¿Qué necesitas para trabajar o crear trabajo?

¿Qué necesitas para trabajar o crear trabajo?

Tanto si buscas trabajo como si estás creando trabajo  como empresario pueden inspirarte estos  focos de atención  que están asociados  a los resultados  de grandes y pequeñas empresas.

La idea sobre cómo prepararse  para el trabajo ha cambiado. Aquello de que ahora estudio  (en diferentes niveles de enseñanzas) y luego practico lo aprendido,  ya ha quedado atrás  para dar paso al aprendizaje y acción a lo largo de toda la vida.

rednovasaludable - coaching para empresas y emprendedores en donostia 2017

CON LA TITULACIÓN NO BASTA

Si bien el primer paso que acredita tu  “ valía“  para una determinada responsabilidad es tu titulación ,  lo cierto es que  cada día  se le da especial importancia a otras habilidades transversales que  permitan  un aporte de valor alineado contigo y  el  equipo,  del que formarás parte.

Saber  y  saber hacer  de un cierto modo, te comento  en los que sigue , tomando como referencia  no solo la experiencia  en formación y contacto profesional en el ámbito laboral , sino también  lo que más valoran las grandes empresas.

Afortunadamente,  hoy pequeñas  y grandes empresas pueden  convivir  sin abismos en cuanto a las personas que buscan. El  mundo del trabajo ha cambiado, las grandes barreras  que hasta hace poco tiempo  atrás existían   se han ido  borrando . Y hoy puedes pasar a ser parte de una de las más reconocidas compañías, y también puedes ir creando tú el cimiento en tu pequeña  organización si sabes  elegir y  desarrollar ciertas habilidades en el equipo que lleva adelante tu  visión.

CINCO PUNTOS CLAVES

Así pues, te resumo los puntos más valorados:

  • La flexibilidad y capacidad de adaptación al cambio. Hoy se busca versatilidad para  desarrollar visiones compartidas y obrar con agilidad en  respuesta  a procesos y retos diferentes. Y ello exige  el segundo punto más valorado.
  • Capacidad de aprendizaje continuo. Paraello  es necesario conocerte muy bien,  en tus habilidades fortaleza y áreas de mejora, para poner en prioridad  aquello que permitirá una respuesta más ágil,   en consonancia  con  objetivos y situaciones concretas del corto, medio , largo plazo de donde trabajas.
  • Liderazgo y capacidad de estar orientado a personas. Independientemente de  la responsabilidad que tengas como parte de un equipo la capacidad de liderar procesos  y orientarte a otros estará en el  centro de  cualquier actividad en mayor o menor medida. Tu capacidad para influir positiva y alineadamente con la visión de tu organización  es de vital importancia . Y en  consecuencia  el punto que sigue..
  • Trabajo en equipo. Trascender  al trabajo individual para  colaborar y ponerte al servicio de objetivos y visiones compartidos  hoy  es  ya una obviedad.

Una de las preguntas  que me hacen  con frecuencia los  autónomos y empresarios independientes  cuya estructura es en “solitario“ es si este punto aplica  a su realidad.

Y claro que sí, muchas veces no tienes aún un equipo, pero te alías puntualmente con otro, o clientes  para llegar a objetivos mayores. De modo que esta habilidad es imprescindible  para agilizar procesos y hacer crecer tu proyecto.

  • Valores y Actitudes.  La  gran mayoría  de las empresas  punteras están cada vez  más enfocando este punto.  Ya lo incluyen  en la selección de  personas para sus equipos y el trabajo del día a día. 

Un ejercicio  que puedes hacer tanto  si buscas trabajo  como  si lideras  un equipo es identificar cuáles son  tus valores  fundamentales y cuáles son los valores  claves,  que esa entidad  se ha comprometido a honrar., qué actitudes fomenta.  Y  eso qué tienen que ver contigo  al día hoy.

Sé curioso,  curiosa, explora en ti  y desde ahí, busca o crea  el trabajo que has soñado  porque puedes elegir  el trabajo que más resuene contigo . Pasas una gran parte de tu vida en el ámbito laboral como para dejarlo al azar .  Y no lo que vaya saliendo…., como algunos afirman.

Y llegado a este punto, imagina  lo que aspiras  por un momento  en el ámbito profesional, laboral. Y  si estás buscando trabajo si  quieres crearlo. ¿En qué podrías  enfocarte los meses que siguen para  acercarte a eso que es tan importante para ti?  Conviértelo en tu meta, y avanza, en un proceso de ACCIÓN Y MEJORA CONTINUA  hasta alcanzarlo.

Déjate ver aquí y ahora y cuéntanos  sobre ti  y tu equipo. Si te está costando y hay algo que deseas  organizar y tener a punto, también puedes Contactar.

Con todo mi afecto,

Rosalia Peña Sarmiento

Coach Rosalia Peña

No comments yet.

Deja un comentario