Quai d Orsay y el lenguaje motivador, Una película para reflexionar y reír

Hola:

 

Este último Festival de cine de San Sebastián nos ha dejado muchas joyas, entre ellas: Quai d´Orsay, una película que hace reflexionar y reír, donde el lenguaje cobra protagonismo, un lenguaje motivador, al hilo del cual comparto contigo hoy dos o tres puntos.

Bertrand Tavernier, una de las figuras más relevantes del cine francés contemporáneo adapta en Quais D´Orsay, el cómic homónimo, de Lanzac y Blain, inspirada en hechos reales de la vida del canciller francés Dominique de Villepin, en su gabinete de la calle D´Orsay de París, víspera del inicio de la guerra de Irak.

Llama la atención, en cuanto al tema que quiero compartir hoy, y en primer lugar, el hecho de que cuanto mayor sea la dimensión de un Conflicto, el lenguaje tiene mayor importancia, un lenguaje motivador, que estimule determinada acción.

La película nos hace reír, y a la vez reflexionar de la relación entre esas sutilezas del lenguaje y un estilo de funcionamiento laboral. Por ejemplo, el protagonista habla a manera de lema de: “Responsabilidad, Unidad y Eficacia”. Dicho así, suena la verdad, comprometido, sin embargo el lenguaje si bien puede elevar la energía, por sí solo no determina los resultados. ¿Qué hacemos a partir de ahí?, ¿Qué sentido cobra una misma frase para cada persona? No solo nos expresamos en un tipo de lenguaje, sino que construimos realidades a partir de él.

 

El propio protagonista, amante del discurso, a veces recargado nos va dejando a través de toda la película, frases ideas…, como “Donde hay voluntad hay camino”. “Las tres trampas: el miedo, la resignación, la ignorancia”. Va dejando constantemente citas de Heráclito. Y a mí me fascinó el tratamiento que se le da en la película, que hace reír, y a la vez reflexionar sobre el uso del lenguaje, ese equilibrio entre lo que tomamos de la sabiduría acumulada del ser humano, citando frases anécdotas de otros; y el de traer por los pelos. Es decir, la diferencia cando frases, anécdotas, apoyan la comunicación, a hacen más llana, cercana, de aquella que constituye un objetivo en sí mismo.

 

Quais D orsay hace pensar en la importancia que tiene el lenguaje en la actividad política, lo que puede estar detrás de cada presentación en público. El lenguaje es tan importante, que no solo esto vale para la política, sino para la vida. Se nos mide muchas veces, más por lo que decimos y como lo decimos, y esto corre un riesgo, en tanto que- como apuntaba anteriormente, cada uno le pone su propio sentido a las palabras, otras veces, se descontextualiza, un hecho de lenguaje. O cuando entre lo que se dice y hace no hay congruencia. Ello crea conflictos.

 

Y finalmente, y mientras escribo estoy recordando dos grandes oradores de la antigüedad: Cicerón y Demóstenes- quienes seguramente no tenían todo un gabinete, detrás de sus discursos, ej,ejee,j. Cuentan que cuando terminaba de hablar Cicerón, muchos decían ¡Qué gran discurso!; mientras que con Demóstenes, “ Vamos a Seguirlo”, vamos a la acción. Y esa es la gran diferencia del lenguaje motivador.

 

Te dejo con la invitación a ver Quais D´Orsay, si tienes la oportunidad, reflexionar sobre esas sutilezas detrás y a través del lenguaje que hacen la diferencia. Y al respecto de lenguaje motivador, ¿Qué crees que podría acompañar esas expresiones de lenguaje para que lleven a la acción transformadora y sea seguido?

 

Un saludo,

 

Rosalia Peña Sarmiento

Nota.

Si estás interesado en conocer y compartir sobre el tema del lenguaje, desde el Crecimiento personal. Hazlo saber aquí.

About Rosalia Peña Sarmiento

Mi nombre es Rosalia Peña Sarmiento y me dedico a facilitar contextos de aprendizajes para el crecimiento personal. Me encanta estudiar, experimentar y compartir lo que aprendo. Las personas han sido el centro de mi vida profesional, durante más de 20 años. Primero como docente e investigadora en una universidad pedagógica durante 14 años y desde entonces facilitando el desarrollo de niños, jóvenes y adultos. Hoy centrada en la labor como formadora y Coach. Continua leyendo en: " http://rednovasaludable.com/nosotros/acerca-de-nosotros/ "                             

No comments yet.

Deja un comentario