Trabajo en equipo: la importancia de la inteligencia colectiva

Trabajo en equipo: la importancia de la inteligencia colectiva.

Cuando de trabajo en equipo  se trata,  son variados los puntos  en los que te puedes  centrar para el logro de un sentimiento y un trabajo colaborativo. Hoy te voy a  hablar del concepto inteligencia  colectiva, que  a mi modo de ver tiene una gran importancia y  cada día cobra mayor validez en los equipos efectivos.

Hasta hace muy poco, una gran cantidad  de empresas a la hora de  contratar o  buscar miembros para su equipo, pensaban sobre todo en personas  con gran conocimiento de la materia en cuestión,  experiencia, personas que  vistas  independientemente podrían  valorarse como “ brillantes”. Y he conocido  organizaciones  y equipos, que siguiendo esta idea, han traído a la compañía  personas, cuyo  coste  es bien alto. Y al pasar el tiempo, ha sucedido que  unos y otros quedaban frustrados: la organización porque   apreciaba que había invertido una gran cantidad de dinero para mantener  a esas personas por un lapso determinado; y la persona en sí, que  a veces se ha sentido subutilizado en el sitio.

Y si conoces ejemplos como este, o has estado ahí como empresa sabrás de lo que te estoy hablando. Hoy  la tendencia   está enfocada hacia personas que aporten valor al trabajo del  equipo no solo  por su conocimiento y experiencia, que sin dudas  ha de tenerse en cuenta, sino  también por la  disponibilidad  para el  trabajo colaborativo.

Y  esta  última idea es el marco contextual para  el concepto de inteligencia colectiva, que comparto hoy.  ¿Y  a qué me estoy refiriendo? La inteligencia  en general, es entendida como la capacidad para resolver problemas dentro de un contexto cultural determinado (H. Gardner).  La  inteligencia colectiva, por su parte  está relacionada con la capacidad del grupo, equipo de  compartir conocimiento, pensar, actuar  de manera alineada para  el logro de objetivos deseados.

Según Robert Dilts, el fruto de la inteligencia  colectiva  es lo que se conoce  como colaboración generativa.  Es decir,  personas  que trabajan juntas para crear  o generar algo nuevo, sorprendente, más allá de la capacidad de cualquiera de los miembros del grupo individualmente.

Y a partir de ahí, las personas no solo colaboran sino también encuentran espacio  para la autorrealización,  para utilizar sus capacidades al máximo. Y como resultado, el grupo  tiene un rendimiento superior  que el que alcanzaría  si las personas trabajaran  por su cuenta.  Se crea una energía nueva y superior.

¿Cómo te gustaría ver a ese equipo, del que formas parte o  lideras?  Deja un comentario más abajo sobre trabajo en equipo y  comparte este artículo.

 

Un saludo,

Rosalia Peña Sarmiento.

About Rosalia Peña Sarmiento

Mi nombre es Rosalia Peña Sarmiento y me dedico a facilitar contextos de aprendizajes para el crecimiento personal. Me encanta estudiar, experimentar y compartir lo que aprendo. Las personas han sido el centro de mi vida profesional, durante más de 20 años. Primero como docente e investigadora en una universidad pedagógica durante 14 años y desde entonces facilitando el desarrollo de niños, jóvenes y adultos. Hoy centrada en la labor como formadora y Coach. Continua leyendo en: " http://rednovasaludable.com/nosotros/acerca-de-nosotros/ "                             

, ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Desarrollo personal | Rednova - 24 noviembre, 2012

    […] La situación cambiante de hoy, y menos  previsible que hace 20 ó 30 años atrás para el universitario de entonces, pone  a los jóvenes  de hoy ante la  oportunidad de rehacerse constantemente, de ser flexibles y desarrollar un pensamiento alternativo para adaptarse  a los cambios  de la empresa y la sociedad. Y  el ser consciente de ello, desde los años universitarios es una  ventaja respecto de otras generaciones. Todo lo extraordinario está fuera de la zona de comodidad, del  inmovilismo, del pesimismo.  Y sí conectado con  el movimiento, la búsqueda, el encuentro con lo mejor de cada uno y de los demás. Y en resumen,  de una autoeducación y  autodesarrollo constantes para crear y desarrollar nuestro potencial y un enfoque hacia la inteligencia colectiva. […]

  2. Relaciones interpersonales | Rednova - 7 diciembre, 2012

    […] Y en cualquier caso, en las relaciones interpersonales colectivas cuando se manifiesta  ese sentimiento de envidia date la oportunidad y ofrece la oportunidad a otros de centrar la atención en el proceso, en la posibilidad  de modelar  aquellos comportamientos, actitudes, acciones que han llevado a que el otro haya obtenido esos resultados. Practica este simple ejercicio y verás cuánto cambian las relaciones interpersonales. Y cuánto favorece al equipo, al desarrollo de la inteligencia colectiva. […]

Deja un comentario