Relaciones tóxicas: La descalificación en el contexto laboral

Hola, estimado profesional:

relaciones toxicasMucho se habla de las relaciones “tóxicas”. Es uno de los temas que me suelen  preguntar en cursos  o sesiones personales. Y no es fortuito: por lo general  queremos  relacionarnos y sentirnos bien y  sobre todo ser aceptados en el grupo  del que formamos o nos sentimos parte. Y hoy te voy a compartir sobre un tema de gran alcance: La descalificación en el contexto laboral. 

En el artículo anterior te hablé de modelos asertivos básicos en el mundo laboral. Y un comentario por vía privada de lo que sufre una persona, me ha  estimulado  a  compartir contigo sobre este  tema,  que ahíla con el artículo anterior, y además, quizás ahora mismo, estés observándolo en tu contexto de trabajo. Y te animo  a que te  detengas si es así, hagas la reflexión  necesaria, y tomes la acción en congruencia.

Observo con cierta frecuencia, por ejemplo, en las redes sociales, en medios de comunicación… cómo  la  diferencia de puntos de vista,  el desacuerdo  o  decepción, miedo,… entre otros  sentimientos, estados emocionales, son expresados  con descalificaciones.

Y al hilo de esto distinguiría dos cuestiones: un  comportamiento  aislado  a veces, como reacción a algo que duele,  con  esa manera de  “Y tú más”. Injustificable, pero  muestra del descontrol de una situación, y que  animo a aprender a gestionar y en cualquier caso, una serena disculpa, o enmienda podría facilitar que las aguas vuelvan al río, sobre todo en los contextos laborales.

Y por otro lado, está  el hecho cuando ese comportamiento es repetitivo en una persona, de tal manera que se vuelva un rasgo “ identificador” de esa persona dentro de un equipo.  Es en este caso,  que  hay que cortar por lo sano, antes que la  hierba mala impida el fruto. Pues una vez que le des voz  a esos comportamientos repetitivos, mal anda el equipo, el clima de trabajo.

¿Cómo identificar ese comportamiento repetitivo? 

No solo se manifiesta verbalmente, también  hay otras conductas  que puedes observar y que bien las resume B. Stamateas en su libro Gente Tóxica: Se esconde detrás de máscaras ( juega al papel de amigo y compañero); finge estar interesado en lo que haces;  se comporta irónico y sarcástico; vivirá buscando como lupa tus defectos  para luego utilizarlos; estará atento a escuchar tus reclamos y quejas sobre ti mismo para utilizarlos en algún momento; agigantará tus errores y tus fracasos y  reducirá al máximo tus logros y resultados; Su objetivo es tener control sobre lo que sucede y la mayor cantidad de personas a su alcance.

En general, esas personas necesitan ayuda profesional. Muchas veces  han sido descalificadas o han crecido en ambientes de descalificación. Y a lo interno  se sienten muy inseguras, por eso les cuesta reconocer los logros y  resultados de los que le rodean…. Y todos esos comportamientos descritos anteriormente.

Tanto si estás  siendo objeto  de descalificación en el contexto laboral, como si  descalificas  a otros, lo primero es reconocerlo y aceptar que  es parte de  tu momento  actual, pero que  hay maneras más sanas que puedes aprender que permitan autoafirmarte, afirmando  a otros. Todos estamos en un proceso de mejora continua.

Y si me permites  hay unos puntos básicos en los que puedes enfocarte tanto  ante la presencia de esas   relaciones tóxicas: de la descalificación en el contexto laboral, como para permitirte crecer exponencialmente. Ellos son: Desarrollar una sana autoestima, desarrollar el modelo seguro de Asertividad, conocer tus valores y  ponerlos en acción, aprender a  expresar lo que sientes y piensas  con naturalidad  y confianza. Y centrarte en tus metas. Recuerda  que a lo que prestas atención Crece… ¿Y tú que crees?   Deja tu comentario más abajo, cuéntame en qué precisas ayuda.

Con todo mi afecto,

Rosalia  Peña Sarmiento

info@rdenovasaludable.com

PD.

Espero verte muy pronto en alguno de nuestros espacios presenciales y online. Nuestra  cita  presencial más cercana  es en  el Taller de Asertividad: Afírmate, afirmando a otros, para tu alto rendimiento y disfrute de la vida.

,

No comments yet.

Deja un comentario