Tres consejos para medianas empresas para superar la crisis y realizar cambios

En una entrevista realizada durante las últimas  Jornadas  de  XIC de Galicia,   en las que tuve la oportunidad de participar, Robert Dilts, Coach de reconocidas empresas y equipos de trabajo como: Apple Computer, Microsoft, Hewlett- Packard, IBM, The Old Mutual, Banck of America, el Banco Mundial, Alitalia, Telecom Italia, La Sociedad Americana de capacitación y Desarrollo- aportaba tres consejos para medianas empresas para  superar la crisis, y que  aprecio  pueden ser aplicadas también al ámbito personal.


Este autor proponía tres puntos a saber: “Anticiparse, alinearse y actuar”.

Y podría  parecer que efectivamente  estamos haciéndolo ya. Presta atención a la diferencia del concepto de Dilts y lo que  comúnmente hacemos. Muchas veces ante situaciones de crisis, situaciones difíciles   para una empresa o de manera personal, anticipamos aún más el nubarrón,  las situaciones críticas, el límite, los obstáculos y nos centramos y recreamos  en ello. De modo, que impide avanzar, y en ocasiones lleva a la parálisis por el análisis. Y lo más curioso, muchas veces la imaginación es tan  grande en  anticipar lo negativo y centrarse en ello, que se dan dos tendencias básicas: que de tanto buscar esa situación crítica la encuentres a manera de profecía autocumplida, y también que nunca llegue de esa manera y hayas derrochado tiempo y energía en ello.

Anticipar, por tanto, desde esta perspectiva, estaría relacionado básicamente con facilitar  el proceso mediante el cual, tanto a nivel personal como colectivo- se pueda  mirar  el horizonte desde la perspectiva de la oportunidad, reconociendo también desde el presente aquellas posibles evidencias que podrían apartar del camino del crecimiento y centrándose en  las fortalezas posibles. Esto crea una sinergia e impulsa  a tomar decisiones a la manera del segundo punto: alinearse.

Y qué hacemos muchas veces en situaciones criticas: optamos por cualquier vía de escape, a veces muy diferente y alejado de lo que somos, sentimos, de nuestros principios, de nuestros  sueños, objetivos, de lo que amamos… y ese es  un gran error que lleva a enredar más las cosas, más problemas, incluso de legalidad, que a  corto, medio, largo plazo, sumergen en mayor crisis. La idea de Dilts de estar alineado es realmente poderosa y acorta el camino aunque parezca lo contrario.

Es decir,  alineado con los objetivos, alineado con  la visión y los valores compartidos en las organizaciones.  Sí, una manera de  superar la crisis es también estar en línea con los más genuinos valores personales,  de la organización   y/o aquello incluso mayor de lo que  se siente  parte. Cuando miramos sin dirección alguna, nos dispersamos y también nuestra energía tiempo y esfuerzo. En una época de crisis, es indispensable estar cohesionado, en los diferentes niveles: con aquello que nos identifica, con nuestra misión, con nuestros valores, con nuestras actitudes y  comportamientos más auténticos, con  la posición que tenemos en el contexto en cuestión.

Cuando se perciben los eventos como oportunidad, se es más flexible y aprecia  una mayor capacidad de Actuación, el tercer punto que acota este autor.  Se sabe que el movimiento es vida. Y cuando nos  sentimos alineados, es muy posible que ello nos motive  a la acción, abra un abanico de posibilidades que solo la visión y  el sentirse parte especial  de algo, nos impulsa  a tomar acción y a  encontrar maneras diferentes de  hacer, pensar, sentir lo que se vive, de manera congruente. Y esta es también una expresión  del cambio saludable, aplicado a la empresa o  a nuestra vida.

Date cuenta, por favor, en qué medida estos tres aspectos: anticipación, alineamiento, y actuación  los estás  enfocando en tu  actividad personal- profesional. Y date cuenta de qué otras maneras podrías  enfocarlos  a partir  de ahora para superar la “crisis” y para vivir una vida más plena.  .

Y piensa,  desde la posición donde estés, e independientemente de la función que realizas, ¿Por dónde empezarías hoy?

Comparte  este  artículo y deja tu comentario más abajo. Gracias, y  felicidades si das ahora un paso y te  atreves a  compartirlo en esta comunidad. ¡Mi respeto para ti!

Siendo generoso, compartiendo, alinéandote y haciendo cambios ecológicos  también puedes superar la crisis. Te ayudas a ti mismo y a los demás.

 

Un saludo,

Rosalia Peña Sarmiento.

