, 2016 at #

    Gracias Rosalia por este post. Me parece muy interesante aprender sobre todo en lo que la autoestima influye, tanto de manera positiva como negativa. Como bien has explicado tener una sana autoestima tiene muchos beneficios pero un momento de baja autoestima puede ser la oportunidad de crecer ante la adversidad, por eso es muy importante lo que nos cuentas.

    Gracias

    • Rosalia Peña Sarmiento 21 noviembre, 2016 at #

      Así es, darse cuenta es muy importante. Y lo que hace la diferencia es lo que hacemos con lo que nos pasa. Saludos

Deja un comentario