Konekta café Donostia y el reto del Talento

Konekta café Donostia organizado por ADEGI, con la colaboración de la  Diputación Foral De Guipúzcoa y ORAIN KULTUA abrió recientemente  sus puertas  con el tema: El reto del talento. Sobre la experiencia te cuento hoy  en el blog de Rednovasaludable.

Konekta café Donostia y el reto del Talento

 

Konekta café Donostia ha abierto un espacio que seguramente no dejará indiferente  a las personas  e instituciones que pongan en el centro el desarrollo profesional.

Y no es fortuito que este primer Konekta café Donostia  haya abierto con el tema: “El Reto del talento”.

No pude estar en todas las áreas del espacio a la vez, así que te contaré desde mi experiencia, y unos puntos  a manera de resumen.

Retos de Guipúzcoa en Atracción  del  Talento

-Iñigo Ugarte,  (Director general de IE Team) nos hacía reflexionar con datos diferentes aristas del tema,  y  la posible curva en pocos años de no atenderlo desde nuestros propios recursos actuales y más allá de nuestras fronteras,  en un contexto  territorial de baja natalidad como el que  ya tenemos aquí.

Ainhoa  Fernández (Directora  de RRHH de Danobat) nos presentaba en imágines  la estrategia para  la atracción, captación, gestión y retención del talento en su empresa. Si dudas, nos dejaba la necesidad de una narrativa diferente de la tradicional, para acercarse a ese talento joven.

Talento y Educación

No podía faltar la visión de las instituciones educativas. Un interesante debate a mano de Iñaki Mujika Director Tknika, Agustin Erkizia (Vicerrector UPV/ EHU) Estibaliz León ( Responsable Escuela Innovación Innobasque).

Un encuentro que  hizo reflexionar  sobre lo multiaspectual del tema, y el reto de educar en un contexto profesional cambiante.

Si bien  el camino es largo, afortunadamente van encontrándose en ese camino la acción de la escuela en sentido amplio y la empresa no solo como paso de un ciclo a otro, sino en comunión constante.

Hay a mi modo de ver un reto humano entre el  qué aprender y desaprender, el aprendizaje  a lo largo de la vida como salió  varias veces en este debate, y el desarrollo  de un ser humano, versátil, de modo que pueda  adaptarse a la incertidumbre, y  resolver los problemas  de  su tiempo, de manera ágil,  serena y alegre.

Los que nos visitan, los que vinieron para quedarse los que se van y regresan y la  estrategia del territorio.

Un especial encuentro  de experiencias y   diferentes puntos de vista: el joven que se va un tiempo fuera,  tiene otras vivencias  enriquecedoras  y regresa; las oportunidades  que aprecia y encuentra  el que viene  a vivir aquí de otras latitudes; y la propia estrategia del territorio para la atracción y desarrollo del talento.

Muy inspiradora, asimismo la intervención  de Tim Rowe, fundador de Venture Café, y a experiencia  en Boston  de esos encuentros de conexión en su  Comunidad , y que hoy de alguna manera modela Konekta Café Donostia.

Compartía sobre esas “reglas del juego” para  conectar y establecer sinergias en estos espacios,  similar a lo que el Konekta Donostia recoge en su propio Manifiesto .

Y también nos hacía espejo con su  camino andado de a dónde puede llegar esta experiencia  en el futuro.

Hace un tiempo atrás te compartía en este mismo espacio sobre la soledad del emprendedor, yo creo que espacios como estos promueve  no solo el encuentro, sino también el sentimiento que muy cerca de ti  hay otro/s  como tú, que  tienen desafíos similares, otros que están ya donde tú quieres estar y aquí puedes encontrar sinergias para avanzar.

No sé si tú también cuando sales de estos encuentros te llevas preguntas que responder, algún enfoque diferente. Y lo mejor llevar a tierra, lo aprendido y compartido, y hacerte preguntas: ¿Por dónde  vas a empezar hoy?

¿Cuál fue tu experiencia si  estuviste en este encuentro?

¿Cuál  es tu experiencia de otros espacios similares?  ¿Qué ha cambiado en ti, para qué te ha sido útil?

¿Cual está siendo la  experiencia si has venido de otras latitudes, si estás ahora fuera del territorio? ¿Qué  impacto tiene en tu desarrollo profesional?

¿Qué esperas tú de estos  encuentros en esos penúltimos jueves de cada mes,  a partir de ahora?

Cuéntanoslo aquí en el blog de Rednovasaludable.

Mientras esperamos un próximo Konekta  café de Donostia te animo a conectar con tus espacios para emprendedores y directivos en Rednovasaludable.

Nuestra próxima actividad en pocas horas.

Espero verte  por aquí, y en próximos encuentros de Konekta café  Donostia, y que tengan larga vida.

Un saludo.

rosalia peña-donostia-coach-1

 

 

 

 

 

 

Rosalia Peña Sarmiento

info@rednovasaludable.com

www.rednovasaludable.com

No comments yet.

Deja un comentario