Soledad: ¿A quién y cómo afecta?

Cerrar

Soledad

 

Hola,

A menudo  escucho a personas en general, y profesionales en particular que, por diferentes  razones llegan al tema de la Soledad.  En los  cursos  de crecimiento personal que imparto, me he dado cuenta de que este sentimiento invade la vida de personas de diferentes grupos etáreos, y no precisamente, en su sentido más positivo. Por eso, y por  la conversación que tuve hace poco con  alguien, presa de este sentimiento, escribo hoy sobre la Soledad, en aras de que pueda servir a otros. ¿Es en realidad la soledad- tan mala consejera-  como reza en una canción popular?

Voy observando  el proceso que  personas siguen   cuando  viven  el sentimiento de soledad no elegida, al menos voluntaria y conscientemente. A veces, he escuchado el testimonio del ejecutivo, que se siente solo, y desde ahí con poco poder para llevar adelante proyectos, equipos; y también la soledad del empleado, del padre/ madre, del hijo, de los abuelos,  del joven, del anciano…

No es de extrañar- tal como  comenta Wayne Dyer, en este  breve video que  he elegido para introducir este tema, que para  la Madre Teresa era tan importante, que alguien  que quisiera  ayudar a su obra,  saliera  y  convenciera  a   cualquier persona de que no estaba solo.

Cuando  alguien se siente solo ante algo experimenta- aunque sea, por momentos una desconexión del todo, de aquello de lo que es parte. Quiere decir, que de algún modo subyace  también un sentimiento de exclusión, y en ocasiones, de autoexclusión. Y bien sabemos que  esto no solo  afecta  a la persona en sí, sino a todo el sistema del que esa persona forma parte.

Hay quienes afirman que la soledad afecta más  a mujeres que a hombres, más  en un determinado momento de la vida que otro. Y también, en la propia experiencia que voy teniendo con el tema, veo que si bien puede haber tendencias, no es privativo de uno u otro grupo, incluso  no  solo afecta a quien la sufre.

Así- aunque parezca lejano  el tema cuando creemos que no nos “toca de cerca”, está inter influyendo en nuestra vida más  de lo que imaginamos.  Si  con regularidad sales y ves personas alejadas del todo, si sueles oír, sentir testimonios de personas  que  se sienten presas de la soledad, todo ello influye en ti porque  hay mensajes subliminales del  contexto en que vives, que cada uno lo puede traducir de formas diferentes, incluso para pensar y repensar el  presente y futuro. Y créame que este proceso también afecta tu bioquímica.

 Cuando no haces nada ni aparentemente te inmutas antes lo que ves, oyes sientes o sienten otros, de alguna manera  te estás enviando un mensaje  hacia ti mismo de  poco poder.

Y volviendo a la soledad sentida y no elegida, la lectura esencial es volver al todo.  Perteneces y tienes derecho a ello. Ese todo puede ser la familia, el equipo de trabajo, los amigos…  la comunidad, el país, la naturaleza… Crea nuevos sentidos de pertenencia y nuevos vínculos. No estás solo. Objetivamente, lo difícil en este mundo interconectado y hasta ruidoso,  es  encontrar esos momentos de total soledad.

El  entrenamiento  y reto está en aprender   a relacionarse y formar parte. Y desde ahí elegir momentos  para estar  consigo mismo, para autodescubrirse, reflexionar, meditar, motivarse, encontrarse, crear, tomar mejores decisiones (soledad elegida), elegida para crear para  el todo e integrarse a él.

“Ni es ave todo lo que vuela ni está solo el que espera”- decía un poeta coterráneo. Y entiendo la idea de la Madre Teresa de  salir, hacer  algo, permitir-  desde donde estamos para que las personas que sufren de la soledad, encuentren  opciones de pertenencia y de ser.

 ¿Qué  crees que podría facilitar el paso de una soledad  en la que te sientes, sin fuerza, sin poder,  a una soledad elegida y  enriquecedora?  Cuenta de tu experiencia  al respecto.

 

Un saludo,

Rosalia Peña Sarmiento

About Rosalia Peña Sarmiento

Mi nombre es Rosalia Peña Sarmiento y me dedico a facilitar contextos de aprendizajes para el crecimiento personal. Me encanta estudiar, experimentar y compartir lo que aprendo. Las personas han sido el centro de mi vida profesional, durante más de 20 años. Primero como docente e investigadora en una universidad pedagógica durante 14 años y desde entonces facilitando el desarrollo de niños, jóvenes y adultos. Hoy centrada en la labor como formadora y Coach. Continua leyendo en: " http://rednovasaludable.com/nosotros/acerca-de-nosotros/ "                             

No comments yet.

Deja un comentario