La crisis de  confianza, la peor de todas las crisis

Con profusión  escuchamos  crisis  referida al  ámbito económico y pocas veces la enfocamos, desde la crisis de confianza, la peor de todas. Y lo afirmo, a la luz de lo que he ido  observando  y conociendo del comportamiento humano,  personas de diferentes contextos a lo largo del tiempo.

La crisis de  confianza, la peor de todas las crisis

Empecemos por  la persona. ¿ Qué  pasa en una persona cuanto no confía en sí misma ¿  ¿Hacia dónde va? ¿ Con quién se reúne si es que se reúne?   ¿ Qué hace? ¿ Qué no hace?  ¿ Cómo se siente? Es más , ¿Si la vieras  desde  lejos la identificarías?  ¿ Cómo se expresa?  ¿ Qué piensa? ¿ Qué cree de sí misma?  ¿ Qué ve en lo que rodea?  ¿ Quién quiere ser? ¿ A qué quiere pertenecer? ….

Todos absolutamente todos  somos susceptibles en algún punto o momento de nuestra vida a pasar  por una crisis de confianza.

Resulta  a veces muy doloroso este proceso.  En ocasiones,  la persona  no se da cuenta que ese es el punto, nudo; otras veces, utiliza máscaras diversas que estaría bien que  revisáramos en otra entrada.

Por ejemplo, es muy doloroso cuando sucede en una persona  directiva, que tiene un rol  determinado ante su equipo, organización.

A veces se vive con profunda angustia  y en conflicto. Y no se resuelve hasta  que la persona lo acepta y lo trabaja.   Y desde la más amorosa  humildad. Incluso, busca  ayuda y reconstruye  cada parte ,  cual cirujano estético.

De lo contrario,  desencadena  una serie de comportamientos y estados, que no solo limita y sabotea internamente a la propia persona, sino también todo lo que toca.

¿ Qué pasa en los equipos y organizaciones cuando hay una crisis de confianza?  ¿ Influye en sus  bienestar, proceso creativo y de aporte valor?  ¿ Qué pasa con la empresa y su razón de ser: los clientes que  sirve , lo que quiere  aportar, resolver   a través de su hacer?

La crisis de  confianza, la peor de todas las crisis

¿Qué pasa en la sociedad cuando  hay crisis de confianza?  ¿Qué pasa Cuando ya no  se confía en lo que se  puso   toda su   esperanza? ¿ En quién y qué se refugian las personas  cuando  han perdido la confianza en  aquello  o aquellos que confiaron un día?…

Quizás a ,medida que has ido leyendo estas líneas hayan  vuelto a ti recuerdos del pasado remoto o reciente, y estas preguntas encontraban expresión en  imágenes de la realidad que conoces.

Quizás ahora coincidas conmigo por qué la crisis de Confianza es la peor de todas las crisis, porque va  a lo hondo, y destruye en silencio, casi sin  darse cuenta, despierta el volcán dormido, y  lo hace salir endemoniado por donde pueda.

Y quizás , ahora mismo te des cuenta  de  por qué animo aponer este valor,  competencia en el centro de la cuestión.

Y vamos a hacer el recorrido  de otro modo:

¿ Qué  cambiaría si los seres humanos desarrollaran deliberadamente la Confianza como valor , competencia. ¿ Qué pasaría  sise expresaran , crearan desde ahí?

¿Y si las organizaciones  basaran  sus relaciones, transacciones, aportes desde una auténtica Confianza?

¿Qué pasaría si la sociedad entera se estructurara sobre un auténtico nivel de Confianza en todas  sus expresiones?

Puede parecer iluso a nivel general, pero  ¿ Y  si cada persona Se comprometiera  a desarrollarla  como principio de vida?  ¿Crees que podría  aprenderlo?

¿Por dónde empezar?  Como siempre, te afirmo que el poder está en cada uno de nosotros. Y cada uno es responsable de trabajarlo  constantemente.

¿ Fácil, difícil? Es cuestión de claridad, de empezar y de comprometerse en subir el estándar de confianza cada vez. Y conocer cómo hacerlo.

Contribuyo a ello.  Puedes mirar el link más abajo. Y si resuena contigo, CONTACTA. Será un placer  compartirte lo más valioso de todo lo que  he podido vivir personal y profesionalmente  al respecto.   MÍRALO AQUÍ

Responde alguna de las preguntas anteriores,  y facilita la reflexión y debate  en la sección Comentarios  de esta entrada del Blog de Rednovasaludable.

Y pongamos entre todos  coto a la Crisis de Confianza, allí en el nivel que esté siendo más doloroso o limitador, tanto en lo más privado  como  social y profesionalmente.

¡Espero saber de ti muy pronto.!

Con Todo mi afecto,

Rosalia Peña Sarmiento

Coach Rosalia Peña

,

No comments yet.

Deja un comentario