Futuro del trabajo – Las siete tendencias sociales que lo definirán

Futuro del trabajoFuturo del trabajo

Hola,

Edificar el tema del  futuro del trabajo es responsabilidad presente. Hace unos meses leí un libro de  Lynda Gratton que me hizo reflexionar  sobre el  en enfoque que estamos dando hoy al trabajo. De este libro, te  comparto  las siete tendencias  que según la autora incidirán de manera decisiva en el futuro del trabajo , desde el punto de vista social.

 Aquí van:

1. Las familias cambiarán. Serán más pequeñas e irán transformando su estructura a  medida que padrastros y hermanastros vayan sustituyendo la estructura tradicional de familia.

 

2.Aumentará la tendencia  reflexionar.  A medida que los trabajos cambian y los grupos de trabajo se diversifican, las personas tenderán  a reflexionar más sobre sí mismas, sobre aquello que les resulta importante  y desean construir.

 

3. El papel de las  mujeres con poder. A medida que la mujer se vaya incorporando a la vida corporativa desempeñara un papel de liderazgo y relevancia  cada vez mayor en compañías y empresas.

 

4. El hombre equilibrado.  Está  cambiando la percepción que tiene los hombres del papel  que desempeñan.  Es probable que  cada  vez más los hombres renuncien  aganar más dinero en aras de pasar más tiempo con su familia .con sus hijos.

 

5. Creciente desconfianza en las instituciones.  Parece ser que el nivel de confianza en los líderes y las instituciones ha disminuido y es probable que continúe así.

 

6. La disminución de la felicidad. El aumento  del nivel de vida, va acompañado de n disminución  en el grado de felicidad. Si persiste la situación actual es poco probable  que se revierta según la autora.

 

7. El ocio pasivo aumenta. Quizás la creciente participación virtual  genere un importante excedente cognitivo que podría utilizarse en  actividades  más productivas.

Puede que coincidas o no con estos puntos en relación con el futuro del trabajo, pero, a mi modo de ver, estas ideas pueden hacernos pensar en las fisuras que tenemos hoy, en la posibilidad  que tenemos en nuestras manos  para  edificar un futuro más alentador  y positivo.

 Que se piense que  en el futuro las personas sean más reflexivas y se busque determinado equilibrio  respecto de la vida laboral y privada, a mi modo de ver transformará muchas estructuras, permitirá tomar mejores decisiones.

Me quedo también con el propio título del libro: el futuro del trabajo está aquí, porque es desde hoy que podemos crear  ese futuro.

Hoy te he compartido las 7 tendencias s sociales  para el futuro del trabajo. ¿Qué añadirías tú?  ¿Qué  te gustaría ver en el futuro del trabajo?

 

Un saludo,

 Rosalia Peña Sramiento.

About Rosalia Peña Sarmiento

Mi nombre es Rosalia Peña Sarmiento y me dedico a facilitar contextos de aprendizajes para el crecimiento personal. Me encanta estudiar, experimentar y compartir lo que aprendo. Las personas han sido el centro de mi vida profesional, durante más de 20 años. Primero como docente e investigadora en una universidad pedagógica durante 14 años y desde entonces facilitando el desarrollo de niños, jóvenes y adultos. Hoy centrada en la labor como formadora y Coach. Continua leyendo en: " http://rednovasaludable.com/nosotros/acerca-de-nosotros/ "                             

3 Responses to Futuro del trabajo – Las siete tendencias sociales que lo definirán

  1. Ivan 3 enero, 2014 at #

    Muy bonito y con mucha razón todo…
    Lo tengo claro el futuro del trabajo seria un 85% por Internet …O sea Trabajo en Internet Esto no es solo el futuro es el presente. Mui buen articulo,gracias por compartir ….Rednova Saludable

    • Rosalia Peña Sarmiento 9 enero, 2014 at #

      Sí, Iván, son enormes las posibilidades que ofrece hoy la tecnología. Y también es un reto prepararse par entrar ahí, conectar,relacionarse ética, efectiva, y afectivamente.

      Un saludo,
      Rosalia.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Búsqueda de trabajo: Tres puntos básicos | Rednova Motivación Laboral | Motivación Personal - 16 marzo, 2015

    […] El futuro del trabajo va por otros cauces. Y ello se edifica desde el presente. A partir de estos puntos básicos para la búsqueda de trabajo, qué piensas tú, ¿Cuál es tu experiencia al respecto? ¿Qué cambiarías para tener el trabajo que deseas? ¿Cuál sería tu mayor sueño a partir de ahí? Comparte tu comentario más abajo. […]

Deja un comentario