Inteligencia ejecutiva ¿Qué es? – Importancia para la vida personal y motivación laboral

Inteligencia Ejecutivainteligencia ejecutiva

Hola,

Hoy te voy a hablar de la inteligencia ejecutiva y de su importancia para la motivación laboral y el desarrollo personal, pues a mi modo de ver tiene un impacto en nuestra eficacia y modo de hacer, y todo ello,  en nuestro bienestar.

Aunque pueda parecer que se trata  de la inteligencia de ejecutivos, no es exactamente  así, aunque  tenga un impacto en  el liderazgo de ejecutivos. Se trata de las habilidades o funciones ejecutivas que son  necesarias desarrollar desde niños. ¿De qué se está hablando entonces?

Antonio Marina en su libro “La Inteligencia ejecutiva” define estas funciones como aquellas  “operaciones mentales  que permiten elegir objetivos, elaborar proyectos y organizar la acción para realizarlos. La  inteligencia ejecutiva es la destreza que une la idea con la realización” Y acota seguidamente, este autor: están presentes  en todos los momentos de nuestra vida y es importante que las eduquemos bien. En el próximo post te estaré hablando de esas habilidades ejecutivas.

¿Para qué puede servir desarrollar la inteligencia ejecutiva?

Educar para la acción es todo un proceso que facilita el desarrollo de la inteligencia humana, no solo para resolver problemas dentro de un marco cultural determinado (Gardner), sino también como apunta Marina para dirigir bien el comportamiento, eligiendo las metas, aprovechando la información y regulando las emociones.

De modo que este autor identifica dos niveles de inteligencia: uno generador de ideas, sentimientos, deseos, imaginaciones, impulsos; y un nivel ejecutivo: controlar, dirigir, corregir, iniciar, apagar… esas operaciones mentales con mayor o menor éxito.

En un post anterior, te comentaba el factor determinante para el logro de objetivos que tiene que ver, precisamente con esta capacidad ejecutiva. ¿Cuántas veces no implementamos lo que conocemos, sabemos, imaginamos, creamos…?

El educar desde la más temprana edad para la acción organizada – Y a la luz de este concepto de inteligencia ejecutiva-  es uno de los mayores retos de la educación hoy, también de las empresas, e instituciones  de la sociedad.

La idea subyacente que hay en la inteligencia ejecutiva, es muy esperanzadora, en tanto que pone el poder en cada uno, más allá del contexto en que discurrió su infancia u otra etapa de la vida. Somos, al final creadores y de nuestra inteligencia, estamos influyendo constantemente en nuestro cerebro y genera también una mayor Responsabilidad . Un desarrollo de a inteligencia ejecutiva  facilita  la motivación en tanto que centra en aquellos  aspectos básicos  a los que dirigir a atención, planificar y llevar adelante una acción organizada

Si  has comprendido  el concepto de inteligencia de Marina (inteligencia ejecutiva), antes apuntado, tal vez ahora mismo estés, pensando en esos comportamientos, decisiones,  emociones, y acciones determinadas que- en ti  o en tu equipo-  no están generando y potenciando la propia inteligencia  y su expresión. Y cuáles sí, y en los que se puede centrar tu atención.

Desde ahí, ¿Hacia dónde dirigirías la acción hoy  para dejar expresar tu inteligencia?

Deja en comentarios tus ideas sobre inteligencia ejecutiva.

Un cordial saludo,

 

Rosalia Peña Sarmiento.

compartiendo Inteligencia ejecutiva.

 

 

About Rosalia Peña Sarmiento

Mi nombre es Rosalia Peña Sarmiento y me dedico a facilitar contextos de aprendizajes para el crecimiento personal. Me encanta estudiar, experimentar y compartir lo que aprendo. Las personas han sido el centro de mi vida profesional, durante más de 20 años. Primero como docente e investigadora en una universidad pedagógica durante 14 años y desde entonces facilitando el desarrollo de niños, jóvenes y adultos. Hoy centrada en la labor como formadora y Coach. Continua leyendo en: " http://rednovasaludable.com/nosotros/acerca-de-nosotros/ "                             

Trackbacks/Pingbacks

  1. Habilidades ejecutivas básicas para la motivación laboral y personal y el logro de objetivos. | Rednova - 28 mayo, 2013

    […] elegidas, clarificadas y organizadas. Siguiendo el tema de la inteligencia ejecutiva, tratada en el post anterior, hoy comparto las 8 habilidades ejecutivas […]

Deja un comentario