Motivación personal: preparación para un nuevo año

 

 

La motivación personal al terminar  un año es un indicador  de dónde estamos. A veces, los últimos días  con los encuentros con la familia, los amigos, los compañeros de trabajo se facilita un estado de bienestar, del cual se hace cómplice hasta el entorno que se viste de luz, de  adornos por doquier, y ni tomamos un tiempo para pensar en cómo vamos en el camino hacia otros 365 días.

Otros sin embargo,  miran  con cierto escepticismo el año que se avecina. Sobre todo, aquellos que perciben  que el año que termina ha sido un “fracaso”. Y se interpreta como sinónimo de fracaso el no haber llegado a las  expectativas durante esos 12 meses ya pasados. Y en realidad que no hayas llegado más lejos no es un fracaso. Es solo eso: que aún puedes hacer algo de manera diferente para llegar adonde quieres.

A veces, los datos que se manejan por los medios de difusión, incluso,   acrecientan  la desconfianza en un año diferente.    La motivación  personal decrece también y  desde ahí, a veces la  actitud es de espera, a ver qué pasa, más bien pasiva.

Sin embargo no hay que olvidar, que  de los grandes momentos de depresión económica, los de mayor dificultad nacieron también  las motivaciones personales y  el empuje para  la creatividad.

Por eso, el recuento de los meses que han pasado se puede convertir en motivación personal, si los tomamos como referencia para organizar nuestros pasos de otra manera. No todos se sientan al final del año, al menos unos minutos, y pasan balance de las distintas áreas de su vida, y  programan  su nuevo año.

Y lo entiendo, porque muchas veces no se sabe ni qué hacer con  ese propio balance ni cómo organizar, programar el nuevo año. Y llegado  a este punto, te invito a que te preguntes: ¿En qué podría estar enfocándome a partir de  enero, para  salir de la situación presente?, ¿Qué podría  conocer,  estudiar? ¿De qué personas podría rodearme?,  ¿A quién podría escuchar, acudir? ¿Qué podría estar haciendo?

No dejes que la falta de motivación personal, melle tu acción y camino hacia lo que esperas en este nuevo año. Prepárate, mantente abierto  a lo nuevo, escúchate en lo profundo, mira con  fuerza y ánimo esos 12 meses que están ahí a un paso. Saca tu luz, y  contribuye. Como afirmaba, S. Covey, uno de los 7 hábitos de las personas altamente eficaces, es precisamente afilar la sierra, preparar  el terreno para lo que se desea alcanzar. Así  pues,  dedica un tiempo del nuevo año a  afilar la organización y planeación de tu vida. Y recuerda tu motivación personal, activa y sostiene el proceso de tu  crecimiento.

 

Un cálido saludo,

 

Rosalia Peña, desde  Rednova y por tu crecimiento y cambio saludables.

 

About Rosalia Peña Sarmiento

Mi nombre es Rosalia Peña Sarmiento y me dedico a facilitar contextos de aprendizajes para el crecimiento personal. Me encanta estudiar, experimentar y compartir lo que aprendo. Las personas han sido el centro de mi vida profesional, durante más de 20 años. Primero como docente e investigadora en una universidad pedagógica durante 14 años y desde entonces facilitando el desarrollo de niños, jóvenes y adultos. Hoy centrada en la labor como formadora y Coach. Continua leyendo en: " http://rednovasaludable.com/nosotros/acerca-de-nosotros/ "                             

,

No comments yet.

Deja un comentario