Tu motivación personal: ¿Qué paradigma estás usando?

Hola,

Seguramente deseas que tu motivación personal  te acompañe en los distintos  retos  que hoy  tienes en lo personal y en lo profesional. Es muy  placentero tener energía, ilusión por lo que se hace. Sentir que se avanza, que se logran las metas propuestas, ver  que se está en el camino que se desea y que poco  a poco  te alejas de  lo que frena, limita, quita las fuerzas y hace caer a veces en una espiral que  parece no tener fin. Y sobre eso es que te quiero hablar hoy.

En la entrada anterior te hablé de la importancia de desarrollar la capacidad de amar, como una forma de lograr en las organizaciones. Y te prometí que hoy te iba a hablar de esa matriz del amor, desde la perspectiva que venimos analizando. Es recomendable, asimismo, observar también otra matriz, que  según  Verónica de Andrés  y Florencia de Andrés, forman  a su vez dos grandes “paradigmas”,  desde donde  se piensa,  siente y actúa.

Y para ello, voy a utilizar el propio esquema de  la autora que, indudablemente tiene su efecto en la motivación personal, ya porque acerca, ya porque  aleja de lo que queremos y esperamos en diferentes ámbitos de la vida.

 

Matriz Amor                                                      Matriz del miedo

 

Flexibilidad                                                         Rigidez

Motivación                                                          Desmotivación

Optimismo                                                           Pesimismo

Excelencia                                                           Perfeccionismo

Esfuerzo                                                               Sacrificio

Perdón                                                                  Resentimiento

Paz interior                                                            Violencia

↓                                                                                         ↓

CONFIANZA                                                 FALTA DE CONFANZA

 

En nuestra cotidianidad, y hasta en situaciones  aparente más triviales, nuestros estilos de pensar, sentir, decir y actuar  pueden ir más en una dirección u otra. Y ello redunda en el desarrollo de una confianza o en la falta de la misma.

¿Puedes identificar  en cuál de los dos paradigmas  estás con mayor frecuencia en el  ámbito profesional?

¿Cómo influye en tu motivación personal?

¿Te es difícil identificar desde donde estás  trabajando al día de hoy? Te propongo un simple ejercicio.

Piensa en una situación  laboral, con la que te hayas sentido incómodo  recientemente.  Y observa como  si fueras un espectador de cine, qué  piensas que sientes, qué haces, incluso cuánto dura esa sensación no agradable, que has vivido. Incluso obsérvate después: qué haces, dices o piensas, si llegas a casa, si ves a un amigo, o cuando regresas nuevamente  a tu trabajo, uno o varios días después.

Obsérvate  e identifica  en cuál de los paradigmas estás durante   y después de la situación. Ello te dará una información valiosa. Valora entonces, cómo influye en tu motivación personal.

Llegado a este punto,  y sabiendo adónde conlleva cada una de las matrices,  piensa qué vas a hacer. ¿Dónde quieres estar tú? ¿Por dónde vas a empezar  a dar un giro a esas respuestas? Piensa en todo lo que  puede  facilitar tu motivación personal, tus resultados, tu bienestar en general. El camino se transita paso  a paso. ¿Cuál  es tu primer paso para  que tu motivación  personal y bienestar profesional se equilibre? Recuerda dejar un comentario más abajo, acerca de lo que crees al respecto y compartir con algún conocido este artículo.

Un cordial saludo,

Rosalia Peña Sarmiento.

www.rednovasaludable.com

Nota

Si tienes una situación que  emocionalmente te esté superando o no sepas  gestionar en tu equipo de trabajo, o un tema que quisieras que tratemos  en este blog,  puedes  escribir aquí mismo o  a través de  Contacto.  No revelaremos tu identidad si así lo deseas. Desde esta comunidad  encontrarás  otros marcos  para enfocarla. Gracias, anticipadamente.

About Rosalia Peña Sarmiento

Mi nombre es Rosalia Peña Sarmiento y me dedico a facilitar contextos de aprendizajes para el crecimiento personal. Me encanta estudiar, experimentar y compartir lo que aprendo. Las personas han sido el centro de mi vida profesional, durante más de 20 años. Primero como docente e investigadora en una universidad pedagógica durante 14 años y desde entonces facilitando el desarrollo de niños, jóvenes y adultos. Hoy centrada en la labor como formadora y Coach. Continua leyendo en: " http://rednovasaludable.com/nosotros/acerca-de-nosotros/ "                             

,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las relaciones en el trabajo | Rednova - 22 junio, 2013

    […] hablado de algunos puntos  de especial  importancia para las relaciones en el  trabajo, para la motivación laboral. Hoy  te invito a  observar un matiz, que  a mi modo de ver  es necesario comprender si […]

  2. Motivación personal: desarrolla un pensamiento triunfador | Rednova Motivación Laboral | Motivación Personal - 22 abril, 2014

    […] generosamente con otros aquí, en este blog para el crecimiento y cambios saludables,   y tu motivación personal y […]

Deja un comentario