Habilidades ejecutivas básicas para la motivación laboral y personal y el logro de objetivos

Habilidades ejecutivas

Hola,

Una idea reiterada para la motivación laboral  y personal, en este blog,  es la necesidad de metas elegidas, clarificadas y organizadas. Siguiendo el tema de la inteligencia ejecutiva, tratada en el post anterior, hoy comparto las 8 habilidades ejecutivas básicas.

Estas habilidades ejecutivas han sido recogidas en el libro: La inteligencia Ejecutiva de José  Antonio Marina, y consensuadas por diferentes investigadores, pedagogos, y científicos participantes durante el primer Congreso de inteligencia ejecutiva.

1. Inhibir la respuesta. No dejarse llevar por la impulsividad.

El desarrollo de esta habilidad permite mantenerse  con  claridad en  lo que se quiere, en el logro de objetivos, sin que los impulsos dominen nuestras acciones organizadas. Si estás emprendiendo, comprenderás, muy bien a qué se refiere este punto, en tanto que es necesario para llegar al objetivo, en ocasiones, evitar el resultado inmediato, que muchas veces, mella  el proceso en su totalidad.

2. Dirigir la atención. Poder concentrarse en una tarea, y saber evitar las distracciones.

Quizás una de las habilidades que hay que prestar atención en una época llena de  estímulos distractores. De modo que se necesita de una claridad de la tarea, claridad de objetivos, y una motivación interna para llevarla a cabo para mantenerse en ella.

3. Control emocional.  La capacidad para resistir los movimientos  emocionales que perturban la acción.

El logro de objetivos, y la propia  motivación laboral está  acompañada de una emotividad. No solo identificar los movimientos emocionales que perturban la acción, sino también crear los estados que la faciliten.

4. Planificación y organización de metas.

No solo tener identificadas nuestros objetivos, metas, sino organizarlos convenientemente para llevarlos a cabo.

5. Inicio y mantenimiento de la acción. Hay niños y adultos que son muy lentos en comenzar una tarea o incapaces de mantenerla.

Identificar la propensión en cada caso podría ser un primer paso. Hay personas que son muy diestros para iniciar algo, pero no para terminarlo, y viceversa. L a educación de esta  habilidad, tendría  que ver con su equilibrio, y el hábito de iniciar y terminar con la rapidez y sostenimiento necesario  para llevar adelante nuestros objetivos.

6. Flexibilidad. La capacidad de  cambiar de estrategia, de aprender cosas  nuevas o de aprender de los errores.

Esta capacidad nos hace fuertes y ayuda a evaluar nuestros procesos.

7. Manejo de la memoria de trabajo. Capacidad para aprovechar los conocimientos que se tienen.

La capacidad para integrar lo aprendido, es esencial. Al final la observación y ejecución a manera de sistema  no solo ayuda a la interconexión de los fenómenos, básico para la creatividad, sino también al aprovechamiento  e implementación de lo aprendido.

8. Manejo de la metacognición. Reflexionar sobre nuestro modo de pensar o de actuar, con el fin de mejorarlo.

¿Cuántas veces llevamos mal la crítica o nos sumergimos en una autocrítica  poco reflexiva? Si  se asume como un  hábito el de la mejora continua,  y no solo a nivel teórico, sino para organizar nuestra acción, seguro que tu motivación laboral, tu motivación personal y el logro de objetivos  también  vivirán otro proceso y resultados.

Aquí tienes unos puntos que te ayudarán a identificar donde estás. Deja un comentario más abajo  de cuál de estas habilidades te gustaría desarrollar  para lograr tus objetivos y una  mayor motivación laboral y personal.

 

Un saludo,

Rosalia Peña Sarmiento.


 [RPs1]

About Rosalia Peña Sarmiento

Mi nombre es Rosalia Peña Sarmiento y me dedico a facilitar contextos de aprendizajes para el crecimiento personal. Me encanta estudiar, experimentar y compartir lo que aprendo. Las personas han sido el centro de mi vida profesional, durante más de 20 años. Primero como docente e investigadora en una universidad pedagógica durante 14 años y desde entonces facilitando el desarrollo de niños, jóvenes y adultos. Hoy centrada en la labor como formadora y Coach. Continua leyendo en: " http://rednovasaludable.com/nosotros/acerca-de-nosotros/ "                             

,

8 Responses to Habilidades ejecutivas básicas para la motivación laboral y personal y el logro de objetivos

  1. Pepe Moreno 9 enero, 2014 at #

    Muy interesante Rosalia,efectivamente es así como lo estas comentando en este maravilloso articulo… Llevo siguiendo tu blog y la verdad es que ,tus artículos de coaching hacen cambiar la gente.Un saludo y seguir así

    • Rosalia Peña Sarmiento 9 enero, 2014 at #

      Hola, Pepe. Gracias por escribir. Para eso comparto: para que llegue a la gente, y qué bueno si en alguna medida estimula la elección de las personas y tiene un impacto positivo.
      Un saludo,
      Rosalia.

  2. Maria 24 enero, 2014 at #

    Hola Rosalia, un gran articulo y cuantas verdades en un solo sitio… Esto deben de leer lo la mayoría de los directivos Españoles. Que poco falta a una persona para que se motive y no siempre esta motivación es el dinero..
    Una maravilla de blog,te sigo en las redes..

    • Rosalia Peña Sarmiento 24 enero, 2014 at #

      Hola, María:

      Gracias por tu comentario y seguirnos en las redes. Sí, la motivación esencial viene de dentro. El desarrollo de las habilidades ejecutivas nos ayudan precisamente a mantener esa motivación pese a cualquier adversidad. Es lo que lleva a resultados determinados y devuelto y expresada de muchas maneras, también a través del dinero.

      Deseo seguir viéndonos en este y otros espacios de Rednova.
      Un saludo,

      Rosalia.

  3. Janet 14 diciembre, 2016 at #

    !Excelente artículo!, quién sabe y con esto de la apertura acá, la puedan contratar para que nos de unos cursos, pues sentí en mi cuerpo y en mi alma, que nos estaba retratando, o sea, que la mayoría de las veces actuábamos de forma contraria-habilidades erróneas o sin habilidades motivacionales- y por eso muchos no se motivan con nada o cuesta mucho lograrlo y siempre es vital el trabajo en equipo con la participación activa de todos.hay un concepto de líder que me gusta mucho:…el líder es aquel que hace que los otros hagan lo que no les gusta hacer y que además, les guste.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Logro de Objetivos: Estrategia para mantenerte en acción | Rednova Motivación Laboral | Motivación Personal - 13 marzo, 2014

    […] la temática del Logro de Objetivos , Uno de los Principales Problemas Que atenta contra OEN Objetivos Personales y Profesionales es […]

  2. Logro de Objetivos: Estrategia párr mantenerte en acción | Rednova Motivación Laboral | Motivación Personal - 13 marzo, 2014

    […] la temática del logro de objetivos, uno de los principales problemas que atenta contra esos objetivos personales y profesionales es […]

  3. Logro de Objetivos | Rednova Motivación Laboral | Motivación Personal - 14 marzo, 2014

    […] la temática del logro de objetivos, uno de los principales problemas  que atenta contra esos objetivos personales y profesionales es […]

Deja un comentario