Las relaciones en el trabajo, un paso para la mejora

Las relaciones en el trabajo

Hola,

En artículos anteriores te he hablado de algunos puntos  de especial  importancia para las relaciones en el  trabajo, para la motivación laboral. Hoy  te invito a  observar un matiz, que  a mi modo de ver  es necesario comprender si queremos mejorar nuestras relaciones en general, y en el trabajo, en particular.

Permíteme, antes que te  comparta  cuál es ese  paso importante para la comprensión del tema, un experimento que realizó el economista Werner Güth en la  Sociedad Max Planck, llamado el “Juego del ultimátum”. Consiste en que dos personas que no se conocen y no se ven (están en habitaciones distintas). Se tira una moneda para asignar los papeles de Emisor y Receptor, y luego se explican las reglas del juego.

El Emisor recibe 10 dólares (en billetes de  a uno)  ofrece una parte cualquiera al Receptor (de 0 a 10 dólares). Entonces el Receptor decide si acepta la cantidad. Si es afirmativo (es decir, acepta lo que el Emisor le ha dado), cada uno se queda con  la  parte correspondiente, decidida por el Emisor. Si no lo acepta,  ni uno ni otro recibe nada.

¿Cuánto ofrecerías si fueras el Emisor? Según la lógica del interés personal ambos  aspirarían a maximizar sus  beneficios. Esto es, el Emisor ofrecería no más de un dólar,  el Receptor debería aceptar la oferta porque un dólar es más que ninguno.

En el experimento, por lo general, la oferta era  aproximadamente de la mitad,  quizás atendiendo más a la equidad (fíjate, incluso entre personas desconocidas y que no se verían  siquiera); y en el caso en el que el Emisor decidió  ofrecer 1 ó 2 dólares, el receptor rechazó la oferta y prefirió quedarse sin nada, al sentirse irritado  y sentirse tratado de manera injusta.

¿Qué pasaría si la cantidad de dinero por la que  jugaran  fuera superior, es decir se tratara de miles de dólares? o  ¿Qué  pasaría si  en vez de  jugar con una persona  fuera una máquina  de juego? ¿Le devolverías el dólar?

Llegado a este punto, estarás listo para comprender, el  paso para  mejorar nuestras relaciones en el trabajo y de manera general: y es la  percepción  objetiva  de la situación. Al final,  como ves,  es un juego de percepciones.

Si ante  un desconocido que quizás no vuelvas  a ver,  la tendencia es  a la equidad,  por qué  no ofrecer el  beneficio de la comprensión de tu propio proceso, y el de tus compañeros de trabajo.  El factor emocional  funciona en estos casos como detonador más que el hecho en sí mismo. En resumidas cuentas,  conectar con lo que verdaderamente desencadena el “malestar” ayuda a crecer y a entrenarse en tal sentido. Créeme que, incluso  esos momentos no agradables, y tensos pueden ayudarte a  comprenderte y aprender a responder de otra manera.

¿Mi  invitación?: Que conectes con una percepción más objetiva, y  en el peor escenario, tienes una oportunidad  para crecer desde el punto de vista personal. Al final nadie puede ofenderte si tú no le das ese permiso. Pueden quitarte cualquier algún objeto material, pero de tu estado  interno, tu alegría, tu ilusión … solo tú eres dueño.

Si has vivido o estás  viviendo  puntualmente,  un malestar en las relaciones de trabajo, identifica cuál es tu verdadero “dolor”, que hay allá en el fondo. Como decía Pablo Neruda:

              “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán cortar la primavera”.

Conecta con tu Primavera,    y desde ahí, date permiso para  establecer  relaciones en el trabajo, que sean saludables. Cuenta más abajo en COMENTARIOS, alguna experiencia  que conozcas al respecto, y como lo verías bajo una nueva percepción, más saludable.

Si te ha gustado este articulo sobre Las relaciones en el trabajo, deja una comentario o siéntete libre de compartirlo. 

Un cordial saludo,

Rosalia Peña Sarmiento.

 

About Rosalia Peña Sarmiento

Mi nombre es Rosalia Peña Sarmiento y me dedico a facilitar contextos de aprendizajes para el crecimiento personal. Me encanta estudiar, experimentar y compartir lo que aprendo. Las personas han sido el centro de mi vida profesional, durante más de 20 años. Primero como docente e investigadora en una universidad pedagógica durante 14 años y desde entonces facilitando el desarrollo de niños, jóvenes y adultos. Hoy centrada en la labor como formadora y Coach. Continua leyendo en: " http://rednovasaludable.com/nosotros/acerca-de-nosotros/ "                             

Trackbacks/Pingbacks

  1. 5 claves para mejorar las relaciones laborales y evitar conflictos personales | Rednova Motivación Laboral | Motivación Personal - 21 junio, 2014

    […] A menudo en mis cursos y talleres para profesionales, aprecio la demanda de establecer mejores relaciones laborales, y evitar conflictos personales, que no conducen al avance de personas individuales y equipos. Y […]

Deja un comentario