 

About Rosalia Peña Sarmiento

Mi nombre es Rosalia Peña Sarmiento y me dedico a facilitar contextos de aprendizajes para el crecimiento personal. Me encanta estudiar, experimentar y compartir lo que aprendo. Las personas han sido el centro de mi vida profesional, durante más de 20 años. Primero como docente e investigadora en una universidad pedagógica durante 14 años y desde entonces facilitando el desarrollo de niños, jóvenes y adultos. Hoy centrada en la labor como formadora y Coach. Continua leyendo en: " http://rednovasaludable.com/nosotros/acerca-de-nosotros/ "                             

, , ,

11 Responses to Tres consejos para medianas empresas para superar la crisis y realizar cambios

  1. pablo 27 julio, 2012 at #

    Me parece un tema fascinante que ayuda a enfrentarse a los desafios que la actual situaacion provoca, no hay que ceder al desanimo, sino como dice el articulo aprender de la crisis para darle la vuelta.

    • Rosalia Peña Sarmiento 27 julio, 2012 at #

      Hola, Pablo,

      Efectivamente, es una gran oportunidad para aprender, desaprender y darle la vuelta a cualquier contexto y mirra al horizonte. ¡Bienvenido a la comunidad!
      Un saludo,

      Rosalia

  2. Tatiana 15 octubre, 2012 at #

    Muy bueno…es la realidad, sobre todo lo último que comentas….siendo generosos, alinéandote, haciendo cambios ecológicos…lo importante es no detenerse…
    Un saludo y gracias .

    • Rosalia Peña Sarmiento 15 octubre, 2012 at #

      ¡Bienvenida Tatiana!Efectivamente, no detenerse, el movimiento sigue al movimiento. Y sobre todo, que estén alineado con lo más profundo de tu ser.

      Un saludo,

      Rosalia.

  3. encompaclub@rvictoria.icrt.cu 16 octubre, 2012 at #

    Recientemente descubrí q a esta altura de mi vida fue q comprendí la importancia de aliniarse,claro, no usaba ese térmiono (lo acabo de aprender con este artículo).Nunca me anticipé, dejé la vida correr, simplemente.Ahora, estoy actuando, pero lo q me llama la atención es q todo esto vino solo, no lo propicié, ni lo interioricé. ¿puede ser esto posible?, ¿tiene que ver con las experiencias?

    • Rosalia Peña Sarmiento 16 octubre, 2012 at #

      Hola, bienvenido a Rednova. ¡ Qué bueno que te hayas llevado un mensaje útil! La vida es un proceso y unas experiencias preceden a otras. La experiencia suele ser entendida como el conocimiento acumulado a lo largo de nuestra vida. Y en especial la experiencia sensorial. ¡ Y cuánta plasticidad tiene nuestro cerebro! ¡ Cuánta diferencia de cómo percibimos incluso un mismo evento en diferntes momentos de la vida! Vemos lo que realmente estamos “preparados” para ver, siguiendo la experiencia misma, la informacion que tenemos. ¿ Te ha pasado alguna vez que lo que no entendías o no te diste cuenta en una época, en otra, te resulta evidente y natural? Nuestras actitudes a lo largo de la vida dan cuenta de ello. ¡Gracias por compartir en este espacio! Te espero nuevamente y estaré agradecida de saber de ti, de tus días.

      Un saludo,

      Rosalia.

      • Elisa 18 octubre, 2012 at #

        Hay una frase que dice que cuando el hombre se dispone a lograr su objetivo todo el Universo conspira para que lo consiga. En chino la palabra Crisis significa Oportunidad . Y todo este entendimiento nos lleva a un cambio de enfoque y de ahí todas nuestras acciones se mueven hacia esa nueva visión de las cosas y a lograr superar esta crisis economica
        Muy bien explicado Rosalia

        • Rosalia Peña Sarmiento 19 octubre, 2012 at #

          Hola, Elisa:

          Efectivamente, es necesario tener claridad de objetivos y enfocarse en ellos y lo demás viene por añadidura.
          Un saludo,
          Rosalia

      • Janet 14 diciembre, 2016 at #

        Gracias, su respuesta fue tan buena, alexionadora e interesante como el artículo. Es excelente la manera en que REDNOVA atiende de manera personalizada a sus seguidores. Éxitos. De esta manera tan bien nos enseña cosas, por eso, supongo, tenga muchos seguidores y seguirán en aumento. Es un buen método para que las personas crean que en realidad se les ama (lo sienten en su corazón) ..y acabaremos queriéndonos todos.Amor con amor se paga.Felicitaciones.

        • Rodolfo Gonzalez 31 enero, 2017 at #

          Gracias, Janet, me alegro que sea alexionador para ti. Un saludo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La salud desde una perspectiva global e integradora | Rednova - 25 septiembre, 2012

    […] de que  “cuanto más duro es el  entorno externo, más cohesionada es la visión común”, “Alinear, ser constante y mantener el rumbo”; “un modelo de cambio coherente con valores como la […]

Deja un comentario