La concentración, habilidad importante para el logro de objetivos

 La concentración para el logro de objetivos

Quizás  sea parte de tus hábitos el hacer varias actividades a la vez, quizás tengas el hábito, por ejemplo de desayunar, comer… haciendo otras actividades como leer  el periódico, hablar por teléfono… Incluso te sientas “orgulloso” de esa posibilidad. O tal vez  te cueste muchísimo terminar las tareas que se te van acumulando sobre la mesa y saltas de una  actividad a otra, y te das cuenta que se te ha olvidado aquello tan importante…Si  estás ahí, por favor sigue leyendo, pues hoy te hablaré de la importancia de la concentración para el logro de objetivos.

Algo  común  a científicos, deportistas de alto rendimiento, personas de gran éxito  es la manera en que se centran en la tarea en cuestión. El beneficio no sólo se aprecia en los resultados finales, sino en la capacidad  de hacer- incluso,  un largo entrenamiento mientras  disfrutan y están en estado de fluidez, que beneficia  el estado interno, y los propios resultados.

Y es que la concentración influye en nuestros comportamientos, decisiones que tomamos  en la vida personal y profesional. Y por supuesto, en la productividad. Se sabe  que los entornos también influyen en la concentración. Por ejemplo,   en aquellos contextos  donde proliferan ruidos, mayor tráfico, mayor exposición a efectos distractores, exigen del cerebro un mayor estado de alerta, y consume una gran energía   de la capacidad cerebral para mantenerse alerta. Algo similar sucede cuando  “zapeas” de una actividad a otra. Y no es fortuito que no termines las tareas y al final  te encuentres en un estado de estrés y agotamiento que atentan contra tu salud y  productividad.

No basta con tener clara la dirección de la actividad,  la concentración  es indispensable para el logro de objetivos. La energía se desplaza a aquello que prestas atención. Hay variadas técnicas que facilitan la concentración. Mas como aproximación  primera,  te invito hoy  a que revises conmigo algunos de tus hábitos de trabajo. Observa si  tienes por costumbre  dejar las cosas para el otro día; si no terminas  una  tarea antes de comenzar la siguiente; si  haces  las tareas de manera rutinaria, en piloto automático; si con frecuencia durante tu jornada, afloran pensamientos negativos sobre ti mismo, la tarea en cuestión o el entorno que te rodea, si te quejas constantemente de tu “ mala suerte”  o que tu situación es la peor…Todo ello te quema una energía maravillosa y exige un sobreesfuerzo que impide la concentración,  el disfrute y la consecución de la actividad.

Si has identificado alguno de los puntos anteriores, ya tienes una información valiosa para introducir cambios en tus rutinas de trabajo. ¿Cómo te sientes cuando se te han acumulado varias tareas sobre la mesa? Concentrarse en los objetivos, en la tarea es indispensable para una vida  sana  y productiva. Comienza por pequeños detalles,  siente  y disfruta el placer de poner tu energía en lo que quieres. Observa la diferencia de estar centrado, relajado, del resultado y calidad de lo que haces. Ayuda también desde ahí  a que tu entorno sea más saludable.

Cuenta sobre ti, sobre cuáles son tus principales retos al respecto, de lo que te llevas de este artículo.

About Rosalia Peña Sarmiento

Mi nombre es Rosalia Peña Sarmiento y me dedico a facilitar contextos de aprendizajes para el crecimiento personal. Me encanta estudiar, experimentar y compartir lo que aprendo. Las personas han sido el centro de mi vida profesional, durante más de 20 años. Primero como docente e investigadora en una universidad pedagógica durante 14 años y desde entonces facilitando el desarrollo de niños, jóvenes y adultos. Hoy centrada en la labor como formadora y Coach. Continua leyendo en: " http://rednovasaludable.com/nosotros/acerca-de-nosotros/ "                             

, , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Cómo puedes estimular la motivación en el trabajo desde tu posición de líder? | Rednova - 8 marzo, 2013

    […] atención  mantenida (concentración) en la […]

Deja un comentario