Felicidad: Una fortaleza a desarrollar de manera continua

Felicidad

felicidadHola,

Recientemente,  en  un curso para profesionales, y justo en una dinámica de reconocimiento  de fortalezas, una joven médica, alegre y llena de energía, habló sobre su fortaleza de ser feliz. Y sobre la felicidad, te estaré hablando hoy.

Sí, tal vez no sea fortuito  que  el tema de la felicidad, salga espontáneamente  de la reflexión de alguien, cuya especialidad, hace  que esté enfrentándose cada día a la  enfermedad y la muerte.

Vivimos  un tiempo limitado, queremos  ser feliz, buscamos la felicidad, y  sin embargo nos ocupamos  menos de lo que podríamos,  de nuestra  felicidad.  Incluso, cuando hablo sobre el tema entre profesionales- puedo observar  en sus gestos y hasta escuchar  frases que  “etiquetan” la felicidad de cierta cursilería. Afortunadamente,  poco  a poco,  y a medida que se va ahondando en el tema  hasta los más reáceos, asienten en  reconocer como deseo primordial el  ser felices.

En esta oportunidad,  para abordar el tema de la felicidad, me centraré en dos puntos: ¿de dónde sacamos la fuentes de nuestra felicidad?, y la necesidad de desarrollarla como fortaleza.

En el primer punto: ¿De dónde sacamos la fuente de nuestra felicidad?, te animo   a que te respondas: ¿Qué te hace feliz? ¿Dónde pones el foco de mira?: ¿Acaso en  cuestiones que están fuera  de ti, que hoy percibes, como no alcanzables?  Sonja L Y, en  el libro “La ciencia de la Felicidad”,  sospecha que   nos han  condicionado,  para hacernos creer  que  nos harán felices  para siempre las cosas equivocadas.

Y al respecto,  esta autora cita  varios trabajos de investigación  acerca de la felicidad. De alguna manera  apoyan la propia  experiencia de su equipo, durante años.  Según, estas investigaciones, lo que determina  la felicidad es: 50 % el valor de referencia- determinado genéticamente;  un 10 % circunstancias, es decir, porque  seamos ricos o pobres, estemos sanos o enfermos, seamos hermosos o poco agraciados, estemos casados  o divorciados….;y un 40% Actividad  deliberadas, de todos los días. Esos comportamientos cotidianos.

Y a mí, me gusta pensar, que aún,  en los que defienden a ultranza  el valor de referencia, que  el hecho de tener un potencial no significa la realización de ese potencial.  Y  esto engarza con el segundo punto,  la necesidad de  desarrollar la fortaleza de la felicidad. Y en este sentido, ver la felicidad como una capacidad, que  se puede entrenar es de gran utilidad.

Mattthieu  Ricard habla de un conjunto de  elementos, como una forma  de SER , un estado mental interno que agrupa cualidades  como el amor altruista, la confianza,  el sentirnos capaces  de estar  en una forma sana como estado mental saludable, una forma óptima  de ser  que invada nuestros estados y emociones y los recursos internos necesarios  para hacer frente  a los retos de la vida, incluso  para mantener ese sentimiento de bienestar, aún  en la tristeza, si se conecta con la motivación para ir  por algo que tenga sentido, que merezca la pena conseguir.

Y esta última idea es muy poderosa. Lo aprecio en nuestras intervenciones de Rednova, en sus cursos,  talleres, pues solo cuando  se conecta con el sentido vital y se  convierte en acción, ese  músculo de la felicidad se fortalece.

La felicidad  tiene relación  con nuestras elecciones diarias. Y tú, que estás leyendo estas líneas, ¿Cómo   estás entrenando la felicidad, como fortaleza? ¿Qué  necesitas?

Siéntete libre en dejar un comentario sobre felicidad…

Un saludo,

 

Rosalia Peña Sarmiento.

About Rosalia Peña Sarmiento

Mi nombre es Rosalia Peña Sarmiento y me dedico a facilitar contextos de aprendizajes para el crecimiento personal. Me encanta estudiar, experimentar y compartir lo que aprendo. Las personas han sido el centro de mi vida profesional, durante más de 20 años. Primero como docente e investigadora en una universidad pedagógica durante 14 años y desde entonces facilitando el desarrollo de niños, jóvenes y adultos. Hoy centrada en la labor como formadora y Coach. Continua leyendo en: " http://rednovasaludable.com/nosotros/acerca-de-nosotros/ "                             

No comments yet.

Deja un comentario