Motivación personal y motivación en la empresa: lo que en realidad importa

A menudo, organizaciones y personas individuales me piden que  los ayude  en el tema de la motivación. Sucede que tanto las personas como las empresas quieren estar motivados para  acometer distintos proyectos personales y laborales. Y aunque cada  subsistema tiene su especificidad, hoy  quiero compartir contigo una  reflexión en aras de  que encuentres  el hilo de la motivación personal y la de tu empresa, colectivo.

Con frecuencia  aprecio cierto cuestionamiento  de lo que quiere  la empresa, lo que quiere un individuo en  particular. Mi  reflexión primera es que tienes derecho  a que te importe lo que te importa. A menudo se  dedica gran tiempo y energía  a juzgar previamente a una persona,  empresa por lo que pone en primer lugar y lo que deja atrás. Y desde aquí reivindico ese derecho de elección.

Otra clave importante, es la  posición que adoptan desde la reflexión también, cuando invito a personas individuales y colectivos a que descubran  el para qué importa lo que importa. Y ahí  hay una gran diferencia en las respuestas, aun cuando lo que importa sea similar. Y eso es lo que te animo a ti, seas joven, adulto mayor,   trabajes por cuenta ajena, hayas creado tu empresa, dirijas o no un colectivo. Encuentra esos para qué y  observarás  un  marco diferente de actuación.

Y es que aunque  haya factores externos que incidan en nuestra motivación personal, en  la  del colectivo o en la motivación de  la empresa toda, cuando se conecta con esos móviles interiores,  cambia la perspectiva. Y esto es lo que realmente va quedando  como sostén para afrontar los retos cotidianos.

Muchas veces, pasamos nuestro tiempo  en  espacios y  proyectos que poco o nada importan a nuestra   esencia. Y  no es de extrañar que esto desencadene  consecuencias diversas   a nivel personal, de equipo, de estructura  empresarial. No es de extrañar que  ello se revierta en nuestras relaciones, en nuestra salud y bienestar.

Recuerda, tienes derecho que te importe lo que te importa,  y también de descubrir qué hay dentro de ti, qué te lleva  a elegir. Y es precisamente, ahí donde tienes una oportunidad no solo de conocerte  y autodescubrirte, sino también de crecer, de encontrar nuevos marcos, lejano de lo limitador.  Y reencuadrar lo que  en realidad te importa y expresar desde ahí,  tu motivación personal más  fuerte, la motivación de tu empresa, de tu equipo. La invitación, pues,  es al  autoconocimiento.  Desde ahí tienes una a fuente inagotable para ser tú mismo y expresar todo  tu   poder.

En el próximo post te estaré hablando, sobre lo que algunos autores creen al respecto dentro del marco profesional. Y mientras tanto, deseo que tengas tu propio criterio.

Me encantaría conocerte, y  que compartas  eso que realmente te importa. A veces,  nos cohibimos de expresar  lo más auténtico de nosotros mismos, y nos perdemos una gran oportunidad para relacionarnos, ayudar y encontrar ayuda. Te puedes llevar una gran sorpresa cuando te des cuenta, que mucho de lo que  tienes y sientes  allá en lo hondo es común a otros. Encuentra  a esas personas, establece sinergias y crece.

Y finalmente,  aquí te ofrezco este espacio para que comentes qué es eso que te importa realmente, y que quizás aún no lo hayas visto florecer. Y ten presente uno de mis mensajes claves de hoy: tienes derecho a  elegir lo que verdaderamente te importa, a hilarlo con lo mejor de ti y automotivarte para  tu vida personal y tu actividad profesional.


Un saludo,


Rosalia Peña Sarmiento, y porque des un cambio saludable a tus días.

About Rosalia Peña Sarmiento

Mi nombre es Rosalia Peña Sarmiento y me dedico a facilitar contextos de aprendizajes para el crecimiento personal. Me encanta estudiar, experimentar y compartir lo que aprendo. Las personas han sido el centro de mi vida profesional, durante más de 20 años. Primero como docente e investigadora en una universidad pedagógica durante 14 años y desde entonces facilitando el desarrollo de niños, jóvenes y adultos. Hoy centrada en la labor como formadora y Coach. Continua leyendo en: " http://rednovasaludable.com/nosotros/acerca-de-nosotros/ "                             

, , ,

3 Responses to Motivación personal y motivación en la empresa: lo que en realidad importa

  1. Lucas 18 junio, 2013 at #

    Motivar a los empleados es algo fundamental. Esta labor está a cargo de la dirección de recursos humanos en todas las empresas y es imprescindible para alcanzar el éxito teniendo en cuenta que una persona motivada trabaja mejor y en consecuencia multiplica de manera considerable su productividad.

    • Rosalia Peña Sarmiento 21 junio, 2013 at #

      Hola, Lucas. Sí, la motivación de los empleados es fundamental y la dirección de recursos humanos en muchas empresas se interesa por ello. Recientemente, impartía un taller sobre Entornos saludables, la motivación y la felicidad. Y uno de mis mensajes y diferentes dinámicas estaban encaminados a estimular la automotivación. Al final, ¡Nos merecemos tanto ser felices!, que Gratitud, si alguien se interesa por ello, y derecho de aprender a cultivar y abonar nuestros propios estados de felicidad.
      Observo y escucho de las experiencias personales, que hay ámbitos o actividades donde la automotivación fluye y otros donde cuesta más. ¿Has podido identificar esa situaciones o contextos diferentes?
      Un cordial saludo,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Motivación para el trabajo: afrontando el miedo al rechazo | Rednova - 7 febrero, 2013

    […] y tal  como comentaba esta persona, el miedo al rechazo tiene unas consecuencias  también en la motivación para el trabajo. Y ello  abarca un gran abanico de impactos, desde la persona que se presenta a una entrevista de […]

Deja un comentario