García Márquez: la vida es la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla.

En una de sus entrevistas, García Márquez  afirmaba que "La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla.” Y no solo me hace recordar: “Vivir para contarla”, sino todo lo que he disfrutado y aprendido, de los que nos contó y dejó García Márquez, a lo largo de una vida.

Se  eleva García Márquez, y cuánto  nos deja. Cuando se escucha su nombre, quizás lo que primero aflore es la idea del escritor, del premio nobel y su “Cien Años de Soledad”. No hay dudas que ha viajado esta obra por espacios y culturas diferentes. Su Macondo puede que haya  sido mil veces  reconstruido por sus lectores y a la vez haya sido motivo de inspiración  personal para muchos. Y cuando uno recorre su prolífica obra literaria, se da cuenta que hay mucho, tanto antes como después.

La evolución y madurez de García Márquez también  se trasluce en sus libros. Él mismo comenta en  una de sus entrevistas, cuál iba siendo la inspiración y la significación personal de sus libros. No es  fortuito que su libro preferido de cuantos escribió, fuera precisamente: “El amor en los tiempos del Cólera”.

Es sin duda una muestra de amor infinito no solo su obra literaria, su profundo sentido de pertenencia al  espacio geográfico  donde creció y al cual se siente unido, sino también  su periodismo comprometido, su pasión por la creación  literaria y el cine, que cobran expresión en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, creado en La Habana en 1985, y que ha patrocinado  La Escuela Internacional de Cine y Televisión.

Se eleva su espíritu, su transparencia y sencillez, el “hombre infinito”, como también ha sido llamado. Y queda su ejemplo, y hasta su sonrisa  y mirada profunda.

“Los libros consuelan, calman, preparan, enriquecen y redimen”- decía, Martí. Rinde tu homenaje a García Márquez, desde aquí. Cuenta tu experiencia, con sus libros, su obra, su vida. Gracias, anticipadamente, por  dejar tu comentario.

Un  saludo,

Rosalia Peña Sarmiento

About Rosalia Peña Sarmiento

Mi nombre es Rosalia Peña Sarmiento y me dedico a facilitar contextos de aprendizajes para el crecimiento personal. Me encanta estudiar, experimentar y compartir lo que aprendo. Las personas han sido el centro de mi vida profesional, durante más de 20 años. Primero como docente e investigadora en una universidad pedagógica durante 14 años y desde entonces facilitando el desarrollo de niños, jóvenes y adultos. Hoy centrada en la labor como formadora y Coach. Continua leyendo en: " http://rednovasaludable.com/nosotros/acerca-de-nosotros/ "                             

No comments yet.

Deja un comentario