Motivación Laboral y Motivación personal, comprender su trasfondo.

Motivación  Laboral  y Motivación personal

Hola,

¿Qué  tal estás iniciando esta semana? Hoy quiero   hablarte sobre la  Motivación personal,  la motivación laboral y tres puntos básicos, que   pueden servirte  para  empezar a reflexionar sobre la automotivación   y la  ayuda a otros  en su liderazgo.

En primer lugar, ¿Es cierto que  no tenemos motivación?  Cuando escucho a directivos  o personas que dicen  no tener motivación, facilito la reflexión sobre ello. La cuestión es mucho más profunda de la conducta externa. En realidad, es difícil no estar motivado, en algún sentido. Motivación  también es movimiento, y el   animal que no se mueve llega a morir. “El órgano que no se utiliza  se atrofia y se pierde- reza en la idea evolucionista. 

La cuestión es para qué estamos motivados y para qué no. Es decir, es frecuente que  estemos generalizando, el todo  por solo una parte.  Sé curioso  y cuidadoso de tu lenguaje. Si generalizas, no te das cuenta dónde has de enfocar tu energía y atención. Mientras que el distinguir  tu grado de motivación  en diferentes  contextos y circunstancias,  te  puede  indicar, entre otros detalles,  a qué estás dando importancia y a qué  no. ¿Cómo estás respondiendo?

En segundo lugar, el grado de motivación laboral  o en otro ámbito (bajo, medio, alto)  está  activando unos recursos personales. Lo cual quiere decir, que estás movilizando o no tus posibilidades personales, o de equipo.  Y esto puede ser una señal,   para el propio desarrollo personal, para elegir hacer las cosas de un cierto modo. Más que alarmarse cuándo  se está en un grado de motivación personal,  que interfiera el  crecimiento, la cuestión  es aprender  a gestionarlo.

En tercer lugar, ¿Cuál es el  beneficio mayor de estar  ahí, con ese grado  bajo, medio o alto de motivación, en esa área concreta,  o en la vida en general? ¿A lo interno, qué de positivo,  tiene para ti,  estar con esa motivación? ¿Qué  te está diciendo, estimulando o preservando?  A manera de ejemplo, el otro día un directivo, me hablaba de su baja motivación, y al final encontró en ello, la importancia de descanso, su cuerpo pedía  a gritos  descansar, y de ahí, la necesidad de cambiar ciertos  hábitos.

De modo, que observar esos cambios de motivación nos pueden ayudar a tomar conciencia y el control  de la gestión personal. “El desánimo y la incertidumbre, los descalabros y las adversidades, son elementos inseparables de nuestra existencia. Es imposible estar siempre arriba…”,  afirma Valentín Fuster.

La motivación personal, la motivación laboral, de la que se está hablando  muchas veces, como  expresión conductual, es la punta del iceberg. Es necesario entrar en el  fondo que hay tanto  a nivel personal  y colectivo. Y ello se puede  aprender. Lo mejor y  alentador-  y créeme que lo constato día a  día, es que un alto por cierto de su equilibrio y alineación, está en la persona. En cada uno está,  la posibilidad de control y gestión de su motivación personal, y en el trabajo.  Y es posible.

¿Cómo lo ves tú?  

 

Este mes, estaré trabajando el tema, en un Taller Presencial. Puedes  conocer al respecto, través de este LINK

Registrarme

 

Un saludo,

 

Rosalia Peña Sarmiento.

About Rosalia Peña Sarmiento

Mi nombre es Rosalia Peña Sarmiento y me dedico a facilitar contextos de aprendizajes para el crecimiento personal. Me encanta estudiar, experimentar y compartir lo que aprendo. Las personas han sido el centro de mi vida profesional, durante más de 20 años. Primero como docente e investigadora en una universidad pedagógica durante 14 años y desde entonces facilitando el desarrollo de niños, jóvenes y adultos. Hoy centrada en la labor como formadora y Coach. Continua leyendo en: " http://rednovasaludable.com/nosotros/acerca-de-nosotros/ "                             

No comments yet.

Deja un comentario